Schiaretti y Llaryora habilitaron un nuevo tramo de la Autovía Punilla

Se trata de un trayecto entre la variante Costa Azul y Bialet Massé que contempla el 80% de la obra. El tramo cuenta con un nuevo puente de 480 metros de extensión, sobre el lago San Roque. Al mismo tiempo, el gobernador electo Martín Llaryora anunció que continuarán los trabajos en los restantes 16,7 kilómetros. “Me comprometo ante ustedes que a esta obra la vamos a terminar en los cuatro años de gestión«

Córdoba 02 de diciembre de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
habilita-el-primer-tramo-de-la-autovia-Punilla-1D7A6199ok

En la continuidad de las obras en la Autovía Punilla, el gobernador Juan Schiaretti, junto al gobernador electo, Martín Llaryora, habilitó 5,1 kilómetros, entre la variante Costa Azul y la localidad de Bialet Massé.

Asimismo, continúan los trabajos en los restantes 16,7 kilómetros de la autovía en ejecución y que permitirán llegar hasta el acceso a la localidad de Molinari, en el cruce con el camino que conecta con las Sierras Grandes (camino a La Candelaria).

“Hoy, primero de diciembre, ya está concluido el 80% de la obra de la autovía de Punilla, desde la variante Costa Azul hasta Molinari. Y lo hemos hecho en un tiempo rápido, porque esa es la característica de nuestro gobierno”, dijo el gobernador.

La Autovía Punilla tendrá una extensión total de 21,8 kilómetros. Se trata de una obra muy esperada por los habitantes del valle, ya que se estima que por allí transitarán 3,3 millones de vehículos por año.

“Hemos terminado 5,1 kilómetros. Pero en los que restan -unos 17 kilómetros- se está trabajando en cuatro frentes con diversas empresas constructoras. Esa es la realidad que estamos hoy”, añadió.

La construcción de este tramo habilitado supuso una inversión de 33.000 millones de pesos que fueron financiados con un crédito internacional otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y con fondos provinciales.

“Aquí nadie nos regaló nada, como en ninguna obra pública. La Nación no nos dio nada. Esto es fruto del sueño y la decisión de los cordobeses de mejorar el acceso y el tránsito por el valle de Punilla”, dijo Schiaretti.

Audio: Juan Schiaretti

El mandatario provincial destacó también que la autovía ya está iluminada desde la autopista de Carlos Paz y hasta la ruta 38; y al final felicitó a los intendentes y jefes comunales de Punilla por defender la concreción de la obra, así como a las autoridades de la empresa constructora.

También tomó la palabra el gobernador electo quien confirmó la continuidad de las obras de la autovía en su próximo gobierno: “Me comprometo ante ustedes que a esta obra la vamos a terminar en los cuatro años de gestión, la obra no va a parar, más allá de las dificultades económicas que vivimos. Haremos todo el esfuerzo necesario para sostener el empleo, las obras y la construcción. Las obras en Córdoba no van a parar, van a continuar”, enfatizó Llaryora.

A su turno, el intendente de Bialet Massé, Marcelo Oliva, dijo: “Felicitaciones al Gobierno de Córdoba por esta maravillosa obra que deja en este departamento, para que la podamos disfrutar y, principalmente, para que tengamos una apertura mucho mayor al turismo”, concluyó.

Estuvieron presentes, además, el vicegobernador Manuel Calvo; los ministros de Obras Públicas, Ricardo Sosa; de Gobierno y Seguridad, Julián López; de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; el presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Álves; y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra, entre otros.

Sobre la obra

El tramo de 5,1 kilómetros habilitado posee tres distribuidores: uno con cruce a distinto nivel a la altura de las vías del ferrocarril Belgrano y la calle Eva Perón que permitirá el acceso a la zona urbana de San Roque; otro de conexión con el tránsito local de la ruta E-55; y un tercer distribuidor sobre la ruta nacional 38 que servirá de ingreso a Bialet Massé y facilitará la accesibilidad a otras zonas como Villa Parque Siquiman y a urbanizaciones del norte de Villa Carlos Paz.

Además, el tramo cuenta con un nuevo puente de 480 metros de extensión sobre el lago San Roque, a la altura de la embocadura del río Cosquín, que dispone de un espacio para el paso peatonal y se convertirá en un atractivo turístico para la zona.

En toda la nueva traza se llevaron adelante obras de drenaje, seguridad, señalización vertical y demarcación horizontal, e iluminación del puente y los distribuidores.

En ejecución

Tramo de 7,02 kilómetros entre el acceso a Bialet Massé y el acceso a Santa María de Punilla. Este tramo se desarrolla a través de la zona urbana de Bialet Massé e incluye puentes y cruces en las vías principales de conexión para facilitar la movilidad urbana, así como algunos tramos de calles colectoras.

Tramo de 4,08 kilómetros entre el acceso a Santa María de Punilla y el acceso a Cosquín. Se desarrolla paralelo a la traza actual de la ruta 38, y pasa al oeste de las localidades de Santa María de Punilla y Cosquín.

Tramo de 5,6 kilómetros entre el acceso a Cosquín y el acceso a la localidad de Molinari. Incluye un nuevo puente de 240 metros de longitud sobre el río Yuspe y finaliza en el cruce con la ruta provincial S-401 (camino a La Candelaria), donde se está construyendo una intersección canalizada.

En todos los tramos en construcción de la autovía se ejecutan obras de drenaje, pasafaunas y pasos peatonales y vehiculares para asegurar la permeabilidad de la ruta.

En una segunda etapa, se prevé el llamado a licitación para la ejecución de otros 21,2 kilómetros que unirán el acceso a Molinari y La Cumbre con una traza ubicada al oeste de Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino, donde se prevé la construcción de retornos y distribuidores de conexión en los principales cruces y accesos a localidades.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-05-at-19.57.17

Nueve municipios se suman a la plataforma Ciudadano Digital

Redacción diario El Manisero
Córdoba 06 de febrero de 2024

Se trata de Cintra, La Calera, La Cumbre, Las Varas, Mendiolaza, Monte Cristo, Morteros, Oncativo y Porteña. Los ministros de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, y de Gobierno, Manuel Calvo, firmaron el convenio con los intendentes

equinos-dos-EEO

Se confirmó el primer fallecimiento por encefalitis equina del oeste en Córdoba

Redacción diario El Manisero
Córdoba 06 de febrero de 2024

Se trata de un hombre mayor de 60 años, del departamento Unión, cuyo deceso había sido informado, pero restaba la confirmación diagnóstica. Desde el inicio de la emergencia nacional, se registraron 18 casos humanos clínicamente compatibles en la provincia. Se recomienda a la población consultar tempranamente ante fiebre, dolor súbito de cabeza, escalofríos, cansancio, dolores musculares y malestar general

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-18-at-18.37.11-1

La Provincia lanzó el programa Fortaleciendo Clubes

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 18 de abril de 2024

Llaryora encabezó la presentación de la iniciativa que busca fortalecer la actividad de las entidades deportivas. Permitirá además consolidar la infraestructura deportiva de estas instituciones. En una primera instancia, 30 clubes de Río Cuarto recibirán aportes por tres millones de pesos