Río Tercero: Jornada de testeos voluntarios, gratuitos y confidenciales de V.I.H.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH-sida, este viernes 1 se llevará a cabo una nueva jornada de testeos voluntarios, gratuitos y confidenciales de VIH y Sífilis

Depto. Tercero Arriba 30 de noviembre de 2023
RIO-TERCERO-DRONE

La misma se desarrollará desde las 20:00 hasta las 00:00 horas en el Espacio Cultural Museo Enrique Gandolfo.

Además habrá actividades para acompañar esta iniciativa para generar mayor accesibilidad y concientizar sobre la importancia de que cada persona conozca su situación en relación al VIH.

El test de VIH es la única manera de saber si una persona contrajo el virus y se realiza a través de un análisis de sangre.

Es VOLUNTARIO, por lo que nadie puede ser obligado a hacérselo, incluso se debe firmar un consentimiento informado para poder hacerlo.

Es CONFIDENCIAL, ya que el equipo de salud que atiende no puede revelar la práctica realizada ni el resultado del diagnóstico (y, a su vez, quien recibe el diagnóstico puede decidir cuándo, cómo y con quién compartirlo, en caso de querer hacerlo).

Debe ser REALIZADO CON ASESORAMIENTO PREVIO Y POSTERIOR por parte del personal de salud. No es requisito presentar documento de identidad, orden médica ni ningún otro tipo de documentación para realizarse la prueba.

¿Qué es el período de ventana?

Es el lapso de tiempo que transcurre desde que el virus ingresa al cuerpo hasta que la infección pueda ser detectada por pruebas de laboratorio.

El tiempo es variable para cada tipo de prueba, pero en la mayoría de los casos el período de ventana es de hasta un mes. Durante ese tiempo los análisis pueden dar negativo aunque la persona haya contraído el virus. Es importante la consulta con el equipo de salud para saber si es necesario repetir la prueba en otro momento.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-18-at-18.37.11-1

La Provincia lanzó el programa Fortaleciendo Clubes

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 18 de abril de 2024

Llaryora encabezó la presentación de la iniciativa que busca fortalecer la actividad de las entidades deportivas. Permitirá además consolidar la infraestructura deportiva de estas instituciones. En una primera instancia, 30 clubes de Río Cuarto recibirán aportes por tres millones de pesos