Salud mental: propuestas para celebraciones saludables

La Secretaría de Salud Mental subraya la importancia del cuidado personal en este período de fiestas. Si bien para muchos es un tiempo de celebración, para otras personas se materializan ausencias o conflictos en los que es importante reparar. Se recomienda transitarlo como un tiempo de encuentro con uno mismo y con vínculos afectivos.

Salud 29 de diciembre de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Navidad-Ano-Nuevo-Covid-19

En el marco de las fiestas por el año que comienza, la Secretaría de Salud Mental de la cartera sanitaria brinda recomendaciones para transitar este período de una manera saludable.

Cabe destacar que este es un tiempo con características especiales, en el que pueden aparecer sentimientos de incertidumbre, que pueden tener un fuerte impacto en las emociones, más aún en quienes ya atraviesan diferentes situaciones o problemáticas de salud mental.

Debe tenerse en cuenta que, si bien estas fechas representan momentos significativos para muchas comunidades, no remite la misma importancia para todos.

Claudia Simonini, directora general de Gestión en Salud Mental, subrayó: “Para algunas personas son tiempos de disfrute y encuentros, y para otras son momentos difíciles en los que se materializan ausencias o conflictos. En ambos casos, debe valorarse la posibilidad de experimentar unas fiestas respetuosas de ideas, creencias y sentires de los demás”.

Además, se aconseja asumir cada año como un período que tiene un principio y un fin; y que, como tal, el último mes es una oportunidad para revisar lo vivenciado, dándole valor a lo aprendido. “Se trata de una oportunidad para cerrar ciclos y plantear nuevos objetivos”, expresó la referente.

Autocuidado y cuidado a otros

Las y los especialistas del área resaltaron la importancia del autocuidado en esta época. En el plano físico, esto implica tratar de sostener horarios de sueño y de alimentación, y respetar rutinas que permitan disfrutar de los días, sin que se altere el sentido de los mismos.

Además, se debe tener en cuenta que en estas fechas es más frecuente el consumo de alcohol; y en este sentido, se recomienda beber con responsabilidad, promover la hidratación con agua o jugos naturales durante los encuentros y evitar que niños y niñas prueben el alcohol. En caso de realizar viajes que impliquen el uso de un vehículo, se deben designar un/a conductor/a que no consuma alcohol.

Otra propuesta es pensar el cuidado interpersonal y tomar este tiempo como una oportunidad para encontrarse y dedicarse tiempo a uno mismo y a vínculos afectivos. Esto ayuda a sentirse en compañía y sostén con otros, y a reforzar lazos sociales.

También puede hablarse de cuidado o autocuidado espiritual; este período puede ser una oportunidad para fortalecer las creencias propias, e intentar comprender, valorar y promover el respeto a las de los otros.

“Es importante aceptar los pensamientos y emociones que se presenten. La propuesta es encarar estos días desde el cuidado de uno mismo, y el respeto a quienes nos rodean. Además, crear espacios y situaciones íntimas, donde nos permitamos sentir lo necesario, sin que se dobleguen voluntades, ni se fuercen o sostengan situaciones no deseadas”, finalizó la referente.

Consultas ante una emergencia

En caso de que una persona esté atravesando alguna situación de salud mental, puede acudir a su centro de salud de referencia. Es preciso recordar que los hospitales generales provinciales cuentan con guardias para personas en crisis agudas, tanto en el interior provincial como en la ciudad de Córdoba.

Frente a una emergencia, también se puede acudir al Hospital Neuropsiquiátrico Provincial, sito en León Morra 172, B° Juniors, de la ciudad de Córdoba.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-05-13-at-16.01.49

APROSS y Clínica Privada Deán Funes unen esfuerzos en el interior provincial

Redacción diario El Manisero
Salud 13 de mayo de 2024

Este acuerdo se basa en cuatro puntos fundamentales: Agilización de los turnos, la eliminación del cobro de plus, la promoción de la atención regional y la coordinación entre lo público y lo privado. Garantiza una atención médica adecuada y oportuna para los afiliados del norte cordobés

WhatsApp-Image-2024-05-12-at-11.35.28

Cómo prevenir accidentes relacionados con la calefacción del hogar

Redacción diario El Manisero
Salud 13 de mayo de 2024

Se debe revisar el correcto funcionamiento de garrafas, estufas y otros artefactos de combustión. Es importante que haya ventilación continua en los ambientes. Ante síntomas como fatiga, náuseas, vómitos, irritabilidad, vértigos, taquicardia o desorientación se debe acudir al centro de salud más cercano

FOTO-DENGUE

Salud confirmó 8.629 nuevos casos de dengue en la última semana

Redacción diario El Manisero
Salud 29 de marzo de 2024

En lo que va de la temporada 2024, son 22.681 casos totales reportados de dengue y 24 las personas fallecidas. La cartera sanitaria recuerda que ante síntomas como fiebre, dolores musculares, cefalea y dolores en las articulaciones, es necesario concurrir al centro de salud más cercano. Durante el fin de semana largo, en Córdoba Capital habrá 33 Centros de Atención Primaria de la Salud trabajando en horario extendido. Dentro de las acciones de control de emergencias, el Ministerio de Salud sigue trabajando para fortalecer las tareas de prevención y control enfocados específicamente en sitios más afectados

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-21-at-11.45.53

Cirugía de alto nivel realizada en el Hospital Raúl Ferreyra

Angélica Estrada
Salud 21 de mayo de 2024

La intervención quirúrgica fue realizada en Córdoba a una paciente con un tumor en la pared torácica es única en su tipo. Se le realizó el reemplazo de esternón, clavícula y articulaciones con impresiones 3D. Implicó la extirpación del tumor y la reconstrucción de la zona afectada

Nota El Manisero

Hernando ya piensa en su fiesta a pesar del contexto económico

Redacción diario El Manisero
21 de mayo de 2024

El intendente Bianchini y la Directora de la fiesta se reunieron con las instituciones de la ciudad. El objetivo, fue escuchar la intención y la necesidad de llevar a cabo la Fiesta Nacional del Maní, en medio de dudas planteadas sobre la realización del evento, considerando tanto su valor tradicional como su importancia para el desarrollo económico y social