En Punilla, la Provincia lanzó un programa para potenciar al desarrollo local

Se trata de “Impulsa +”, una iniciativa que promueve la cooperación e intercambio de recursos y acciones, para maximizar el impacto de las políticas públicas. Las comunidades tendrán participación activa en la identificación de problemáticas y el diseño e implementación de soluciones. La presentación se llevó a cabo junto a la Comunidad Regional de Punilla

Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-04-25-at-09.43.20

En el marco de la reunión entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Comunidad Regional Punilla, autoridades provinciales presentaron el programa “Impulsa +”: coordinación interministerial para el desarrollo local.

La iniciativa aspira a llegar a los municipios y comunas, a partir de una agenda de trabajo interministerial orientada a la búsqueda de resultados tangibles y eficaces para las distintas comunidades locales y regionales.

De esa manera, se procura generar un espacio para la cooperación e intercambio de recursos y acciones entre diferentes entidades gubernamentales, a los fines de maximizar el impacto de las políticas públicas sobre los distintos territorios.

Augusto Pastore, secretario de Gobierno de Córdoba, explicó la importancia de estas comunidades y estos encuentros. “Nosotros quisimos constituir las comunidades regionales para que se transformen en herramientas y mecanismos que nos permitan gestionar juntos, concertando lo público y lo privado. Las agendas de los gobiernos locales hoy son más complejas que atender el alumbrado, el barrido y la limpieza. Hay nuevas demandas, y por eso tenemos que ser más eficientes”, expresó Pastore, quien estuvo acompañado por Orlando Arduh, secretario de Cooperación Institucional, y por Natalio Graglia, subsecretario de Municipios de la Provincia.

A su turno, Fabricio Díaz, presidente de la Comunidad Regional Punilla, celebró la jornada de trabajo. “Quiero transmitirle al Gobernador nuestra gratitud. Que en un momento tan difícil de la Argentina y de Córdoba, el Gobierno provincial no se quedó en sus escritorios y salió a hacer este trabajo territorial a las comunas, pueblos y ciudades de todo el departamento, es algo para destacar. Acá podemos conversar sobre los problemas en común que tenemos de manera transversal”, indicó.

Por su parte, Javier Dieminger, intendente de La Falda, agradeció la reunión y resaltó el valor que tiene para quienes están al frente de la administración de un municipio. “Incentivar estas mesas habla del trabajo mancomunado. Esto es importante tanto para los intendentes que atraviesan sus primeras gestiones como para quienes afrontamos una segunda gestión. Celebramos estas reuniones porque, a quienes estamos comprometidos con los vecinos, nos permite buscar soluciones”, enfatizó.

 
Sobre el programa

Impulsa + propone la realización de reuniones mensuales en las localidades cabeceras de estas comunidades, pudiendo convocarse hasta dos comunidades por encuentro.

La idea es que de la reunión participen distintas reparticiones gubernamentales, según las características del perfil socioeconómico y cultural de cada región.

En las primeras reuniones operativas junto a las comunas, se elaborará una agenda concreta de actividades a desarrollar durante el año, según la disponibilidad de las reparticiones del gobierno central y las necesidades detectadas.

A tal fin, deberá instrumentarse una herramienta que permita una rápida identificación de cada necesidad, sumada de una acción posible y una calendarización.

Seguidamente, mediante un tablero de control de estas acciones previstas, la Secretaría de Gobierno coordinará las reuniones de seguimiento e impacto de las actividades efectivamente concretadas, con el presupuesto asignado, los recursos humanos afectados, etcétera.

Aquellas necesidades y acciones que pudieran surgir durante el proceso serán coordinadas entre esta secretaría y la repartición capaz de ofrecer la solución o programa en su ámbito de incumbencia.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Nota El Manisero

Hernando ya piensa en su fiesta a pesar del contexto económico

Redacción diario El Manisero
21 de mayo de 2024

El intendente Bianchini y la Directora de la fiesta se reunieron con las instituciones de la ciudad. El objetivo, fue escuchar la intención y la necesidad de llevar a cabo la Fiesta Nacional del Maní, en medio de dudas planteadas sobre la realización del evento, considerando tanto su valor tradicional como su importancia para el desarrollo económico y social