Llaryora inauguró el nuevo edificio de la escuela ProA de Villa del Totoral

El flamante establecimiento está orientado al desarrollo de software y tiene capacidad para 180 alumnos. Implicó una inversión superior a los 2.500 millones por parte del gobierno provincial. A su vez, el gobernador firmó un convenio por 150 millones de pesos para ejecutar obras de cordón cuneta y adoquinado

Córdoba - Provinciales 29 de abril de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
proa-totoral-4

El gobernador Martín Llaryora inauguró el nuevo edificio de la escuela ProA de Villa del Totoral, en el norte cordobés.

El flamante establecimiento educativo es una iniciativa del Gobierno provincial que busca potenciar la calidad de la enseñanza en informática y biotecnología.

“Es un momento difícil de la Argentina, los recursos no sobran, y es en estos momentos cuando uno tiene que saber donde ponerlos”, dijo el gobernador al hablar de la inversión superior a 2.500 millones de pesos que implicó la construcción de esta escuela.

“En este día histórico reivindicamos la educación pública como un instrumento de progreso y ratificamos nuestro compromiso con la obra pública. En un momento donde se paran las obras y se pone en discusión la educación pública, en Córdoba el gobierno de los cordobeses dice sí a la educación y sí a las obras, porque sino, es decirle no al progreso y no al futuro” señaló Martín Llaryora.


 Gobernador Martín Llaryora

Con orientación en desarrollo de software, el edificio tiene capacidad para 180 alumnos. Cuenta con cuatro aulas y tres talleres (informática, info-arte y ciencias), en una superficie cubierta de 1.596 metros cuadrados.

En la actualidad la escuela cuenta con 138 estudiantes y este año tendrá su primera promoción, que egresará estrenando nuevo edificio.

Respecto al equipamiento, la escuela dispone de 33 computadoras para el laboratorio, dos impresoras láser color, cinco impresoras láser monocromáticas, siete pizarras digitales electrónicas, siete proyectores multimedia, tres sistemas de sonido, cuatro sets de parlantes, cinco PC para el área de administración y sistema de wifi.

 
“Vamos a ir modificando la orientación educativa de muchas escuelas que se animen a transformarse en escuelas ProA. Escuelas que hoy vienen siendo de educación tradicional y se animen a transformar la currícula y avanzar en escuelas tecnológicas” aseguró el gobernador.

Llaryora agradeció a la familia Pagani, del grupo Arcor, por la donación del terreno donde se construyó la escuela, y entregó un drone a los estudiantes.

Seguidamente, el mandatario se dirigió a los estudiantes y les dijo: “Tienen una escuela de altísima tecnología, ustedes tienen las ganas y las condiciones, la infraestructura y el talento. Van a estar capacitados para trabajar no solo en la Argentina, sino en el mundo, o para trabajar de Argentina al mundo.”

Más obras para Villa del Totoral

Al mismo tiempo, el gobernador suscribió un convenio con la intendenta Cecilia Garay para ejecutar obras de cordón cuneta y adoquinado en Bv. La Loma entre Deán Funes y Guillermo Brown, con una inversión de 150 millones de pesos, en el marco del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM).

La vicegobernadora Myrian Prunotto aseguró: “Seguimos en el camino de continuar con la obra pública, pero siempre reforzando la educación, porque no hay un país posible sin educación».

Por su parte, la intendenta destacó que “esta nueva casa de estudios es un lujo que nuestros estudiantes se merecen tener y disfrutar. Lo debemos cuidar y valorar como lo más preciado que tenemos. Sé que entre ustedes están los futuros líderes, emprendedores y científicos que afrontarán los nuevos desafíos con las herramientas que les estamos dando ahora”.

La directora de la escuela ProA, Iris Gabriela Luna Meloncelli agradeció al gobernador por “estar cumpliendo un sueño para toda Villa del Totoral porque no sólo estamos inaugurando un nuevo edificio, sino que también estamos recibiendo nuestra nueva casa de aprendizajes, donde vamos a forjar el futuro de nuestros niños.”

 
En la oportunidad, 38 familias de Villa del Totoral recibieron sus créditos del Banco de la Gente, con una inversión provincial cercana a los 7 millones de pesos.

Estuvieron presentes, además, los ministros de Gobierno, Manuel Calvo; de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; el Secretario de Educación, Luis Franchi; el Secretario de Coordinación de Infraestructura, Gustavo Brandán; el Secretario de Cooperación Institucional, Orlando Arduh; y el legislador provincial Víctor Molina.

Te puede interesar
Panal-1-1

En abril la recaudación cayó 15%

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 07 de mayo de 2024

La mayor merma se dio en los recursos de origen nacional que alcanzó el 21%. La comparación se hizo con el mismo mes de 2023 y el impacto está medido en términos reales, es decir descontando inflación

Lo más visto
Nota El Manisero

El "Cheto" se quedó con el clásico de la cuidad

Miguel "Cuervo" Leutloff
Deportes 19 de mayo de 2024

En un marco de mucha cantidad de público, tarde fría y mucha historia futbolera, Idependiente derrotó a Estudiantes por 2 a 1 con goles de Destefanis y Acuña. Descontó para el local Sandrone

WhatsApp-Image-2024-05-21-at-11.45.53

Cirugía de alto nivel realizada en el Hospital Raúl Ferreyra

Angélica Estrada
Salud 21 de mayo de 2024

La intervención quirúrgica fue realizada en Córdoba a una paciente con un tumor en la pared torácica es única en su tipo. Se le realizó el reemplazo de esternón, clavícula y articulaciones con impresiones 3D. Implicó la extirpación del tumor y la reconstrucción de la zona afectada

Nota El Manisero

Hernando ya piensa en su fiesta a pesar del contexto económico

Redacción diario El Manisero
21 de mayo de 2024

El intendente Bianchini y la Directora de la fiesta se reunieron con las instituciones de la ciudad. El objetivo, fue escuchar la intención y la necesidad de llevar a cabo la Fiesta Nacional del Maní, en medio de dudas planteadas sobre la realización del evento, considerando tanto su valor tradicional como su importancia para el desarrollo económico y social