Villa María: Se presentó el Instituto Municipal de las Artes

La actividad tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal, también participaron el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo; la secretaria de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez; la subsecretaria de Cultura, Virginia Reyneri y la coordinadora del citado Instituto, Ángela Parodi

Córdoba - Provinciales28 de marzo de 2024
WhatsApp-Image-2024-03-27-at-1.27.33-PM

El intendente municipal Eduardo Accastello presentó el Instituto Municipal de las Artes, dependiente de la secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales.

En la oportunidad se brindaron detalles de la propuesta pública y gratuita que incluirá 90 talleres distribuidos en 5 escuelas de arte y a cargo de 51 talleristas. Las inscripciones estarán abiertas desde el miércoles 3 de abril y las clases comenzarán el lunes 8.

Sobre la iniciativa, el intendente Accastello dijo: “consideramos a la cultura como un elemento primordial de los procesos de integración comunitaria y, en este sentido, llevamos adelante políticas guiadas por una concepción integral para el desarrollo humano y la participación ciudadana”.

Mientras que Marcos Bovo agregó: “promovemos y compartimos el arte como una herramienta de transformación de la vida de las personas, como un derecho y una fuente de trabajo. Este Instituto es una demostración que la decisión política de esta gestión es potenciar y consolidar la cultura a través de sus diversas expresiones”.

Cabe señalar que el Instituto Municipal de las Artes propone diversas líneas de acción que realizan de cada espacio, proyecto y programa una herramienta de transformación social y fomento de las diferentes disciplinas artísticas en sus distintos niveles.

A través de este programa se busca fortalecer las acciones de redes, colectivos y organizaciones de anclaje territorial, para el apoyo de sus actividades comunitarias, capacitaciones y proyectos artísticos para fortalecer la circularidad.

Nota El Manisero 9 
Los talleres se desarrollarán en Centros Vecinales, Municerca, Centros Culturales, Bibliotecas, Centros de Promoción Familiar, Hogar Municipal de Día e Iglesias, entre otros espacios.

Propuestas

Escuela de Música: Piano para niños, Batucada, Batería y percusión, Lenguaje Musical, Coro para jóvenes y adultos, Canto Grupal para jóvenes y adultos, Canto Grupal para adultos mayores, Composición de canciones, Violín-Viola para jóvenes y adultos, Guitarra inicial, Guitarra y bajo avanzados, Guitarra, Guitarra y Ukelele para niños, Violoncello, Música para infancias, Producción musical, Piano para jóvenes y adultos, Canto con caja, y Violín para niños.
Escuela de Artes Visuales: Taller de historietas para infancias y jóvenes, Cerámica para infancias y adultos, Artes visuales para infancias, Textil sustentable y serigrafía, Dibujo en textil para jóvenes y adultos, Taller de Ilustración para jóvenes y Manualidades para infancias.
Escuela de Circo: Parada de manos y Acrobacia aérea en tela para todas las edades, Malabares, Acrobacia de piso, Acrotela y Estiramientos.
Escuela de Artes Escénicas: Entrenamiento y Creación en Danza para adultos, Danza para niños, Danza Teatro para todas las edades, Danzas circulares, Iniciación a la danza, Tango, Juego y Movimiento, Danza manija, Teatro para todas las edades, Radioteatro, Danza en la diversidad, Lectura y escritura creativa, Escritura y Autopublicación, Cuenta Cuentos, Ritmos Latinos, Zumba, Yoga y Folklore.
Escuela de Teatro de Títeres: Propuestas itinerantes con escuelas, centros culturales, docentes, artistas y Taller de Pedagogía de la Memoria.
Capacitación

A través de articulaciones con diversas instituciones locales, regionales, provinciales y nacionales, estas propuestas de formación tienen como objetivo habilitar procesos de articulación de saberes, prácticas y construcción de conocimientos a través clínicas, conversatorios y talleres de especialización.

Estas propuestas está destinada a artistas, gestores culturales, docentes, estudiantes avanzados, gestores institucionales, investigadores y público en general.

Es pertinente destacar que las principales actividades del Instituto Municipal de las Artes tienen por objetivo fomentar el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos a partir de la recreación de los vínculos comunitarios, del fortalecimiento de sus capacidades expresivas y de la generación de una cultura democrática.

De la presentación del Instituto Municipal de las Artes participaron referentes culturales y vecinalistas de la ciudad. En la previa, se realizó una muestra de cerámica de profesores que dictan talleres municipales y actuaron los artistas Gabriel Ríos, Rafaela Mosoni, Maga Supertino y Bárbara López.


Nota y fotos:
Cortesía La Ribera Web

Te puede interesar
imagen_2025-08-22_112414562

Hoy culmina la Semana Provincial de la Bioética con una jornada central en el Hospital Córdoba

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales22 de agosto de 2025

La propuesta se desarrolla desde el lunes en hospitales de la capital y el interior provincial, con talleres, charlas, capacitaciones y actividades culturales. Hoy viernes tendrá lugar la actividad principal en el Aula Magna del Hospital Córdoba, con modalidad híbrida e inscripción previa. La iniciativa buscó sensibilizar y visibilizar el rol de la bioética en el abordaje de problemáticas sanitarias.

Nota El Manisero

Educación: Las escuelas primarias refuerzan Lengua y Matemática con más horas en las aulas

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales22 de agosto de 2025

En 2024, se sumaron 2.000 nuevas horas para fortalecer Lengua y en lo que va de 2025 se añadieron otras 2.000 horas para reforzar la enseñanza de la Lengua y Matemática de 1ero a 6to grado, proyectando un total superior a las 24.000 horas en todo el territorio provincial. La propuesta pedagógica incluye el fortalecimiento de la alfabetización inicial y la alfabetización avanzada, tanto en el campo de la lengua como en la resolución de situaciones problemáticas en el área de matemática, respondiendo a las necesidades reales de cada territorio y de cada estudiante. De agosto a diciembre cada institución participante ofrecerá dos horas semanales en contraturno de intensificación pedagógica

Lo más visto
Nota El Manisero

Llaryora anunció la creación del Instituto Argentino del Maní y propuso el “sello Maní Córdoba”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales21 de agosto de 2025

La Provincia, la Cámara del Maní y la Fundación Maní participan de ambos proyectos. El Instituto Argentino del Maní se dedicará a la formación técnico-científica y actuará como centro de capacitación para generar nuevos recursos calificados. El Sello de Certificación de Calidad y Origen del Maní Córdoba buscará posicionar la calidad del producto cordobés en las góndolas de todo el mundo. El Gobierno acompañará la inversión del sector privado con un aporte de $350 millones para desarrollar ambas iniciativas