Ambiente: liberaron 57 ejemplares de fauna silvestre

Entre las especies se encuentra un zorro gris, una tortuga de laguna y distintas aves. Los ejemplares fueron rehabilitados en los centros de rescate Parque de la Biodiversidad y Tatú Carreta

Córdoba - Provinciales 02 de mayo de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
DSC_7744-2-1024x644

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular liberó 57 ejemplares de fauna silvestre rescatados del mascotismo y la tenencia ilegal.

Se trata de un ejemplar de zorro gris (Lycalopex gimnocercus), una tortuga de laguna (Phynops hilarii) y distintas especies de aves autóctonas, entre las que se encuentran: cabecita negra, cardenal copete rojo, corbatita, jilguero, misto, pepitero de collar, reinamora, tordo común, zorzal chiguanco.

El rescate de los animales se realizó a partir de procedimientos efectuados por la Policía Ambiental, organismo que depende del Ministerio de Ambiente y Economía Circular.

 
Previo a retornar a su hábitat natural, los individuos atravesaron un período de cuarentena sanitaria y rehabilitación en el Parque de la Biodiversidad de la ciudad de Córdoba, y en el Tatú Carreta de la localidad de Casa Grande.

Cabe destacar que, para avanzar en el cuidado de la biodiversidad de la provincia de Córdoba, la cartera ambiental impulsa el Plan Integral de Restauración Ecológica.

En este marco, el Ministerio de Ambiente trabaja con los centros de rescate, como Proyecto Carayá; la Reserva Natural Pumakawa; el establecimiento Laguna los Patos; el Parque de la Biodiversidad; entre otros, para fortalecer la gestión de la fauna silvestre de nuestra provincia.

En la liberación estuvo presente la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, quien destacó: “Estas jornadas se convierten en una excelente oportunidad para concientizar a la gente sobre la tenencia ilegal, porque la fauna silvestre no es mascota.”

“Se requiere de un esfuerzo enorme para que estos animales puedan volver a su hábitat natural, que es donde pertenecen. Por eso celebro el trabajo que estamos realizando, entre las distintas áreas del Ministerio, Policía Ambiental, los centros de rescate, y también el sector académico”, agregó Flores.

El secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, enfatizó: “Aprovechamos esta fecha para que, a través de las liberaciones, podamos tratar de generar conciencia de que la fauna silvestre debe estar en su hábitat natural y desterrar el mascotismo de estos ejemplares”.

Cabe destacar que la liberación de los 57 ejemplares se realizó en el marco del Día del Animal, reforzando la promoción y concientización sobre la tenencia ilegal de ciertas especies animales.

Ante situaciones que puedan dañar la fauna silvestre de la provincia, Policía Ambiental recuerda sus canales de denuncia: 0800-777-0220 (de 8 a 14), 0351-4420924 (de 8 a 14 horas) o vía web sin restricción de horarios.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Nota El Manisero

Hernando ya piensa en su fiesta a pesar del contexto económico

Redacción diario El Manisero
21 de mayo de 2024

El intendente Bianchini y la Directora de la fiesta se reunieron con las instituciones de la ciudad. El objetivo, fue escuchar la intención y la necesidad de llevar a cabo la Fiesta Nacional del Maní, en medio de dudas planteadas sobre la realización del evento, considerando tanto su valor tradicional como su importancia para el desarrollo económico y social