
San Lorenzo venció a Argentinos Juniors por penales y se metió en semifinales
"El Bicho" y "El Ciclón" empataron 1-1 en el tiempo reglamentario. Desde los doce pasos, el equipo de Boedo se impuso por 8-7.
Se convirtió en el tercer presidente de Boca que fue jugador del club, antecedido por el uruguayo de nacimiento, Luis Cerezo, en 1905 y José Alfredo López, en 1946. Las elecciones se vieron demoradas por los efectos del temporal
Deportes18 de diciembre de 2023Juan Román Riquelme quedó consagrado como nuevo presidente de Boca Juniors al imponerse junto con el saliente Jorge Ameal por amplio margen a la fórmula encabezada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri, que no concurrió a votar en los comicios que se celebraron este domingo en el mismo campo de juego de la Bombonera.
El presidente de la Nación, Javier Milei, socio activo 76.296 del club, votó en el postergado acto eleccionario, que iba a celebrarse el 2 de diciembre, luego pasó al domingo 3 y finalmente derivó en este 17, tras luego de sucesivos reclamos de la oposición, que se fueron sorteando, no sin dificultades, a través de la Justicia.
El primer mandatario sufragó a las 9.30 antes de viaja a Bahía Blanca por la tragedia que provocó del temporal, que entre otros consecuencias, dejó 13 muertos en el club Bahiense del Norte, presidido por Leandro Ginóbili, hermano de Emanuel "Manu" Ginóbili.
En el camino de acceso a la carpa A, donde sufragó en la mesa 19, Milei fue reprobado por algunos socios boquenses, y ante ello Macri, que no fue a votar porque debió viajar a Arabia Saudita por el Mundial de Clubes en su carácter de presidente de la Fundación FIFA, lo respaldó en su cuenta de X y repudió esos insultos.
Lo mismo hizo Ibarra, que votó a las 14.30 en la mesa de vitalicios de la carpa B, mientras que simultáneamente Martín Palermo, que iba a ser el técnico en caso que Macri ganara, junto a Ronaldo Schiavi, sufragaron en la A, donde también lo hizo Riquelme 20 minutos después.
El presidente saliente Ameal votó a las 10.15 y quien lo precediera en el cargo, Daniel Angelici, identificado con el macrismo, lo hizo también en la carpa A a primera hora de la mañana, cuando arreciaba la lluvia sobre esa zona periférica de la Ciudad de Buenos Aires. .
También resaltaron las presencias de Gianinna y Claudia Maradona, hija menor y exesposa de Diego, respectivamente; la primera enfundada en una camiseta de Boca., en la mesa 191.
De esta manera Riquelme se convirtió en el tercer presidente de Boca que fue jugador del club, antecedido por el uruguayo de nacimiento, Luis Cerezo, en 1905 y José Alfredo López, en 1946.
Las elecciones comenzaron pasadas las 9.30, con una pequeña demora por los efectos del temporal, y de los 94.188 socios habilitados votaron poco menos de la mitad (43.367) hasta las 18.
De cualquier manera, ese número quedó como el mejor en la historia del fútbol argentino y el tercero a nivel mundial detrás de los 57.088 de 2010 y 55.611 en 2021, en ambas elecciones de Barcelona, de España.
De los 13.364 socios objetados por la oposición, finalmente votaron 6.800 supervisados por un veedor enviado por la otra lista.
"Reconocemos que hemos perdido porque a esta hora, poco antes de las 23, todos los números indican que esa diferencia de casi 30 puntos es irreversible", confirmó la derrota propia y verificó el triunfo de Riquelme su adversario, Andrés Ibarra.
"Lo que no se puede repetir es que la familia de Boca se divida. Y finalmente quiero agradecerle a Macri por haber decidido acompañarme como mi compañero de fórmula", cerró.
Sin embargo, según pudo constatar Télam, gran parte de su fuerzas política, junto con la derrota, quedó muy molesta con Macri, justamente por el hecho mencionado de su ausencia a la hora de votar.
Finalmente, y sellando desde lo numérico y estadístico el valor histórico de este triunfo de la victoria Riquelme-Ameal, los 43.367 votantes de hoy superaron largamente a los 38.363 de las elecciones de 2019, cuando la fórmula inversa Ameal-Riquelme derrotó a las otras dos opciones conformadas por Christian Gribaudo-Juan Carlos Crespi y José Beraldi-Royco Ferrari.
Detrás de ella se ubica en el fútbol argentino el registro de los comicios de 2021 en River Plate con 19.833. Como para que esos aproximadamente 10.000 hinchas no tuvieran razones para festejar como lo hicieron en el propio playón boquense después que Ibarra reconociera que el ídolo futbolístico Riquelme es desde hoy y por cuatro años también el máximo dirigente "xeneize".
Pero por lo pronto, para mañana ya estará en marcha la primera medida del Román presidente: Diego Martínez, recientemente desvinculado de Huracán, será el nuevo entrenador boquense.
Nota: La nueva Mañana
"El Bicho" y "El Ciclón" empataron 1-1 en el tiempo reglamentario. Desde los doce pasos, el equipo de Boedo se impuso por 8-7.
Hubo cónclave entre Chiqui Tapia y Rafael Louzán en el Congreso de la FIFA. Marzo es la fecha elegida, pero todavía no hay nada confirmado.
Huracán sacó al mejor equipo del Apertura gracias al 1-0 que consiguió por el cabezazo de Walter Mazzanti. De esta manera será el rival de Boca o Independiente, que juegan el lunes por los cuartos del Apertura
La Universidad Austral advirtió que Argentina está atravesando una crisis demográfica sin precedentes, caracterizada por una baja tasa de natalidad, un envejecimiento acelerado de la población y un retroceso en la estructura familiar tradicional.
Desde ahora, la renovación o ampliación del carnet nacional de conducir se podrá realizar sin la necesidad de ir a un centro presencial. La Provincia se incorporó a la nueva normativa.
El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, recibió a una comisión del Gobierno brasileño encabezada por el secretario Nacional de Participación Social, Renato Simões. Intereses compartidos y expectativas de agenda a futuro.
Se realizaron inspecciones en un establecimiento dedicado a la fabricación de productos cárnicos en la localidad del departamento Colón. Ante irregularidades y falta de habilitación correspondiente, se procedió a clausurar tal espacio.
El Sindicato de la Carne de Río Cuarto comenzó con la entrega de ayudas económicas para estudiantes de nivel terciario, beneficiando tanto a la comunidad local como a los estudiantes de Río Cuarto. Esta iniciativa reafirma el compromiso del sindicato con la educación, promoviendo el desarrollo personal y profesional de sus afiliados y sus familias.