Renovación de autoridades y presentación de balance en Bomberos de Hernando

En la misma, se realizó lectura del acta anterior y la designación de dos asambleístas se procedió a considerar la memoria y balance del ejercicio cerrado el 31 de diciembre pasado, siendo todo aprobado por unanimidad. Por último se procedió a la renovación parcial de la comisión directiva y total de los revisores de cuentas

25 de marzo de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Nota El Manisero

Este lunes 25 de marzo, con la presencia de una veintena de asociados, se realizó la asamblea general ordinaria del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hernando.
Luego de la lectura del acta anterior y la designación de dos asambleístas se procedió a considerar la memoria y balance del ejercicio cerrado el 31 de diciembre pasado, siendo todo aprobado por unanimidad.
Por último se procedió a la renovación parcial de la comisión directiva y total de los revisores de cuentas, siendo elegidos Gerardo Moreschi como presidente, Carina Gastaldi como secretaria y Ricardo Racca como tesorero.
En tanto Julio Pussetto, Mariana Frossasco, Javier Tagliani serán vocales titulares; Narciso Ocanto y Jorge Cravero vocales suplentes y Mónica Albesiano y Norberto Orazzi serán revisores de cuentas titulares y Daniel Peretti y Alicia Vieyra suplentes.

En tanto prosiguen sus mandatos Gabriel Bruna como vicepresidente; Matías Grasso como prosecretario; Raúl Brarda como protesorero; Alejandro Cravero, Ailen Rodríguez y Fernando Bazán como vocales titulares y Luis Boero y José Alvarez como suplentes.

𝗥𝗲𝘀𝘂𝗹𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗲𝗷𝗲𝗿𝗰𝗶𝗰𝗶𝗼

El presente ejercicio arroja un déficit de 16.801.845,90 pesos.

𝗔𝗹𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼

En 2023, al momento de decidir las inversiones y gastos del ejercicio, se tomó la decisión de ir generado un fondo de crisis, previendo un año 2024 el cual podía presentarse complicado, por lo que si bien se realizaron importantes inversiones, las mismas fueron en menor medida al 2022, siempre planificando la operatividad normal del cuartel para el año 2024.

𝗨𝗻𝗶𝗳𝗼𝗿𝗺𝗲𝘀

La inversión en este rubro fue de 2.028.600,30 pesos.

𝗛𝗲𝗿𝗿𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮𝘀 𝘆 𝗘𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀

En este rubro se destinaron 17.884.214,76 pesos.

𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝗺𝘂𝗲𝗯𝗹𝗲

Se invirtieron 4.733.067,12 pesos realizándose la colocación de poliuretano expandido en la sala de máquina con techo más antiguo y en los techos de aulas y habitaciones para evitar las filtraciones de humedad después de cada lluvia.

𝗠𝘂𝗲𝗯𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝗨́𝘁𝗶𝗹𝗲𝘀

En este rubro se destaca la compra de pantallas de 65” y 75” para las aulas de capacitación.

𝗣𝗮𝗿𝗾𝘂𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗺𝗼𝘁𝗼𝗿

Como es habitual, se realizó el mantenimiento y acondicionamiento de rutina correspondiente a cada una de las unidades propiedad de esta institución.

𝗦𝗼𝗰𝗶𝗼𝘀

Desde la institución se agradece a los más de mil socios que, a pesar de la situación económica reinante, siguen aportando y confiando en Bomberos Voluntarios de Hernando, aportando en 2023 la suma de 8.192.959,56 pesos.

𝗦𝗲𝗴𝘂𝗿𝗼𝘀

Como es política de esta institución, tanto móviles como cuerpo activo y comisión, se encuentran asegurados para la protección de todo lo conseguido con esfuerzo en todos estos años. 

𝗦𝗲𝗿𝘃𝗶𝗰𝗶𝗼𝘀 𝘃𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗮𝗿𝗮𝗻𝗰𝗲𝗹𝗮𝗱𝗼𝘀

En el ejercicio 2023 se continuó con el servicio de llenado de piletas, contenedores de agua para la obra de pilotines, alquiler de sillas y tablones, tratando en todos los servicios mantener los valores acordes a los niveles de inflación vigente.

𝗔𝗰𝘁𝗶𝘃𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗿𝗲𝗰𝗮𝘂𝗱𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗳𝗼𝗻𝗱𝗼𝘀

Como todos los años se llevaron a cabo las dos tradicionales locreadas, lográndose vender casi 4 mil porciones sumando ambas ediciones, gracias a la compra por parte de los vecinos de la ciudad.

