Día Nacional del Agua: Córdoba, una gestión pionera de los recursos hídricos

Se celebra cada 31 de marzo. Durante todo el mes, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos junto a otras instituciones llevaron a cabo diversas actividades. El objetivo es generar conciencia en la ciudadanía a la hora de cuidar, captar, consumir y gestionar el agua

Córdoba - Provinciales 31 de marzo de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
DSC_5721

El Día Nacional del Agua se conmemora cada año en nuestro país con el objetivo de formar conciencia y promover un mejor uso, conocimiento, administración y conservación de nuestros recursos hídricos.

En 1938 se creó en Córdoba la Dirección Provincial de Hidráulica que impulsó un modelo innovador para la gestión del agua. Años más tarde, en 1963, en conmemoración por el 25 aniversario de la entidad, la provincia fue la sede del 1° Congreso Nacional del Agua. Allí se propuso institucionalizar el Día del Agua el 31 de marzo, en reconocimiento al organismo creado en Córdoba. En 1970 una resolución ministerial estableció el 31 de marzo Día Nacional del Agua; tres años después quedo institucionalizado por medio de un decreto.

Durante todo el mes de marzo, desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos junto a la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APHRI), la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC, y organismos afines a la gestión de los recursos hídricos, se llevó a cabo la campaña “Mes del Agua 2024: unidos para un futuro sostenible”.

 
Es así que, durante el mes, la Provincia junto a diversas instituciones organizaron y generaron diversos espacios de debate y reflexión. Además, se realizaron actividades en escuelas provinciales con la temática asociada a la importancia sobre el cuidado y preservación de este recurso hídrico.

Para conmemorar el día Nacional y concluir la campaña mes del agua 2024 el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López recorrió la muestra “Obras Pioneras: Diques de Córdoba” en el Museo Dionisi.

Durante la visita puso en valor la transformación de la provincia, a través de la historia, en materia de recursos hídricos. En este sentido, destacó que “Córdoba no hubiera crecido ni se hubiera desarrollado sin la visión estratégica de quienes diseñaron y ejecutaron la infraestructura hídrica para la irrigación y la generación de energería hidroeléctrica”. Además, enfatizó que “Córdoba es sinónimo de obras de infraestructura hídrica”.

Para cerrar, López, destacó la continuidad en la política de la gestión de los recursos hídricos por parte del Gobierno Provincial. En este sentido sostuvo que será “un hito muy importante cuando tengamos el acueducto biprovnicial Santa Fe-Córdoba, gracias al esfuerzo conjunto de estas provincias en la ejecución de la obra que permitirá traer agua potabilizada desde la cuenca del río Paraná hacia Córdoba, adaptándonos a los desafíos actuales que impone el cambio climático”.

Marzo: Mes del Agua en la Provincia

En el marco del Mes de Agua se difundieron diferentes contenidos a través de las redes sociales de los organismos involucrados, a cerca de la importancia del agua y los recursos hídricos. Además, se llevaron a cabo diversas actividades organizadas por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y diversas instituciones relacionadas con la gestión integrada de los recursos hídricos.

El 22 de marzo, día mundial del agua, cuyo lema establecido por la ONU, para este año, fue “Agua para la Paz” se realizó un encuentro virtual educativo y de ciencia ciudadana entre escuelas de nivel medio, el Comipaz, la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHi) y organismos públicos. Cada comunidad educativa presentó sus trabajos en torno a la temática del agua, donde se destacó su participación, junto a la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC, en los proyectos MATTEO, MASARE y COINCIDE. Estos proyectos fomentan la participación ciudadana en la generación de información relacionada con variables hidrometeorológicas. 

Otra de las actividades destacadas, en el Mes del Agua, fue la realización de un conversatorio sobre el agro y el agua en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC.  Allí el especialista Esteban Jobbagy Gampel disertó sobre las actividades científicas y tecnológicas que se llevan adelante para afrontar las demandas en materia de cuidado del agua en el agro.

Además, en consonancia con esta actividad, integrantes de los proyectos MATTEO y REMAS visitaron establecimientos educativos de la localidad de Ucacha y General Cabrera para involucrar a sus comunidades en la gestión sostenible de los recursos hídricos. Junto a estudiantes y docentes se instalaron tres freatímetros para evaluar la evolución del nivel de napas en esa zona.

Desde el mes de octubre de 2023 y hasta el 2 de abril se exhibe la muestra “Obras Pioneras: Diques de Córdoba” en el Museo Dionisi, de la Ciudad de Córdoba.  Esta exposición es una propuesta articulada entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, la APRHI, el Archivo Histórico de la Provincia y la EPEC.

Allí, se exponen obras pioneras de los diques La Viña, San Roque, Cruz del Eje y Los Alazanes. También se exhiben fotos del viejo Dique San Roque como parte de las “Obras de Irrigación de los Altos” de fines del siglo XIX.

Cabe destacar todos los años durante marzo y en conmemoración del mes del agua, la provincia organiza actividades de difusión y concientización sobre la importancia del cuidado y gestión de los recursos hídricos. 

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-29-at-14.52.54-1024x746

Llaryora anunció la ampliación de los Boletos Sociales, que sumarán más beneficiarios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 29 de febrero de 2024

Se trata del Boleto Educativo Cordobés y el Boleto Obrero Social. Los docentes universitarios también accederán al Boleto Educativo y los trabajadores que perciban hasta 450 mil pesos mensuales harán lo propio con el Boleto Obrero Social. La Provincia triplicará el monto de inversión, que pasará de 11 a 30 mil millones de pesos. “No vamos a dejar solos a los cordobeses, siempre vamos a acompañar a quienes quieran trabajar y estudiar”, afirmó Llaryora

Embarazo_Vacunas_3

Comenzó la campaña de vacunación para embarazadas contra el virus Sincicial Respiratorio

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 04 de marzo de 2024

Se aplica en una sola dosis, entre las semanas 32 y 36 de gestación. Brinda protección a los recién nacidos contra el virus sincicial respiratorio, causante principal de bronquiolitis y neumonías en esa etapa. La campaña tiene lugar hasta el 31 de julio y está disponible de manera gratuita y obligatoria en la red de vacunatorios habilitados en toda la provincia

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-18-at-18.37.11-1

La Provincia lanzó el programa Fortaleciendo Clubes

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 18 de abril de 2024

Llaryora encabezó la presentación de la iniciativa que busca fortalecer la actividad de las entidades deportivas. Permitirá además consolidar la infraestructura deportiva de estas instituciones. En una primera instancia, 30 clubes de Río Cuarto recibirán aportes por tres millones de pesos