Estatales marcharon en rechazo a los despidos masivos y para exigir la reincorporación del personal contratado

Una docena de gremios que representan a trabajadores estatales de Córdoba se movilizaron este martes en el centro de la ciudad en reclamo de la "inmediata reincorporación" del personal contratado en el sector público provincial

Córdoba 10 de enero de 2024
multimedia.normal.b9b6924779cd9e4a.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wMS0wOSBhdCAxNS5fbm9ybWFsLndlYnA%3D

Una docena de gremios que representan a trabajadores estatales de Córdoba se movilizaron este martes en la zona céntrica de la ciudad, en reclamo de la "inmediata reincorporación" del personal contratado en el sector público provincial, mientras desde la cartera de Salud sostuvieron que se está "revisando" caso por caso debido al "elevado ausentismo".

La Unión de los Trabajadores de la Salud (UTS) realizó una jornada de trabajo a reglamento partir de las 10 y se concentró en la zona del Polo Sanitario de la ciudad de Córdoba, donde visibilizaron carteles y consignas en "rechazo a los despidos masivos".

Estela Giménez, dirigente de la UTS, manifestó a los medios locales que "dieron de baja contratos de personal que están trabajando en condiciones precarizadas desde hace más de siete años".

"Todos los días están notificando baja de contratos y despidos con el argumento de ausentismo, cuando en realidad se trata de licencias por distintos motivos", y que en la mayoría se trata de personal femenino como enfermeras y quienes se desempeñan en otras tareas, por lo tanto "los despidos son ilegales", afirmó la dirigente gremial.

Mientras, otros gremios alineados con la CGT Regional Córdoba, entre ellos el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), se movilizaron hacia la explanada de la Catedral, en el centro de la capital, donde fueron recibidos por el sacerdote Munir Bracco, de la Pastoral Social.

Bracco ofició una oración pública en ese lugar, donde instó a la dirigencia de los sectores políticos, políticos, sociales, sindicales, empresariales y religiosos a que "podamos ser capaces de levantar la mirada y orientan las legítimas diferencias en la búsqueda de soluciones viables para el bien común".

"En las crisis nos salvamos juntos o nos hundimos todos", aseveró el sacerdote y pidió no claudicar el diálogo por la paz y la justicia social: "No claudiquemos en el sueño y en la lucha para que cada argentino pueda tener pan, paz, tierra, techo y trabajo, porque no es posible morirse de hambre en esta tierra bendita del pan", destacó.

Sergio Castro, titular del SEP, manifestó a los medios locales que el gobernador Martín Llaryora está aplicando "medidas de ajuste en consonancia con el Gobierno nacional".

En ese sentido exigió la "reincorporación" de los trabajadores cesanteados, el respeto a la tutela sindical; el rechazo al aumento de los porcentajes de aportes para las jubilaciones y la obra social estatal.

El secretario de Salud provincial, Carlos Giornada, habló con el canal 12 de Córdoba y explicó que de 4.300 contratos en el sector de la salud solo 404 no fueron renovados automáticamente.

Se está "evaluando su desempeño" debido al "elevado porcentaje de ausentismo", y lo que se pretende es "eficientizar el trabajo del equipo de Salud", manifestó el funcionario.}

También participaron de la movilización, entre otros, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los legislativos (SELC), Casinos (ACEC), municipales (Suoem), judiciales (Agepj), Luz y Fuerza, gráficos, bancarios, docentes privados (Sadop) y docentes públicos (UEPC).

Nota: La nueva Mañana

Te puede interesar
equinos-dos-EEO

Síndrome Urémico Hemolítico: En 2024 ya hubo siete casos y dos fallecimientos

Redacción diario El Manisero
Córdoba 06 de febrero de 2024

El ministerio de Salud recuerda medidas de prevención. La infección se produce principalmente por la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria escherichia coli. Se puede prevenir con la adopción de hábitos como la higiene de manos, la adecuada cocción y el lavado apropiado de los alimentos

WhatsApp-Image-2024-02-07-at-09.56.39-1024x682

Autovía Punilla, con tres frentes de obra activos y un avance del 83 por ciento

Redacción diario El Manisero
Córdoba 07 de febrero de 2024

Tendrá una extensión de 21,8 kilómetros y permitirá unir de manera directa la Variante Costa Azul con el acceso a la localidad de Molinari. La mega obra que ejecuta el Gobierno de la Provincia agilizará el flujo vehicular y evitará la circulación por las travesías urbanas de la Comuna San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín

Lo más visto
img_4119_copy

El consumo de carne retrocedió casi 18% respecto del año pasado y se encuentra en los niveles más bajos de la historia

País/Mundo - Nacionales 15 de abril de 2024

Si se compara la cantidad de carne consumida por el mercado interno entre enero y marzo de este año con los mismos registros de 2023, “el consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 499,7 mil toneladas res con hueso y habría resultado 17,6% menor al registrado en igual trimestre del año pasado, marcando el registro más bajo de las últimas tres décadas”, definió Schiaritti en el último informe de la Cámara de la Industria de la Carne

WhatsApp-Image-2024-04-15-at-15.51.54-1024x671

Córdoba destinará $150 millones en investigación, desarrollo e innovación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 15 de abril de 2024

El nuevo Programa Integral de Financiamiento a la Investigación Córdoba (PIFIC) financiará proyectos de I+D+i, en vinculación con sectores productivos y sociales. Bajo la modalidad de cofinanciamiento, la Provincia aportará 100 millones de pesos y el sector privado 50 millones de pesos. La presentación del programa se realizó en la Sala de Situación del Centro Cívico

WhatsApp-Image-2024-04-17-at-08.56.50

Córdoba promueve la comercialización de soja y carne bovina libre de deforestación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 17 de abril de 2024

Europa dispuso un reglamento de cadenas libres de deforestación que entrará en vigor a comienzos del 2025. Esto implica que la soja y la carne vacuna en Argentina, que son dos productos de exportación, deban adaptarse a estos requisitos. Para ello se suscribió un acta de trabajo entre la Provincia y una plataforma nacional que reúne a miembros de la cadena de valor