UEPC confirmó su adhesión al paro nacional y movilización del 9 de mayo en Córdoba

"La sociedad le ha dicho al Gobierno Nacional que más allá de los votos conseguidos en las urnas, hay puntos de quiebre y hay cuestiones en las que no se está dispuesto a ceder; uno es la educación pública y gratuita y otra es la defensa del trabajo y la soberanía"

Córdoba - Provinciales 07 de mayo de 2024
multimedia.normal.82ff5ef02b4ea31a.dWVwYyBtYXJjaGEgMV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) anunció su adhesión al paro nacional, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves 9 de mayo; y adelantó que se movilizará durante la mañana por el centro de la capital provincial junto a otros sectores gremiales cordobeses.

"Como UEPC y CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) paramos junto a las centrales obreras y los movimientos sociales. En Córdoba hacemos paro y movilización", precisó a los medios el titular de la Junta Ejecutiva de la UEPC, Roberto Cristalli.

Precisó que los principales reclamos del gremio docente cordobés son la puesta en marcha de la paritaria nacional, el financiamiento a las universidades, la recuperación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), mayor presupuesto educativo, la defensa de la escuela pública y el régimen jubilatorio especial docente; y también en demanda del envío de los fondos a las cajas no transferidas por parte del Gobierno Nacional y en rechazo de cualquier ajuste contra los y las trabajadores.


Entrevistado por Radio Nacional Córdoba, Cristalli subrayó que con la marcha federal universitaria, que se replicó en diversos puntos del país y en la ciudad de Córdoba tuvo una de sus expresiones más multitudinarias, "la sociedad le ha dicho al Gobierno Nacional que más allá de los votos conseguidos en las urnas, hay puntos de quiebre y hay cuestiones en las que no se está dispuesto a ceder; uno es la educación pública y gratuita y otra es la defensa del trabajo y la soberanía". 

Respecto a la quita del Fonid, en tanto, manifestó que no ha habido avances en torno de su posible vuelta, tras la baja dispuesta por el presidente Javier Milei; aunque apuntó que "hay mayoritariamente una voluntad de los gobernadores para impulsar un proyecto para recuperarlo; aunque condicionado por el debate de la ley Bases".

La concentración para la marcha de este 9 de mayo es a las 10.30 en la Plaza San Martín, según difundió oficialmente la UEPC.



Nota:
La Nueva mañana

Te puede interesar
Lo más visto
gobernador

Cerro Champaquí: Llaryora sobrevoló el área afectada por el fuego

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 17 de julio de 2024

El incendio se mantiene activo, aunque ya hay sectores contenidos y en guardia de cenizas. Las tareas continuarán mañana con más de 250 personas convocadas para las tareas. El gobernador agradeció el trabajo coordinado de los bomberos. “El mérito es de ellos y de todo el equipo que participa del operativo”, sostuvo