El municipio y Coop-Her realizaron una ofrenda floral a Miguel Martín de Güemes

La misma se llevó cabo el feriado del lunes 17 de junio en la Plazoleta del Cooperador de la ciudad de Hernando

Locales 17 de junio de 2024 Miguel "Cuervo" Leutloff Miguel "Cuervo" Leutloff
Nota El Manisero

Este lunes 17 de junio, la municipalidad de Hernando junto a Coop-Her, rindieron homenaje al valiente General Miguel Martín de Güemes con una ofrenda floral. Honrando su legado de lucha y sacrificio por nuestra independencia.

Estuvieron presentes, el intendente de Hernando Ricardo Bianchini, representantes de Coop_Her, funcionarios municipales de diversas áreas y público en general.

Nota El Manisero 9

Quién fue Martín Miguel de Güemes y qué se conmemora el 17 de junio

Fue un militar que es considerado el héroe de la Independencia y una pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín.

Este lunes 17 de junio se conmemora el bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, quien es considerado el héroe de la Independencia y una pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín.

Quién fue Miguel Martín de Güemes

Güemes nació el 5 de febrero de 1785 en la ciudad de Salta, provincia de la que fue gobernador de Salta durante seis años tras ser elegido por asamblea popular. Comenzó su carrera militar con apenas 14 años, cuando se sumó al Regimiento Fijo de Infantería que tenía un batallón en Salta. A lo largo de su vida se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles.

En 1805 fue enviado con su regimiento a Buenos Aires por expreso pedido del Virrey del Río de la Plata, Rafael de Sobremonte, quien temía un ataque inglés. Un año después participó de la Reconquista de Buenos Aires.

Qué hizo Miguel Martín de Güemes

Luego lo hizo en la Defensa de la ciudad y es protagonista de una curiosa hazaña ya que en aquel entonces al ver que un barco inglés había encallado por una bajante repentina del río, dirigió una carga de caballería y lo abordó. Esa es recordada como una de las pocas veces en la historia que un buque de guerra fue capturado por una partida de caballería.

Sin embargo, en 1808 padeció una grave enfermedad en su garganta que le produjo dificultad para hablar. Pese a que nunca se conoció con certeza, cursó síntomas similares a la hemofilia, enfermedad que hasta ese momento no era conocida, y que dificulta mucho la cicatrización de las heridas externas e internas. Logró su traslado a Salta y el 17 de junio de 1821 falleció con apenas 36 años.

Te puede interesar
IMG-20240614-WA0086

Hernando: Se realizó la "Muestra Malvinizadora"

Redacción diario El Manisero
Locales 14 de junio de 2024

La misma estuvo organizada por el IPET Nº 71 Luis Federico Leloir, donde participaron también los alumnos de dicho establecimiento. El gran cierre fue a cargo de la Escuela Bernardino Rivadavia, que con el Himno "Héroes con Gloria"

Lo más visto
gobernador

Cerro Champaquí: Llaryora sobrevoló el área afectada por el fuego

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 17 de julio de 2024

El incendio se mantiene activo, aunque ya hay sectores contenidos y en guardia de cenizas. Las tareas continuarán mañana con más de 250 personas convocadas para las tareas. El gobernador agradeció el trabajo coordinado de los bomberos. “El mérito es de ellos y de todo el equipo que participa del operativo”, sostuvo