Patentes, impuestos y edificación para los hernandenses en el 2024

Estos temas fueron tratadas en la primera sesión del Concejo Deliberante, siendo a su vez la ultima sesión ordinaria de este 2023

Locales 14 de diciembre de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Concejo

En la noche del miércoles se realizó la primera sesión del nuevo Concejo deliberante en el Centro de Integración Municipal (CIM). Se trataron dos proyectos de ordenanzas, el primero una solicitud por vía de excepción a la ordenanza del Código de Edificación para un inmueble ubicado en Avda. San Martin solicitado por Fundación Hernando que fue aprobado por unanimidad. 

El segundo proyecto tratado fue la lectura del presupuesto anual Municipal 2024; el mismo fue presentado y consensuado con el Concejo Deliberante anterior, donde se aprobó en primera lectura y también tuvo lugar, la semana pasada, la audiencia pública. En nuestra primera sesión se hizo la segunda lectura y se aprobó por unanimidad. 

Algunas de las propuestas que se presentaron por el actual y anterior concejo son: 

Automotor: Se consiguió exceptuar del pago de la patente municipal a todos los vehículos de mas de 10 años de antigüedad (hasta la fecha pagan todos los vehículos hasta los 20 años de antigüedad); cambió la modalidad de la forma de pago de la patente, de 6 cuotas a 12 cuotas, la base imponible del vehículo será tomado en enero 2024 dividido en 12 cuotas y no será modificado en el año; las alicuotas bajaron a 1.3 en autos y 0.9 en camiones y acoplados. 

Tasas Municipales: Se logró bajar del 100 % de aumento solicitado por el ejecutivo a un 80% de incremento y se solicitó de palabra que cualquier modificación de las tasas en el curso del año sea notificado y explicitado con el concejo. se cuestionó el art 57 de la ordenanza tarifaria año 2024 que habilita al ejecutivo modificar tasas y tarifas cuando lo estime necesario por decreto 

Tasa tratamiento de residuos: Se logró acordar bajar de $1.500 a $1250 dicha tasa.

Régimen de contratación: Se logró bajar la unidad de compra de 100 a 75 litros de nafta super y además que los concursos de precios privados sean por decreto para poder ejercer un mejor contralor de los mismos.

Además de los proyectos y propuestas, también se tomó juramento al concejal Viale, Gustavo que ocupará la banca de la Concejal Masei, Lorena mientras dure su licencia.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Así no: El bloque opositor en Hernando se quejó por la falta de información

Redacción diario El Manisero
Locales 12 de junio de 2024

En conferencia de prensa, Somos Hernando alega que, tanto en el Tribunal de Cuentas como el el Concejo Deliberante, se aprueban diariamente casos que no vienen con la información que se necesita para su evaluación. "Por tener mayoría salen ordenanzas y pagos sin la debida evaluación" aseguran

Lo más visto