Llaryora ratificó el apoyo de la Provincia para el desarrollo de los Consejos Barriales

El gobernador anunció la puesta en marcha del programa “Más Comunidad”, destinado a financiar proyectos comunitarios con una inversión de 300 millones de pesos. Participaron los 82 consejos de nueve ciudades de la provincia. En estos espacios se discute con vecinos, organizaciones sociales y civiles las problemáticas de cada barrio para optimizar el destino de los recursos de las políticas públicas

Córdoba - Provinciales27 de abril de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
20240427135224_MLL13847

El gobernador Martín LLaryora encabezó el tercer encuentro provincial de Consejos Barriales de Prevención y Convivencia, con la participación de los 82 Consejos que se encuentran distribuidos en 9 municipios y comunas, en donde reside el 70% de los habitantes del territorio provincial.

Córdoba Capital, Río Cuarto, San Francisco, Villa María, Malvinas Argentinas, Estación Juárez Celman, Villa Allende, Malagueño y Los Cedros fueron las localidades convocadas.

En la oportunidad, el gobernador anunció la puesta en marcha del programa “Más Comunidad”, que va a convertir las buenas ideas de los vecinos en realidades concretas, a través del financiamiento de proyectos socio-comunitarios con un presupuesto anual de 300 millones de pesos, en conjunto con la Fundación Banco de Córdoba.

 
“Sepan que el Gobierno de Córdoba va a estar al lado de cada uno de ustedes y no vamos a parar nuestros programas, ni a detener la lucha contra la inseguridad; seguiremos apoyando a la educación pública, invirtiendo en salud y en los programas de emprendimiento; no vamos a dejar de invertir para que nuestra gente no se sienta sola en este momento”, sostuvo Llaryora.

El gobernador también destacó la nueva ley de Seguridad Ciudadana que permite la creación de las Guardias Urbanas locales y se comprometió a duplicar las fiscalías antinarcotráfico, las bases de la Fuerza Policial Antinarcotráfico y entregar más de mil vehículos a los municipios para el patrullaje.

“Garantizar la seguridad es un tema central para poder vivir en paz y en libertad, pero la seguridad es un concepto amplio, no es un solo tema que se resuelve con más policías. Necesita un abarcamiento integral, de toda la comunidad”, definió el gobernador.



 Gobernador Martin Llaryora

En ese sentido, el mandatario destacó el abordaje que se realiza desde la Provincia, con inversiones en equipamiento e infraestructura, pero también “con nuevos espacios donde se trabaja todos los días con vecinos que se involucren desde todas las miradas, desde los aspectos comunitarios y sociales, desde los aspectos del trabajo y desde la vinculación de quienes conocen mejor los barrios.”

En la jornada, se llevó a cabo una serie de disertaciones sobre diversas temáticas, a cargo de especialistas, además, se realizó una puesta en común de las diversas experiencias a los fines de fortalecer el tejido social que los Consejos Barriales representan en nuestra provincia.

A su turno, la vicegobernadora Myrian Prunotto destacó el valor de los Consejos Barriales en el vínculo cotidiano entre Estado y vecinos, y reafirmó el compromiso manifestado por el gobernador de trabajar en conjunto.

En el mismo sentido, la ministra de Desarrollo Social, Laura Jure, sostuvo: “Nosotros como gobierno provincial y de la mano con los gobiernos locales, vamos a estar siempre al lado de ustedes acercándoles herramientas y tratando de potenciar lo que cada uno hace”.

El secretario General de Desarrollo Social, Paulo Cassinerio, destacó el trabajo «en territorio» que se desarrolla desde la Provincia con el objetivo de estar cerca de los vecinos y de sus requerimientos.

 
Consejos Barriales

Desde hace ocho años, el Gobierno provincial diseñó estos dispositivos de cercanía, donde la comunidad organizada junto al Estado presente, trabajan al servicio de las transformaciones sociales y urbanísticas que hacen falta para resolver las diferentes problemáticas de cada barrio involucrado.

De esta manera se promueve el deporte social, la salud y prevención de las adicciones, promoción del empleo, derecho a la cultura y salidas recreativas, programas para la igualdad de género, la articulación con áreas de seguridad y la articulación con áreas municipales para el fortalecimiento de comedores, merenderos, espacios culturales y centros vecinales.

En la actualidad los Consejos Barriales coordinan el acceso de sus comunidades a más de sesenta programas impulsados por el Gobierno de la provincia de Córdoba.

El eje central de este programa busca que los vecinos sean quienes digan dónde, cuándo y cómo el Estado debe invertir los recursos de sus políticas públicas.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Llaryora anunció un fondo $10.000 millones para emprendimientos innovadores

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales03 de julio de 2025

El gobernador participó de la sexta edición del Foro de Capital Emprendedor que reúne a referentes del capital de riesgo, empresas, instituciones y startups. Este encuentro busca impulsar alianzas y proyectar a la provincia como hub regional de innovación. Organizado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender junto a ARCAP y aliados estratégicos, las actividades continúan hasta el viernes en la Ciudad de Córdoba

Lo más visto
imagen_2025-07-01_174120510

Nuevo acuerdo paritario para empleados de comercio

País/Mundo - Nacionales01 de julio de 2025

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) firmó un nuevo acuerdo salarial que contempla aumentos escalonados y el pago de sumas fijas no remunerativas. El convenio, que tendrá vigencia hasta diciembre de 2025, abarca a uno de los sectores con mayor cantidad de trabajadores en todo el país.

Nota El Manisero

Manuel Calvo sobre la Circunvalación de Río Cuarto: "Estamos construyendo la obra vial más grande de la Argentina”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales01 de julio de 2025

El ministro resaltó que la Circunvalación de Río Cuarto es la obra vial más grande que se está ejecutando hoy en la Argentina y que "va a resolver el 70% de las dificultades del tránsito pasante". Se trata de una inversión de más de 230 millones de dólares y que va a generar más de mil puestos de trabajo.

Nota El Manisero

Lanzan la primera escuela de maquinaria agrícola y vial de Córdoba

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales03 de julio de 2025

La Provincia, la empresa Semtraco, la Asociación de Consorcios Camineros y la Comisión de Enlace firmaron un convenio para poner en marcha la iniciativa. Tiene el objetivo de capacitar mano de obra especializada, generar empleo en el sector agropecuario y vial, y fomentar el arraigo en el interior productivo. Alcanzará a colaboradores del campo, municipios y consorcios, entre otros destinatarios

Nota El Manisero

Hoy cierra la Conferencia Climática Internacional: Paneles, debates y conclusiones en el cierre del gran evento regional

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales03 de julio de 2025

Transición energética, inteligencia artificial y economía circular social serán algunos de los temas centrales de la última jornada. Se realizará la reunión del Foro de Alcaldes/as del Pacto en América Latina. La grilla completa está disponible en https://conferenciaclimatica.cba.gov.ar/agenda/dia-3/