China suspende el swap por u$s 6.500 millones que había acordado con el anterior Gobierno

Estaba disponible para afrontar vencimientos de deuda con el Fondo Monetario Internacional. El gobierno de Xi Jinping no habilitó la extensión del acuerdo con el ex presidente Alberto Fernández y Sergio Massa, y se descuenta que el motivo es la falta de claridad en cuanto a la relación bilateral que propone la administración de Javier Milei

País/Mundo - Internacionales 20 de diciembre de 2023
multimedia.normal.9ec396a115102a36.4665726ec3a16e64657a2079205869204a696e70696e672062792050726573695

La República Popular China suspendió el refuerzo de 6.500 millones de dólares de swap que había sido acordado entre el ex presidente Alberto Fernández y su par Xi Jinping en octubre pasado.

La información fue difundida este martes por el medio elDiarioAr, que indicó sobre la decisión que "tiene un correlato con las repetidas declaraciones Javier Milei, cuando era candidato presidencial, en cuanto a que rompería relaciones oficiales con China, por considerarla una dictadura comunista”. 

Según amplió el medio, la información fue confirmada por tres fuentes del gobierno saliente a la agencia estadounidense REDD Intelligence, en un despacho firmado por Sebastián Lacunza. Agregando que el acuerdo se mantendrá congelado hasta que el gobierno de Xi Jinping establezca negociaciones fructíferas con las nuevas autoridades. 

El 18 de octubre pasado, la información oficial brindada desde la Casa Rosada, indicó: "El presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles una reunión bilateral con su par de la República Popular China, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de la ciudad de Beijing, donde se confirmó la ampliación del swap de divisas hasta 47.000 millones de yuanes, equivalentes a 6.500 millones de dólares, y se reafirmó la continuidad del trabajo conjunto en la Franja y la Ruta de la Seda".

Fue durante la reunión realizada en el marco del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, cuando ambos mandatarios analizaron los avances en la rrelación bilateral y de dstintas inversiones del país asiáitco en Argentina. El swap iba a ser empleado en el pago de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Más allá de ulteriores rectificaciones en sus discursos, Javier M ilei, cuando todavía era candidato a la presidencia, se manifestó en duros términos respecto a China, desconociendo que el gigante asiático es uno de los principales socios comerciales del país.

El septiembre de este año, el líer de la Libertad Avanza, Javier Milei, afirmó que si es electo no hará "negocios con ningún comunista", entre quienes enumeró a China, Rusia y Brasil, y volvió a apuntar contra el Papa Francisco, porque tiene "afinidad con los comunistas asesinos".

“No solo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí. Putin no entra ahí. Lula no entra ahí", indicó Milei en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson.

El destino de los fondos

Los fondosestaban destinados a pagar vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del préstamo stand-by que contrajo el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

De acuerdo a las fuentes aludidas por la agencia estadounidense  REDD Intelligence, cittadas por elDiarioAr, el país asiático dejó en suspenso la ampliación del canje —acordada apenas cuatro días antes de la elección del 22 de octubre, según Fernández y Massa— "una vez que el candidato presidencial de extrema derecha entró en el balotaje". Posteriormente, cuando Milei fue elegido presidente, el 19 de noviembre, el Gobierno de Xi Jinping "mantuvo la extensión en el freezer".

Pocos días después del triunfo de Milei en el balotaje del 19 de noviembre, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, advirtió en conferencia de prensa que Argentina cometería un "grave error" si corta relaciones con Beijing, en referencia a las declaraciones que había realizado el hoy presidente, en ese momento presidente electo, durante la campaña electoral.

Nota: La nueva Mañana

Te puede interesar
Lo más visto
833890-whatsapp-20image-202024-04-23-20at-2022-57-18

La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país

País/Mundo - Nacionales 24 de abril de 2024

La marcha en defensa de la universidad pública desbordó las calles y avenidas porteñas y se transformó en un hito de rechazo al ajuste libertario. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo con el que amenazó el Gobierno. La convocante movilización se realizó en todo el país y en Córdoba recorrió las calles del centro de la ciudad desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos

Llaryora-OEA

Llaryora recibió a la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Hurtault-Osborne

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

Una delegación del organismo Internacional visitó Córdoba para encabezar el lanzamiento del Centro de Excelencia en Economía Circular. Será el único de Latinoamérica y facilitará el trabajo conjunto de investigadores, emprendedores y gobiernos de la región. Tendrá sede en Córdoba Capital y será presidido por el intendente Daniel Passerini

WhatsApp-Image-2024-04-25-at-09.43.20

En Punilla, la Provincia lanzó un programa para potenciar al desarrollo local

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

Se trata de “Impulsa +”, una iniciativa que promueve la cooperación e intercambio de recursos y acciones, para maximizar el impacto de las políticas públicas. Las comunidades tendrán participación activa en la identificación de problemáticas y el diseño e implementación de soluciones. La presentación se llevó a cabo junto a la Comunidad Regional de Punilla