Con un clúster Agtech, Río Cuarto se perfila como capital de la biotecnología

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica. Vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región

Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-04-25-at-19.17.28-3

El gobernador Martín Llaryora encabezó en Río Cuarto el lanzamiento del Clúster Agtech, un ambicioso proyecto que reúne a la Provincia, empresas del sector privado y del sector académico para promover el desarrollo agrobioindustrial y convertir a la región en una referencia latinoamericana y global en este campo.

El clúster aspira a convertirse en epicentro del desarrollo agrotecnológico y abarcar no sólo a la región sur de Córdoba, sino también extenderse a toda la Pampa Húmeda.

Con esa premisa, 20 entidades provenientes de los sectores público, privado y académicos se sumaron al proyecto.

En la presentación concretada en la planta de Bio 4, Llaryora dijo que el clúster será fundamental para potenciar la competitividad del sector agropecuario, con una fuerte apuesta a la adopción de tecnología y la innovación.



Llaryora puntualizó que Río Cuarto y la región “están destinadas a ser una de las grandes capitales globales en materia de biotecnología”. Agregó que las ramas vinculadas a las ciencias de la vida están actualmente protagonizando una revolución que impacta en la producción.

En ese sentido, el mandatario indicó que las firmas del sector se convertirán “en un par de años en los nuevos unicornios”. Para potenciar este dinamismo, el gobernador remarcó que “como Estado vamos a estar acompañando a Río Cuarto y al sur provincial, como hicimos en su momento con el software, como hicimos con otros clústeres”.

“Si estamos todos juntos, empresarios, gobiernos municipal y provincial, universidades, y tiramos para el mismo lado, Córdoba tiene todo para ser una potencia global en materia de biotecnología y tecnología agropecuaria”, agregó.

En la misma línea, el Gobierno provincial trasladó, meses atrás, la sede central de la Agencia de Innovación y Emprendimiento a la ciudad de Río Cuarto.

También la Agencia de Competitividad está orientando esfuerzos en la región para fortalecer el agregado de valor. 

 

Audio: Martín Llaryora

Quiénes están

El clúster está integrado por el sector público, con instituciones como la Agencia Competitividad y el Estado en un 30%; el sector académico con instituciones públicas y privadas en un 10%; y el 60% restante corresponde al sector privado con empresas agropecuarias y tecnológicas.

Se trata de Bioetanol Río Cuarto SA (Bio4), Agro Medanos SA, R4 Ventures SA (Pampa Start VC), Hendercross Global SA, Teknal SA, Intercity Comunicaciones SA, Futit Services SRL, Federico Boehler, BULI Agropecuaria SA, Tingonbu SA, Agro Agility SA, Hub4 Asociación Civil, Universidad Nacional de Río Cuarto, Sociedad Rural de Río Cuarto, Municipalidad de Río Cuarto, Fundación para el Desarrollo Local y Regional, Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada), Universidad Siglo 21, INTA, Red de Innovación Local y la Agencia Competitividad Córdoba.

Esta última agencia contribuye de manera efectiva aportando el 50% de los costos de honorarios de clúster manager, es decir el responsable de articular el proyecto, y de la asistencia para su ejecución.
 
 
Qué es Agtech

El término es una abreviatura en inglés de Agricultural Technology. Se refiere a la industria de la tecnología agrícola e incluye a todos los emprendimientos que utilizan una amplia gama de nuevas tecnologías para aumentar la productividad, eficiencia y rentabilidad de la industria.

La llamada zona núcleo de la que Río Cuarto constituye un punto de desarrollo agrobioindustrial con alto valor agregado. La tarea del clúster es potenciar toda esa capacidad ya desarrollada.

De hecho, Río Cuarto presenta las características esenciales para conformar un clúster: además de ser un polo tecnológico y científico regional, sus actores se encuentran geográficamente concentrados, están interconectados y pertenecen a una misma cadena de valor o a varias vinculadas entre sí como, por ejemplo, producción de maquinaria agrícola, investigación genética, desarrollo de software, herbicidas, etc.

De Río Cuarto al mundo

El clúster aspira a convertirse en epicentro del desarrollo agrotecnológico.

Además, se inserta en la corriente global que impulsa la optimización de la gestión y producción agrícola, que requiere la innovación agrícola y el uso de la tecnología dentro del sector, como vía para combatirla pobreza, satisfacer la creciente demanda de alimentos y hacer frente a los efectos del cambio climático.

El gobernador estuvo acompañado por el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, en su carácter de titular de la Agencia de Competitividad Córdoba (AC); Federico Cola, presidente del clúster y Rafael Ibáñez, vicepresidente primero del clúster.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-06-08-at-13.36.05

Córdoba presente en la edición 2024 de SIAL China

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 08 de junio de 2024

En la ciudad de Shanghái se desarrolló uno de los eventos internacionales más importantes de la industria asiática de los alimentos. Con el apoyo de ProCórdoba, dos empresas cordobesas pudieron participar de la feria. Hubo más de 5.000 expositores de 70 países y más de 180.000 profesionales visitantes de todo el mundo

Nota El Manisero

Así no: El bloque opositor en Hernando se quejó por la falta de información

Redacción diario El Manisero
Locales 12 de junio de 2024

En conferencia de presa, Somos Hernando alega que, tanto en el Tribunal de Cuentas como el el Concejo Deliberante, se aprueban diariamente casos que no vienen con la información que se necesita para su evaluación. "Por tener mayoría salen ordenanzas y pagos sin la debida evaluación" aseguran