
Cooperativa La Vencedora realizó la Asamblea General Ordinaria de su 105° Ejercicio Económico
Con amplia participación institucional y regional, se presentó la Memoria, Balance General, proyectos futuros y se renovaron parcialmente las autoridades


La misma está ubicada en el Parque Industrial y es un nuevo punto de medición de EPEC. El acto se llevó a cabo el martes 30, en el predio de la Estación sobre Ruta Provincial N°10, camino a Pampayasta
Locales30 de abril de 2024
Redacción diario El Manisero




El martes 30 de abril la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Sociales de Hernando Ltda., realizó la inauguración de la Estación Transformadora y nuevo punto de medición de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), en el Parque Industrial de la ciudad de Hernando.

La nueva estación transformadora se convierte en un elemento clave para sostener y mejorar la infraestructura de energía local, lo que se traduce en una distribución de energía más eficiente y de mayo calidad tanto para los residentes urbanos como para las empresas del
Parque Industrial.

Este fortalecimiento de la infraestructura era crucial ante el notable incremento en la demanda energética de las empresas ubicadas en el Parque, la cual ascenderá de 3 MW (megavatios) en 2022 a futuros 5 MW (megavatios) en el año 2025.
Por ello, se llevó a cabo un exhaustivo estudio técnico, del cual los resultados señalaron que la opción más adecuada consistía en la implementación de una Estación Transformadora de 33 KiloVoltios a 13,2 KiloVoltios con capacidad de 6.300 kVA (kilo vol amper).

En consecuencia, se procedió a iniciar las gestiones necesarias ante la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) para establecer un segundo punto de medición.
Una vez obtenido el mismo, se elaboró el proyecto técnico, que fue posteriormente aprobado por el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) y el Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba.
En abril del año 2023, se dio inicio a la ejecución de la obra correspondiente, que fue llevada a cabo por el equipo de Redes Eléctricas de nuestra Cooperativa, asegurando altos estándares de calidad y eficiencia en su desarrollo.

Junto con la Estación Transformadora, se diseñó y construyó una línea troncal de 2.200 metros de longitud, con un voltaje de 13.200 voltios y cables de aluminio protegidos de 95 mm² (milímetros cuadrados) de sección en disposición compacta. Tanto la estación como la línea fueron energizadas el pasado 31 de marzo.
Esta estación transformadora y la línea, ejecutadas íntegramente con un gran esfuerzo y recursos propios de la Cooperativa, tendrán la función de suministrar energía eléctrica de manera confiable, segura y de alta calidad a los Parques Industriales de la ciudad de Hernando.

El diseño de la Estación Transformadora es escalable, preparado para la futura instalación de un segundo transformador de la misma capacidad (6300 kVA (kilo vol amper).
En caso de que los parques industriales requieran más potencia en el futuro, existe la posibilidad de reemplazar los transformadores actuales por otros de mayor capacidad. Esto asegura una adaptabilidad y respuesta eficiente a las crecientes demandas energéticas.
Estuvieron presentes socios de la Cooperativa, colaboradores e integrantes del Consejo de Administración, presidido por José Eduardo Ramello, quienes dieron la bienvenida a las autoridades e invitados que acompañaron:
El Director General de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento de Obras del Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba, Ing. Ezequiel Turletto, el Intendente Municipal de Hernando, Ricardo Bianchini, acompañado por Concejales y Funcionarios de su equipo de Gobierno.
En representación del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Arq. José Luis Scarlatto. El Legislador Provincial Gustavo Bottasso, el gerente del Banco de la Provincia de Córdoba sucursal Hernando David Baldassa. En representación del Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Servicios Públicos, Cooperativa Ltda. (IFICOSEP), su vicepresidente, Ana María Díaz y el consejero, Miguel Maldonado.
El presidente de Unión Cooperativa Eléctrica Limitada del Centro Argentino (UCELCA), Oscar Orecchia y prosecretario, Elder Araujo.
En representación de COLSECOR, el secretario del Consejo de Administración, Horacio Silva.



Con amplia participación institucional y regional, se presentó la Memoria, Balance General, proyectos futuros y se renovaron parcialmente las autoridades

Un joven de 24 años fue aprehendido este lunes por la mañana en Hernando tras protagonizar un episodio de resistencia a la autoridad y daño en una vivienda ubicada sobre calle El Libertador. El procedimiento se inició a partir de un llamado de una mujer que alertó sobre la presencia de su ex pareja intentando ingresar al domicilio, provocando daños en la puerta. El detenido fue trasladado a sede policial

Durante una conferencia de prensa, concejales del bloque opositor realizaron un repaso de los proyectos presentados a lo largo del año, aquellos que acompañaron y los que votaron en contra, explicando los fundamentos de cada postura. En el balance, señalaron el rechazo a iniciativas vinculadas a transparencia, uso de tierras municipales y recursos públicos, y advirtieron sobre el tratamiento del presupuesto, que prevé fuertes aumentos en tasas municipales sin instancia de audiencia pública



Los aportes fueron destinados a tres cooperativas locales para profesionalización, compra de equipamiento y mejora de servicios. También se anunció la futura apertura de una sede regional de la Escuela de Cooperativas y Mutuales

Oriundo de Laborde, finalizó sus estudios secundarios en Villa María e ingresó a la carrera de Ingeniería en Sistemas en el 2001. En un contexto sumamente complejo para el país, accedió a su primera oportunidad laboral en el rubro a través del Programa Primer Paso, la iniciativa provincial que impulsa el trabajo joven desde hace más de 25 años. Hoy es co-fundador de una start-up tecnológica de alto impacto en cuestiones sociales y ambientales, empleando a más de 40 colaboradores. “Mi vida no sería la misma si no hubiera buscado y aprovechado las oportunidades que me otorgó la Provincia a través de sus programas”.

El proyecto contempla la construcción de dos nuevas líneas de media tensión de 33 kV, entre las localidades de Charras y Olaeta, y de Ucacha a Bengolea. Las obras permitirán acompañar el crecimiento de la demanda y el desarrollo productivo de la región

Estará compuesto por 30 bomberos voluntarios pertenecientes a la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, la Agrupación Serrana, el Plan Provincial de Manejo del Fuego y la Secretaría de Gestión de Riesgo

Durante febrero, las sierras, los valles y el interior provincial desplegarán una nutrida agenda de corsos, comparsas, murgas, batucadas, y espectáculos en vivo. Estas celebraciones se integran a la amplia oferta turística del verano consolidando a los eventos como un atractivo clave para la temporada estival



