En la Bolsa de Comercio, Llaryora exhortó al diálogo urgente para enfrentar los efectos de la crisis económica

El gobernador pidió trabajar junto a los sectores productivos para elaborar planes que generen más trabajo e inversiones

Córdoba - Provinciales 06 de marzo de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-03-06-at-18.50.24

El gobernador de la Provincia de Córdoba, Martín Llaryora, fue el invitado principal del primer almuerzo del año organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba. En ese marco, exhortó al diálogo urgente para enfrentar los efectos de la crisis económica.

Durante el encuentro se presentó la Fundación Estudios Económicos del Sur “Fundación Ecosur”, a cargo de Guido Sandleris. Ecosur es producto de la fusión del Instituto de Investigaciones Económiccas (IIE) de la BCC y la consultora MindY-Economics con base en Buenos Aires, con el objetivo de contribuir al debate público de la política económica en Argentina, impulsar el rol del sector privado como motor del crecimiento económico en un marco de competencia y libertad y asistir al sector público con el fin de promover la eficiencia y la transparencia en la administración.

Además, pidió incluir a los sectores productivos en la elaboración de planes que permitan generar más inversiones y nuevos puestos de trabajo. “En recesión, el tiempo es dolor de mucha gente que no llega a fin de mes, no perdamos tanto tiempo al todo o nada, porque debemos pensar en producir, en generar inversiones”, exhortó Llaryora.

En este sentido, remarcó que las medidas adoptadas al inicio de su gestión permiten hoy al Gobierno Provincial sostener el superávit. “Es difícil aplicar medidas de austeridad, en diciembre después de escuchar al presidente, nosotros las tomamos. Estas decisiones tomadas a tiempo posibilitan que hoy, en un contexto de crisis, la Provincia pueda pagar las jubilaciones, sostener los programas sociales y la obra pública”, explicó.

 
El mandatario provincial resaltó la importancia del Estado como dinamizador de la economía local, sobre todo en tiempos difíciles: “Entendemos que en este momento nosotros no podemos desentendernos, sino que tenemos que estar al lado de la gente y tenemos que estar al lado del sector productivo”, subrayó.

Llaryora reiteró el pedido para establecer ámbitos de diálogo que permitan establecer acuerdos y pautas de convivencia. En este punto, recordó que la Provincia ya logró acuerdos colaborativos con 10 gremios estatales, mientras sigue abierta la mesa de negociaciones con el sindicato docente.

En punto, lamentó que el recorte de sueldos efectivizado por la Nación a partir de la quita del Incentivo Docente, generó un efecto negativo en las conversaciones con el sector docente.

Además, reiteró la necesidad de generar un plan productivo que acompañe el ajuste fiscal que lleva adelante el gobierno nacional.

Fondos de transporte, salud y educación

Durante su exposición en la sede del comercio de Córdoba, Llaryora recordó que ante la suspensión de los fondos en materia de transporte y educación -por parte del Ejecutivo nacional- la Provincia ha tomado la decisión de fortalecer los programas como los Boletos Sociales, Fortalecimiento Hospitalario y el plan de mantenimiento de infraestructura escolar.

En otro tramo de su discurso, el gobernador sostuvo que se amplió la cantidad de cordobeses que solicitan beneficios para transportarse en los sistemas urbanos e interurbanos.

En materia de salud, se creó un fondo de fortificación hospitalario para la mejora de la atención en los nosocomios provinciales ante un escenario de crecimiento de la demanda por parte de los vecinos en un 30 por ciento.

 

Te puede interesar
Lo más visto
img_4119_copy

El consumo de carne retrocedió casi 18% respecto del año pasado y se encuentra en los niveles más bajos de la historia

País/Mundo - Nacionales 15 de abril de 2024

Si se compara la cantidad de carne consumida por el mercado interno entre enero y marzo de este año con los mismos registros de 2023, “el consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 499,7 mil toneladas res con hueso y habría resultado 17,6% menor al registrado en igual trimestre del año pasado, marcando el registro más bajo de las últimas tres décadas”, definió Schiaritti en el último informe de la Cámara de la Industria de la Carne

WhatsApp-Image-2024-04-15-at-15.51.54-1024x671

Córdoba destinará $150 millones en investigación, desarrollo e innovación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 15 de abril de 2024

El nuevo Programa Integral de Financiamiento a la Investigación Córdoba (PIFIC) financiará proyectos de I+D+i, en vinculación con sectores productivos y sociales. Bajo la modalidad de cofinanciamiento, la Provincia aportará 100 millones de pesos y el sector privado 50 millones de pesos. La presentación del programa se realizó en la Sala de Situación del Centro Cívico

WhatsApp-Image-2024-04-17-at-08.56.50

Córdoba promueve la comercialización de soja y carne bovina libre de deforestación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 17 de abril de 2024

Europa dispuso un reglamento de cadenas libres de deforestación que entrará en vigor a comienzos del 2025. Esto implica que la soja y la carne vacuna en Argentina, que son dos productos de exportación, deban adaptarse a estos requisitos. Para ello se suscribió un acta de trabajo entre la Provincia y una plataforma nacional que reúne a miembros de la cadena de valor