Fuerte apoyo de Llaryora a la Policía de Córdoba en la lucha contra la delincuencia

Lo hizo en el egreso de 1.062 agentes de la Diplomatura en Derechos Humanos

Córdoba - Provinciales 27 de marzo de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-03-27-at-09.46.19

El gobernador Martín Llaryora encabezó el acto de entrega de certificados a más de 1.062 agentes de la Policía de Córdoba, egresados de la tercera cohorte de la Diplomatura en Derechos Humanos y Diversidad.

Este trayecto formativo es dictado por la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano.

El mandatario provincial, quien estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero; y sus pares de Seguridad, Juan Pablo Quinteros; y de Justicia y Trabajo, Julián López; destacó la tarea que realizan los agentes policiales día a día en la protección de los cordobeses, a través del mantenimiento del orden público y resaltó la importancia que significa capacitarse en Derechos Humanos.

 

Audio: Martín Llaryora.

«Estoy aquí al lado de ustedes, de nuestra fuerza policial que lucha contra la delincuencia, para felicitarlos por el compromiso que día a día ponen de manifiesto cuidando a los cordobeses, arriesgando su vida para proteger la de nuestros vecinos», señaló el gobernador.

En su discurso, Llaryora instó a los agentes de la fuerza a «actuar con integridad, profesionalismo y respeto hacia todos los individuos, sin importar su origen étnico, religión, género u orientación sexual».

Para ello, indicó el gobernador, «es muy importante la formación en Derechos Humanos de nuestros agentes. Esta formación, que debe ser continua, incluye aspectos esenciales en la vida y en la integridad física de las personas, el trato humano y digno, la prohibición de la tortura y cualquier trato inhumano y degradante contra terceros».

«Como gobierno -continuó- nos comprometemos a fortalecer los programas de formación dentro de nuestra fuerza policial, garantizando que cada agente esté plenamente capacitado para proteger y respetar los derechos fundamentales de toda nuestra ciudadanía”.



La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, rescató la presencia de Soledad Laciar, mamá de Blas Correas, quien participó como asistente en el acto institucional que se llevó a cabo en el Parque del Kempes.

En este sentido, la funcionaria recordó que esta diplomatura incorporó el módulo de Violencia Institucional. “Que sean ustedes la primera cohorte de la fuerza policial, debe ser un lugar de orgullo, porque aportan un granito de arena para que la policía de Córdoba sea cada día mejor”, agregó Montero.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros puso a esta iniciativa en el marco de la decisión política del gobierno provincial de “avanzar hacia una fuerza policial comprometida, empática, cerca del vecino, profesional y básicamente apegada a la ley”.

Como máxima autoridad de la casa de estudios provincial, la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Julia Oliva Cuneo, subrayó: “Esta diplomatura en DD. HH. es una propuesta de formación continua porque es cada vez más necesaria la construcción con una perspectiva humanista y acompañando buenas prácticas de los servidores públicos”.

Durante la ceremonia recibieron también más de 600 civiles su certificado por cursar la asignatura. El gobernador también estuvo acompañado por la secretaría de Derechos Humanos, Tamara Pez; el jefe de la Policía de Córdoba, Leonardo Gutiérrez; y el viceintendente de la Municipalidad de Córdoba, Javier Pretto.

 Tercera cohorte

En esta tercera cohorte, a diferencia de las dos anteriores, se dio cumplimiento a una instrucción del entonces gobernador Juan Schiaretti para hacer obligatoria la profundización en la formación en Derechos Humanos para determinadas jerarquías de la Policía de la Provincia de Córdoba.

En el año 2020, se firmó la resolución para la creación de la Escuela de Derechos Humanos, con el objetivo de generar un espacio público y gratuito de formación que contribuya a formación académica, reflexión, la difusión y respeto de los derechos humanos.

Contó con el apoyo fundamental de la Universidad Provincial de Córdoba, que en las diferentes gestiones sostuvo su compromiso y participación para impartir estos contenidos con perspectiva de derechos humanos e incidencia en las políticas públicas.

El equipo docente estuvo integrado por: Lucas Crisafulli, Laura Villa, Celeste Giacchetta, Juan José Castellano, Pablo Reyna, Janneth Clavijo, Miriam Abascal y Paula Rubiolo.

Al ser una política pública, desde el ministerio de Desarrollo Humano se informó que próximamente se abrirá la inscripción para la cuarta edición de esta Diplomatura en DD. HH..

Te puede interesar
Lo más visto
Hospital-Transito-Caceres-2

El Hospital Tránsito Cáceres realizó tres cirugías inéditas en la provincia

Redacción diario El Manisero
Salud 23 de julio de 2024

Las intervenciones fueron guiadas por fluorescencia a dos personas con lesión cerebral y una con metástasis medular dorsal. Es la primera vez en la provincia que se usa esta técnica, tanto en el sistema público como privado, que permite visualizar lesiones de manera precisa durante los procedimientos quirúrgicos. Esta novedosa práctica mejora la seguridad en las intervenciones y reduce los posibles riesgos que se podrían experimentar

5-3

Generación distribuida: Córdoba ratificó su liderazgo a nivel nacional

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 23 de julio de 2024

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la provincia encabeza el ranking entre las 15 jurisdicciones que forman parte del programa. La provincia cuenta con 846 proyectos que completaron la instalación y se convirtieron en usuarios-generadores, totalizando 16.359 kW de potencia instalada. Además, hay 113 trámites en curso que podrían sumar otros 2.235 kW

Medicamentos

Salud recuerda la importancia de comprar medicamentos sólo en farmacias

Redacción diario El Manisero
Salud 23 de julio de 2024

Esto incluye a los denominados de “venta libre”. Los fármacos comprados fuera de las farmacias incrementan el riesgo de efectos adversos y fallos terapéuticos. La Legislatura provincial ratificó la plena vigencia de la Ley 8.302 y su Decreto Reglamentario 175/1994, que regulan el funcionamiento de las farmacias y otros establecimientos farmacéuticos