Río Cuerto: Con un triunfo holgado, Guillermo De Rivas es el nuevo intendente

El PJ gobernará por tercera vez la ciudad de manera consecutiva. La mano del gobernador Martín Llaryora tuvo su fuerte impronta en el tramo final de la campaña. Pese a que las encuestas previas anticipaban paridad de tercios en la intención de voto, De Rivas, con el 37% de los sufragios, superó por casi 13 puntos al radical Gonzalo Parodi, que logró sólo el 24%. Más atrás, el experimento de Adriana Nazario, con 21%. En cuarto lugar, aunque lejos, el libertario, Mario Lamberghini, con 6%. El dato saliente: la escasa participación de la ciudadanía, pues apenas votó el 55% de los 138 mil electores habilitados

Córdoba - Provinciales 23 de junio de 2024
De-Rivas-Gano-3

Guillermo De Rivas ganó con comodidad las elecciones locales. En el Concejo Deliberante, Hacemos Unidos por Río Cuarto, tendrá la mayoría con 10 bancas, mientras que la oposición se repartirá las nueve restantes con seguridad en tres bloques; cuatro para Primero Río Cuarto, de Parodi; otras tantas para la Fuerza del Imperio, de Nazario, y una para el Partido Libertario, que logró con lo justo un escaño. El Tribunal de Cuentas, se distribuirá con dos representantes para el Justicialismo y las otras dos para las coaliciones segunda y tercera. Anoche, en el club Estudiantes, se reunió la militancia justicialista para festejar el triunfo que encabezaron el gobernador, los intendentes Juan Manuel Llamosas y Daniel Passerini, de Córdoba, los diputados nacionales Natalia De la Sota y Carlos Gutiérrez, ministros provinciales, concejales electos y la figura preponderante del intendente electo, que convocó “a todos los sectores, sin distinción, a construir una ciudad mucho mejor”. GDR, el jefe comunal electo, asumirá sus funciones en breve: la semana próxima, seguramente el 2 de julio.

Triunfo, tan holgado como inesperado

Guillermo De Rivas ganó con una comodidad inesperada las elecciones locales de la víspera en la segunda ciudad de la provincia.

A pesar de la fractura ocasionada por Adriana Nazario, que hace dos meses encendió todas las alarmas en el oficialismo local y provincial, el PJ finalmente triunfó con claridad y ahora gobernará por tercera vez la ciudad de manera consecutiva.

La mano del gobernador Martín Llaryora tuvo su fuerte impronta en el tramo final de la campaña. Hubo un golpe de timón en la estrategia de todo el arco oficialista en los últimos 15 días. Con la experiencia de lo ocurrido en Córdoba Capital el año pasado, los retoques que dispuso el gobernador tuvieron en cuenta aquel proceso. Una agenda ampliada a la mayor cantidad de sectores y organizaciones, y un intenso despliegue de trabajo territorial en todos los barrios de la ciudad.

Al respecto, no sólo la presencia ininterrumpida de los ministros provinciales, que con anuncios importantes se hicieron sentir, sino, además, y muy especialmente, un equipo de técnicos y asesores especialistas en campañas y procesos electorales hicieron los suyo en el día a día, y fueron proponiendo y aplicando las correcciones que entendieron necesarias.

Casi 10 mil votos de diferencia

Pese a que las encuestas previas anticipaban paridad de tercios en la intención de voto, De Rivas, con el 37,15% de los sufragios, superó por casi 13 puntos al radical Gonzalo Parodi, que logró sólo el 24,29%. Más atrás, el experimento de Adriana Nazario se alzó con 21,18%. En cuarto lugar, aunque lejos, el libertario, Mario Lamberghini, con 6,82% hizo una gran elección.

En votos, GDR reunió 27425 votos; Parodi, 17928, y como se dijo, tercera Nazario, con 15632.

Más atrás, Lamberghini, con 5032 votos; luego, en quinto lugar, Pablo Carrizo con 3355 (4,54%); y Nicolás Forlani, de Viva Río Cuarto, con 1753 (2,37%). El resto, por debajo de los dos puntos.

