Schiaretti entregó más de $40 millones a productores agropecuarios

En un acto en Río Segundo, el gobernador otorgó aportes a 271 productores que validaron buenas prácticas agropecuarias. Schiaretti adelantó la continuidad del programa y dijo que el próximo año tendrá un presupuesto de 1.000 millones de pesos, confirmado por el gobernador electo Martín Llaryora. El mandatario cordobés reiteró el pedido para eliminar las retenciones a las exportaciones agropecuarias y aumentar por ley el corte de los biocombustibles

Córdoba 09 de noviembre de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
1D7A9672-1024x683

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó hoy en Río Segundo el acto de entrega de certificados correspondientes al Programa Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), a 271 productores de diez departamentos de la provincia de Córdoba.

Schiaretti, que estuvo acompañado por dirigentes de la Mesa de Enlace, expresó su agradecimiento al sector agropecuario: “Quiero agradecer a los productores cordobeses por cómo siempre apuestan a producir más. Como nuestro productor, nuestra gente de campo, cuando las cosas vienen mal, aprieta los dientes y sigue para adelante. Y cuando las cosas van bien, siempre reinvierten en Córdoba”.

Además, continuó Schiaretti: “Las buenas prácticas agropecuarias significan simplemente cuidar la tierra, los establecimientos productivos y el medio ambiente, y avanzar en una mayor productividad en la explotación. Este año hemos batido récord con más de 3.600 productores que se han inscripto”. 

Por otro lado, el gobernador aseguró que el programa BPAs se mantendrá en el tiempo: “Va a continuar porque ya se transformó en algo habitual en nuestra Córdoba, en lo que los sociólogos llaman política de Estado. Cuando algo llega para quedarse a lo largo del tiempo, es porque está aceptado por las personas que lo ejecutan”.

Por otra parte, Schiaretti adelantó que, según lo acordado con el gobernador electo Martín Llaryora, “para el año que viene hemos puesto en el presupuesto provincial 1.000 millones de pesos para ayudar a que haya más productores que se plieguen al programa”.

 
 
Para finalizar, el mandatario cordobés reiteró el pedido para quitarle el pie de encima al sector agropecuario y eliminar las retenciones a las exportaciones. En el mismo sentido, reclamó aumentar por ley el corte de los biocombustibles.

A su turno, el intendente de Río Segundo, Darío Chesta, sostuvo que “el campo es el motor de la provincia y de la Argentina. Las Buenas Prácticas son un premio al esfuerzo que se hace en el campo, por hacer las cosas como debe ser, respetando y cuidando el medioambiente.”

Por su parte, la productora agropecuaria e ingeniera agrónoma de Colonia Almada, Mónica Fraresso, señaló que “no dudé en sumarme al programa hace siete años y fui incentivando a otros productores a que lo hagan también. Si el programa te reconoce, te reconoce tu vecino, te reconoce la sociedad, es la manera de mostrar que hacemos las cosas bien, y el resto nos ve de ese modo. Hoy nadie duda que sumarse a las Buenas Prácticas y colgar el cartel del programa es sentirnos parte.”


 

Audio: Juan Schiaretti.

Las BPAs en números

En esta oportunidad, los productores de los departamentos Calamuchita, Capital, Colón, General San Martín, Punilla, Río Primero, Río Segundo, Santa María, Tercero Arriba y Totoral validaron diferentes prácticas agropecuarias y recibieron sus beneficios por un monto total de 40.929.760 pesos.

La edición 2023, la séptima del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, finalizó con números récord: 3.602 hombres y mujeres de campo enviaron a revisión sus prácticas. Concretamente, hubo 11.426 unidades de manejo, que representan 3.000.156 hectáreas. En esta superficie se declararon 25.116 prácticas. Se incorporaron 700.150 nuevas hectáreas bajo BPAs.

 
 
En el ciclo actual, son 13 las prácticas agropecuarias validadas y más de 60 los indicadores (entre otros, uso de refugio en rotación de gramíneas, drone en agricultura de precisión, incorporación de la producción forestal y bienestar porcino).

Estuvieron presentes, además, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna; y el representante de Federación Agraria, José Luis Careggio.

Te puede interesar
Lo más visto
Nota El Manisero

El "Cheto" se quedó con el clásico de la cuidad

Miguel "Cuervo" Leutloff
Deportes 19 de mayo de 2024

En un marco de mucha cantidad de público, tarde fría y mucha historia futbolera, Idependiente derrotó a Estudiantes por 2 a 1 con goles de Destefanis y Acuña. Descontó para el local Sandrone

WhatsApp-Image-2024-05-21-at-11.45.53

Cirugía de alto nivel realizada en el Hospital Raúl Ferreyra

Angélica Estrada
Salud 21 de mayo de 2024

La intervención quirúrgica fue realizada en Córdoba a una paciente con un tumor en la pared torácica es única en su tipo. Se le realizó el reemplazo de esternón, clavícula y articulaciones con impresiones 3D. Implicó la extirpación del tumor y la reconstrucción de la zona afectada

Nota El Manisero

Hernando ya piensa en su fiesta a pesar del contexto económico

Redacción diario El Manisero
21 de mayo de 2024

El intendente Bianchini y la Directora de la fiesta se reunieron con las instituciones de la ciudad. El objetivo, fue escuchar la intención y la necesidad de llevar a cabo la Fiesta Nacional del Maní, en medio de dudas planteadas sobre la realización del evento, considerando tanto su valor tradicional como su importancia para el desarrollo económico y social