𝗦𝘂𝗯𝘀𝗶𝗱𝗶𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻

El cuartel local sigue recibiendo subsidios de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal), siendo el detalle el siguiente:
Subsidios locales - $ 26.554.775,54
Subsidios nacionales - $ 19.564.370,59
Subsidios provinciales - $ 9.596.400,00

𝗖𝗮𝗽𝗮𝗰𝗶𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻

En cuanto a las capacitaciones locales se continua con las clases los días miércoles a todo el personal del cuerpo activo y se dictó el curso a choferes y futuros choferes.
Se brindaron charlas para todo el personal sobre el uso de drones en la actividad bomberil y el buen uso de las redes sociales, a cargo de personal de Bomberos de Rio Tercero.
Se abrieron las inscripciones de la Escuela de Aspirantes Menores, con un total de 15 inscriptos.
Se continúa capacitando a la comunidad en RCP y primeros auxilios, y en especial a todas las personas involucradas en los natatorios locales y comunas vecinas.
A nivel regional, se mantuvo colaboración con la Escuela Regional tanto en Formación Técnica Profesional Nivel 1, como así también en segundo nivel, en donde 10 aspirantes aprobaron el curso y se encuentran en condiciones de ascender a bomberos.
En el marco de capacitaciones provinciales, se participó del curso de comunicaciones y manejo de mesa operativa, con la participación de BV Ignacio Rodríguez, como miembro del departamento, en el acondicionamiento y puesta a punto de los camiones de comando federativos. También podemos mencionar que:
• 1 bombero participo del curso del Departamento de Rescate con cuerdas en el nuevo centro de entrenamiento.
• 1 bombero participo en el curso intensivo de rescate acuático y vehicular en ese medio, en el Río Quinto.
• 3 bomberos participaron del curso de rescate con cuerdas en la ciudad de Villa del Rosario.

En el ámbito de las capacitaciones nacionales, el jefe de cuerpo y el encargado de departamento regional, participaron del Encuentro Nacional de Brigadas USAR, en el centro de entrenamiento con asistencia de todas las federaciones del país.
El jefe de cuerpo participo de las distintas actividades programadas por el CUO (Comando Único de Operaciones) a nivel nacional.
En el presente ejercicio el jefe de cuerpo fue reelecto en sus cargos, por el periodo 2024-2025, como Coordinador de la Regional 5 y como Sub-director de Operaciones de la Federación de Bomberos de Córdoba, a su vez el bombero voluntario Ignacio Rodríguez fue elegido como coordinador del Departamento Comunicaciones Regional.
Al igual que el pasado año miembros de comisión directiva continuaron con el curso de dirigentes que dicta la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, culminando a fines de noviembre con el 2°nivel.

𝗚𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀

Además, se participó en el operativo de prevención de la Fiesta Nacional del Maní, con un total de 22 bomberos y 4 unidades
Durante este 2023 se realizó el cambio en la jefatura, por el pase a retiro del segundo jefe Hugo Tagliani, reemplazado en su cargo por el Oficial Ayudante Cesar Fonsfría.

𝗣𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗻 𝗶𝗻𝗰𝗲𝗻𝗱𝗶𝗼𝘀

En el 2023 bomberos participaron de distintos siniestros producidos a nivel local, regional, provincial y nacional, resaltando la asistencia de nuestro jefe de cuerpo en los incendios de Mendoza con 48 bomberos federativos de distintas regionales a cargo.
Al igual que todos los años se expresó el agradecimiento y orgullo hacia el trabajo de coordinación y dirección que realiza el jefe Crio. General José Macías.

𝗣𝗮𝗹𝗮𝗯𝗿𝗮𝘀 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀

Como palabras finales solo resta valorar el trabajo en equipo y mancomunado de Cuerpo Activo y Comisión Directiva, el cual permitió poder planificar nuestra institución a futuro y poder estar preparados para años de situación económica esquiva para nuestro país. Resaltar el apoyo permanente de familiares y comunidad en general que permiten seguir por el sendero del crecimiento y ser unas de las instituciones más querida de nuestra ciudad.

Lo más visto
833890-whatsapp-20image-202024-04-23-20at-2022-57-18

La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país

País/Mundo - Nacionales 24 de abril de 2024

La marcha en defensa de la universidad pública desbordó las calles y avenidas porteñas y se transformó en un hito de rechazo al ajuste libertario. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo con el que amenazó el Gobierno. La convocante movilización se realizó en todo el país y en Córdoba recorrió las calles del centro de la ciudad desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos

Llaryora-OEA

Llaryora recibió a la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Hurtault-Osborne

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

Una delegación del organismo Internacional visitó Córdoba para encabezar el lanzamiento del Centro de Excelencia en Economía Circular. Será el único de Latinoamérica y facilitará el trabajo conjunto de investigadores, emprendedores y gobiernos de la región. Tendrá sede en Córdoba Capital y será presidido por el intendente Daniel Passerini