En la división por los tres circuitos electorales en que se divide la ciudad, el candidato de Hacemos Unidos por RC se impuso con comodidad en cada uno de ellos, Banda Norte, Pueblo Alberdi, y también, el siempre complejo y numeroso Centro.

Asignatura pendiente: la baja participación

El dato saliente de la jornada: la escasa participación de la ciudadanía, pues apenas votó el 55,68% de los 138800 mil electores habilitados. En consecuencia, en las 420 mesas abiertas, hubo 77295 votos emitidos válidos, de los cuales 3392 resultaron blancos y nulos, con el 4,39% del total.

Cabe recordar que se realizó el proceso eleccionario con el sistema de Boleta Única de Papel en el cuarto oscuro, a través de la cual, cada elector elige su lista/candidatos con una marca en el casillero correspondiente.

Danza de nombres en el Concejo

En el Concejo Deliberante, Hacemos Unidos por Río Cuarto, tendrá la mayoría con 10 bancas, tal cual lo expresa la Carta Orgánica Municipal. algunos nombres de peso, asoman para la presidencia del cuerpo y la jefatura de bloque: Pablo Antonetti (que podría también, seguir en el Ejecutivo), Milagros Obregón, Ana Medina, y también, el empresario Gustavo Perlo.

A todo esto, la oposición se repartirá los nueve escaños restantes en tres bloques; cuatro para Primero Río Cuarto, de Parodi; otras tantas para la Fuerza del Imperio, de Nazario, y una para el Partido Libertario, que logró con lo justo un lugar en el Cuerpo.

Habrá nombres de relevancia, como Gabriel Abrile y Ana Vasquetto, en la primera minoría, y Guillermo Natali y Franco Miranda, en la segunda minoría.

El Tribunal de Cuentas, se distribuirá con dos representantes para el Justicialismo y las otras dos para las coaliciones segunda y tercera. Todo indica que Marcelo Gherro, hombre de extrema confianza de GDR será ungido presidente del órgano de contralor.

Convocatoria a todos los sectores

Anoche, en el club Estudiantes, se reunió la militancia justicialista para festejar el triunfo que encabezaron el gobernador, los intendentes Juan Manuel Llamosas y Daniel Passerini, de Córdoba, los diputados nacionales Natalia De la Sota y Carlos Gutiérrez, ministros provinciales, concejales electos y la figura preponderante del intendente electo, que convocó “a todos los sectores, sin distinción, a construir una ciudad mucho mejor”.

“Para tener una ciudad mejor no hay secretos, se hace trabajando todos los días con todos los sectores, conformando los equipos que sean necesarios para mejorar y transformar la ciudad”, dijo, eufórico y emocionado, De Rivas.

Llaryora, auguró un gran futuro para Río Cuarto, y un trabajo mancomunado entre Municipio y Provincia, para darle a la ciudad el desarrollo y las posibilidades que merece.

Guillermo De Rivas, el jefe comunal electo, asumirá sus funciones en breve: la semana próxima, seguramente el 2 de julio.



Nota y foto:
Cortesía La Ribera Web

Te puede interesar
Lo más visto
gobernador

Cerro Champaquí: Llaryora sobrevoló el área afectada por el fuego

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 17 de julio de 2024

El incendio se mantiene activo, aunque ya hay sectores contenidos y en guardia de cenizas. Las tareas continuarán mañana con más de 250 personas convocadas para las tareas. El gobernador agradeció el trabajo coordinado de los bomberos. “El mérito es de ellos y de todo el equipo que participa del operativo”, sostuvo

rural-palermo-3

En la Rural de Palermo se lanzaron las actividades de la Región Centro y Jornada Ganadera

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 24 de julio de 2024

El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, visitó la exposición y participó de los eventos. Se presentó el 2° Concurso Internacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche, que se desarrollará en Paraná; y el 3° Congreso Internacional de Maíz, que se realizará en Córdoba. El funcionario cordobés participó en una reunión de biocombustibles y la Jornada Ganadera junto a sus pares de distintas provincias