Salud mental: propuestas para celebraciones saludables

La Secretaría de Salud Mental subraya la importancia del cuidado personal en este período de fiestas. Si bien para muchos es un tiempo de celebración, para otras personas se materializan ausencias o conflictos en los que es importante reparar. Se recomienda transitarlo como un tiempo de encuentro con uno mismo y con vínculos afectivos.

Salud 29 de diciembre de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Navidad-Ano-Nuevo-Covid-19

En el marco de las fiestas por el año que comienza, la Secretaría de Salud Mental de la cartera sanitaria brinda recomendaciones para transitar este período de una manera saludable.

Cabe destacar que este es un tiempo con características especiales, en el que pueden aparecer sentimientos de incertidumbre, que pueden tener un fuerte impacto en las emociones, más aún en quienes ya atraviesan diferentes situaciones o problemáticas de salud mental.

Debe tenerse en cuenta que, si bien estas fechas representan momentos significativos para muchas comunidades, no remite la misma importancia para todos.

Claudia Simonini, directora general de Gestión en Salud Mental, subrayó: “Para algunas personas son tiempos de disfrute y encuentros, y para otras son momentos difíciles en los que se materializan ausencias o conflictos. En ambos casos, debe valorarse la posibilidad de experimentar unas fiestas respetuosas de ideas, creencias y sentires de los demás”.

Además, se aconseja asumir cada año como un período que tiene un principio y un fin; y que, como tal, el último mes es una oportunidad para revisar lo vivenciado, dándole valor a lo aprendido. “Se trata de una oportunidad para cerrar ciclos y plantear nuevos objetivos”, expresó la referente.

Autocuidado y cuidado a otros

Las y los especialistas del área resaltaron la importancia del autocuidado en esta época. En el plano físico, esto implica tratar de sostener horarios de sueño y de alimentación, y respetar rutinas que permitan disfrutar de los días, sin que se altere el sentido de los mismos.

Además, se debe tener en cuenta que en estas fechas es más frecuente el consumo de alcohol; y en este sentido, se recomienda beber con responsabilidad, promover la hidratación con agua o jugos naturales durante los encuentros y evitar que niños y niñas prueben el alcohol. En caso de realizar viajes que impliquen el uso de un vehículo, se deben designar un/a conductor/a que no consuma alcohol.

Otra propuesta es pensar el cuidado interpersonal y tomar este tiempo como una oportunidad para encontrarse y dedicarse tiempo a uno mismo y a vínculos afectivos. Esto ayuda a sentirse en compañía y sostén con otros, y a reforzar lazos sociales.

También puede hablarse de cuidado o autocuidado espiritual; este período puede ser una oportunidad para fortalecer las creencias propias, e intentar comprender, valorar y promover el respeto a las de los otros.

“Es importante aceptar los pensamientos y emociones que se presenten. La propuesta es encarar estos días desde el cuidado de uno mismo, y el respeto a quienes nos rodean. Además, crear espacios y situaciones íntimas, donde nos permitamos sentir lo necesario, sin que se dobleguen voluntades, ni se fuercen o sostengan situaciones no deseadas”, finalizó la referente.

Consultas ante una emergencia

En caso de que una persona esté atravesando alguna situación de salud mental, puede acudir a su centro de salud de referencia. Es preciso recordar que los hospitales generales provinciales cuentan con guardias para personas en crisis agudas, tanto en el interior provincial como en la ciudad de Córdoba.

Frente a una emergencia, también se puede acudir al Hospital Neuropsiquiátrico Provincial, sito en León Morra 172, B° Juniors, de la ciudad de Córdoba.

Te puede interesar
FOTO-DENGUE

Dengue: recomiendan intensificar los cuidados por la situación epidemiológica actual

Redacción diario El Manisero
Salud 19 de febrero de 2024

Ante el sostenido aumento de registros en la provincia, es necesario acentuar las medidas de prevención. Evitar picaduras, eliminar los potenciales criaderos y la consulta temprana son las principales recomendaciones para la población. En lo que va de la temporada, se confirmaron 872 casos de dengue, de los cuales 510 son autóctonos

FOTO-DENGUE

Salud confirmó 8.629 nuevos casos de dengue en la última semana

Redacción diario El Manisero
Salud 29 de marzo de 2024

En lo que va de la temporada 2024, son 22.681 casos totales reportados de dengue y 24 las personas fallecidas. La cartera sanitaria recuerda que ante síntomas como fiebre, dolores musculares, cefalea y dolores en las articulaciones, es necesario concurrir al centro de salud más cercano. Durante el fin de semana largo, en Córdoba Capital habrá 33 Centros de Atención Primaria de la Salud trabajando en horario extendido. Dentro de las acciones de control de emergencias, el Ministerio de Salud sigue trabajando para fortalecer las tareas de prevención y control enfocados específicamente en sitios más afectados

Calor

Altas temperaturas: cómo evitar el golpe de calor

Redacción diario El Manisero
Salud 02 de febrero de 2024

Frente a las elevadas temperaturas presentes en la provincia, Salud brinda recomendaciones para prevenir los efectos nocivos del calor. Es importante consumir abundante líquido, evitar la exposición al sol y cuidar la piel. En caso de embarazadas, bebés, niñas, niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, se deben extremar los cuidados

Lo más visto
833890-whatsapp-20image-202024-04-23-20at-2022-57-18

La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país

País/Mundo - Nacionales 24 de abril de 2024

La marcha en defensa de la universidad pública desbordó las calles y avenidas porteñas y se transformó en un hito de rechazo al ajuste libertario. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo con el que amenazó el Gobierno. La convocante movilización se realizó en todo el país y en Córdoba recorrió las calles del centro de la ciudad desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos