Llaryora puso en marcha el Plan Integral para la Primera Infancia

Contiene programas para niños de hasta tres años, y alcanza también al personal a cargo de su cuidado. En esta primera etapa, se aplicará a través de las 500 salas cuna que funcionan en la provincia

Córdoba - Provinciales11 de mayo de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-05-11-at-13.31.43-1536x1023

El gobernador Martín Llaryora, junto a la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, presentaron el Plan Integral para la Primera Infancia, destinado a niños de hasta tres años.

El mismo incluye una serie de acciones y programas específicos en cuatro dimensiones: educación, salud, infraestructura y fortalecimiento institucional.

No obstante, el impacto trasciende a esta población, ya que brindará capacitación formal a más de 3.000 mujeres que realizan tareas de cuidado, y beneficiará con oportunidades de trabajo a otras 200 personas que tendrán a cargo la confección de delantales, construcción de juegos didácticos y ciertas refacciones edilicias, lo que convierte a este plan integral en una verdadera política pública circular.

“Córdoba no va a dejar a ningún niño sin un plato de comida, sin la posibilidad de educarse, y sin la posibilidad de formarse. Pese a la crisis, los esfuerzos deben estar orientados a que los niños reciban atención médica, sean escolarizados y socialicen a una edad temprana”, aseguró el mandatario.

En la misma línea, Llaryora resaltó que “debemos cuidar de ellos porque sin nuestros pequeños no hay futuro. Es por eso, que voy a construir la infraestructura necesaria para todos ustedes”.



 Audio: Martín Llaryora



A su turno, la ministra Montero precisó que en las 500 Salas Cuna de Córdoba concurren hoy 20.538 niños, de 12.517 familias, y se desempeñan como cuidadoras, educadoras y cocineras 3.074 mujeres. A esa comunidad se llegará con acciones sanitarias y de educación provenientes de distintos niveles del Estado, abriendo además oportunidades de trabajo a la economía social.

“El objetivo de estos programas es poder articular la política pública en todos sus niveles con lo que entendemos que es el verdadero desarrollo humano, el cuidado de nuestras infancias y el desarrollo del trabajo en la responsabilidad hacia quienes cuidan a todos estos niños y niñas”, agregó Liliana Montero.

A su vez, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, señaló la relevancia que tienen los espacios para la primera infancia en el desempeño escolar de los niños. “El sistema educativo provincial reconoce claramente que no es lo mismo aquel alumno que pasó por una sala cuna que aquel que no pasó”, dijo.

En el plano de Educación, se anunció el programa “Construyendo saberes” destinado a docentes de nivel inicial que se desempeñan en las Salas Cuna, a quienes se les reconocerá su trayectoria con puntaje docente. Allí, podrán acceder a capacitaciones permanentes y a la consulta abierta para el diseño curricular del Ciclo maternal.

En este sentido, Llaryora reconoció la labor fundamental de las maestras de cada Sala Cuna, y valorizó el sacrificio y dedicación brindada.

Puntapié inicial: 500 Salas Cuna

En esta primera etapa, el Plan Integral se aplicará a través de las 500 Salas Cuna que funcionan en la provincia, programa transversal creado hace 10 años que es altamente valorado en todo el territorio cordobés. De los 500 espacios para la primera infancia, 142 de la capital provincial son gestionados por Organizaciones no Gubernamentales (ONG), que también serán beneficiadas por la Provincia.

La secretaría de Coordinación y Fortalecimiento Familiar, Eugenia Pomazán, explicó las novedades principales del Plan que fueron recibidas con gran expectativa por el auditorio. Y expresó que: “En estos tiempos es muy importante acompañar a todos estos niños y niñas. Ellos serán quienes construyan el mundo que todos queremos, y harán que se respete el derecho de todas las personas.”

El acto de lanzamiento contó con la presencia de la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Julia Oliva Cúneo; la secretaria de innovación, desarrollo profesional y tecnologías en educación, Gabriela Peretti, y demás autoridades provinciales y municipales.

Prioridad para crecer: de qué se trata el Plan Integral

El Plan Integral para la Primera Infancia gira en torno a cuatro ejes: Educación, Salud, Infraestructura y Fortalecimiento institucional.

En el ámbito educativo, tal como anunció el gobernador Llaryora, se presentó el programa «Construyendo saberes», dirigido a maestras de nivel inicial que trabajan en Salas Cuna. Se les otorgará puntaje docente por su experiencia, y tendrán acceso a formación continua y participación en la elaboración del currículo para el Ciclo maternal.

Para los educadores auxiliares, a partir de un convenio firmado por el Ministerio de Desarrollo Humano con la Universidad Provincial, estará disponible un trayecto formativo sobre primera infancia. Comenzará en el presente mes de mayo, contempla cuatro módulos con instancias de cursado virtual y presencial, y recibirá certificación oficial. En cuanto al personal de cocina, en articulación con la Municipalidad de Córdoba, se facilitará el acceso al curso para tramitar el carnet de Manipulación Segura de Alimentos.

Además, se anunció el acompañamiento por parte del Ministerio de Educación para garantizar la terminalidad de los estudios secundarios de todo el personal de las salas cuna.

En el eje Salud se destaca el programa “Mi primer programa de salud” que incluye acciones de vigilancia epidemiológica sobre controles periódicos, vacunación obligatoria, nutrición y rastreo de enfermedades específicas. Contempla también campañas y acciones de sensibilización y difusión de hábitos saludables destinadas a familias, referentes e instituciones que acompañan en la crianza.

En el aspecto vinculado a Infraestructura, a través del programa ministerial “Cimientos, construyendo un futuro sólido” se propondrán refacciones y mejoras edilicias en distintas salas cuna, las cuales serán equipadas con material didáctico y con kits de pedagogía Montessori, que promueven la estimulación, el arte y el desarrollo junto con el juego.

El cuarto eje apunta al fortalecimiento de estas instituciones, dotándolas de mayor inversión para su funcionamiento y optimizando la entrega de recursos tales como leche, pañales y módulos alimentarios.

Te puede interesar
Nota2

Bell Ville cuenta con un nuevo puente urbano que mejora su conectividad vial

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales17 de junio de 2025

El gobernador Martin Llaryora inauguró la nueva estructura de 50 metros y un ancho de 11,50 metros que se extiende sobre el río Tercero o Ctalamochita. Está ubicado a la altura de calle Perito Moreno y permitirá conectar esta arteria con la Ruta Nacional 9. El monto de inversión para este trabajo de infraestructura vial es de más de $878 millones

Lo más visto
Necrológica

Fernando Ramón Herrera

Redacción diario El Manisero
Necrológicas14 de junio de 2025

Coop-Her comunica el fallecimiento de Fernando Ramón Herrera, conocido como Cachafa, a sus 59 años. Sus restos son velados en sala velatoria de Cementerio Parque hoy sábado de 8:30 h a 19:30 h. Y mañana domingo de 8:30 h a 10:30 h. Y serán inhumados en dicho Cementerio previos oficios religiosos.

Nota El Manisero

Pavimentarán la ruta que une a La Calera con Malagueño

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales17 de junio de 2025

Se trata de la ruta Provincial E-64. La obra, de 9,25 km, se desarrollará entre la colectora de la Autopista Córdoba – Carlos Paz y la localidad de La Calera. Esta infraestructura vial mejorará la conectividad en la zona, optimizará la transitabilidad y la seguridad de quienes circulen en el sector. La inversión del Gobierno de Córdoba será de 18 mil millones de pesos

Screenshot_20250620_173326_Gallery

El 57° Tren Solidario a Rio Tercero pasó por Hernando

Redacción diario El Manisero
Locales20 de junio de 2025

El Tren Solidario, una iniciativa sin fines de lucro que organiza viajes en tren para llevar donaciones a comunidades de la Argentina, partió el jueves 19 de junio desde la estación de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, con destino a Río Tercero haciendo escalas en la región