Instituto y una campaña que lo consolida en Primera

La “Gloria” se aseguró la continuidad en la élite del futbol argentino y sueña con otros objetivos. Habrá una fiesta el lunes en Alta Córdoba

Deportes 10 de noviembre de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
multimedia.normal.8365bca33634176e.SUFDQzAwMDAyX25vcm1hbC53ZWJw

Especial para La Nueva Mañana

Se espera un fiestón el lunes en Alta Córdoba. Y no es para menos. Instituto jugará en el Monumental ante Barracas Central con la confirmación de su continuidad en Primera división por una temporada más. Será una celebración para un gran año, que puede llegar a tener una nueva frutilla del postre: clasificar a los cuartos de final de la Copa de la Liga e, incluso, y eso sería más de lo esperado y proyectado, acceder a la Copa Sudamericana. Será una fiesta a días de cumplirse el aniversario de su retorno a Primera.

Instituto le ganó a Argentinos Juniors, la fecha pasada, por 2-1 en un final vibrante y de esa manera aseguró el primer objetivo. Actualmente está quinto en la tabla de posiciones de su zona, a un punto de Banfield. Le quedan dos fechas para buscar el pasaje a la próxima instancia: el lunes ante Barracas Central en Alta Córdoba y en la última jornada visita a River, en cancha de Independiente. De sacar buenos resultados en ambos juegos las ilusiones coperas tendrán más que buenos argumentos.

“No sé si sería tan conveniente para el club clasificar a la Sudamericana”. (Diego Davobe, DT de Instituto)

La campaña

El equipo de Diego Dabove en el actual certamen se hizo fuerte de visitante. Incluso fue el equipo que más puntos sumó en esta condición. No perdió ningún partido fuera de Córdoba, obteniendo tres triunfos y cuatro empates. Esas 13 unidades sumadas como visitante han resultado claves para el sueño cumplido de la permanencia. 

Y, paradójicamente, sus números en Alta Córdoba no ha sido todo lo bueno que fueron en años anteriores. Vale recordar que el ascenso del año pasado se logró con un invicto de local. En la Copa de la Liga sólo consiguió cinco puntos sobre 15 posibles en el Monumental. Le ganó a Colón de Santa Fe, empató con Gimnasia de La Plata y Rosario Central y cayó frente a Banfield y Vélez. De esta manera logró apenas el 33 por ciento de los puntos. En tanto, cuando jugó la Liga Profesional consiguió en Alta Córdoba cinco victorias, seis empates y tres derrotas.

PROYECCION. La Reserva que dirige “Miliki” está dando de qué hablar.

Cautela

Objetivo cumplido, alegría y, también, cautela en Alta Córdoba. Fundamentalmente para el cuerpo técnico de la “Gloria”. Y dan sus argumentos. En ese marco, el técnico Diego Davobe analizó: “Estoy muy contento por la forma en la que llegamos, nos costó mucho. El club viene creciendo mucho. El primer año en Primera siempre es durísimo, es muy complejo”. Y, en declaraciones al programa Futbolémico aseguró: “No sé si sería tan conveniente para el club clasificar a Copa Sudamericana. Hay que encontrar solidez en el club primero para semejante logística. Además, dejas muchos puntos en el torneo local”.

Proyección

La continuidad en la élite del fútbol nacional es una gran noticia para el proyecto de inferiores del club. En La Agustina se celebra, porque de esta manera los juveniles seguirán teniendo un roce mayor. La cantera albirroja ha sido siempre valorada por el nivel de formación y por los jugadores surgidos de la misma y a pesar de que durante varios años no pudo competir ante las inferiores de los clubes más importantes del país, su nivel no decayó. Y lo deja en evidencia la enorme campaña que viene realizando la Reserva. Tan es así que por la Copa Proyección ya está en cuartos de final. Consiguió esta clasificación tras vencer, nada más y nada menos, que por 3-1 a River, con goles de Leonardo Monje, Luca Klimowicz y Damián Puebla. De esta manera el equipo que dirige Daniel “Miliki” Jiménez culminó tercero en la Zona A y chocará en la próxima instancia con Tigre.
Las otras llaves son: Belgrano-Vélez, Talleres-San Lorenzo y Boca-Independiente.

La campaña albirroja

  • Liga Profesional: 8 victorias, 8 empates y 11 caídas.
  • Copa de la Liga: 4 triunfos, 6 empates y 2 derrotas.
  • Sumó 50 puntos en 39 partidos.
  • Promedio: 1,282.
Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-02-20-at-14.22.18-1

Seguridad: Operativo Interfuerzas en la ciudad de Río Cuarto

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 20 de febrero de 2024

El ministro de seguridad, Juan Pablo Quinteros, visitó la ciudad de Río Cuarto, en el marco de una acción conjunta de fuerzas de seguridad provinciales y federales. El operativo se inscribe en el convenio de cooperación marco suscripto entre las Fuerzas Federales y la provincia de Córdoba el pasado 4 de enero en la Capital Federal. Estos operativos involucran el establecimiento de puestos de control fijos, otros de carácter dinámico y procedimientos de saturación en zonas previamente definidas