Con dos frentes de obra simultáneos, avanza la pavimentación de la Ruta Provincial 28

Los trabajos se ejecutan en los tramos Tanti – Cerro Blanco y Tala Cañada – Taninga, en el noroeste provincial. Se busca facilitar el transporte para los residentes locales y promover el desarrollo económico y turístico de la región. Esta obra llega para complementar el asfaltado del Camino de los Túneles, ya habilitado

Córdoba - Provinciales06 de agosto de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
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La obra de pavimentación de la Ruta Provincial 28 avanza en dos frentes: Tanti-Cerro Blanco y Tala Cañada-Taninga, con el objetivo de mejorar la conectividad, fomentar el turismo y el desarrollo económico de la región.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, junto a su equipo técnico, supervisaron los trabajos que complementan el reciente trayecto asfaltado del Camino de los Túneles.

La primera parte del recorrido de la obra fue en la intersección Ruta Provincial S269, a la salida de Tanti, hasta el ingreso Reserva Cerro Blanco. Este tramo, que beneficiará a las localidades de Tanti y El Durazno, ya cuenta con un 7 por ciento del avance.

 
 
La obra abarca 9,34 Kilómetros en zona urbana y rural. En el tramo urbano, de 5,32 Kilómetros, se contempla una calzada pavimentada de 8 metros de ancho, banquinas y cunetas para garantizar un adecuado drenaje.

El tramo en zona rural la calzada será de 6,70 metros, con una carpeta de concreto asfáltico, base y sub-base granular, adaptando las especificaciones según el entorno urbano o rural. El Contará además con banquinas.

En el diseño del proyecto, se consideró la hidrología del área. El cruce del arroyo El Durazno requirió la ejecución de obras hidráulicas adecuadas para garantizar el correcto funcionamiento del sistema y prevenir posibles inundaciones.
Para brindar seguridad vial, además se colocará señalización vertical y se realizará demarcación horizontal.

En el recorrido de este tramo de la obra acompañaron al ministro López, el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el secretario de Infraestructura Hídrica y Gasífera, Edgar Castelló y personal de la empresa constructora.
La segunda parte de la supervisión fue en el tramo Tala Cañada – Taninga, en donde los trabajos presentan un 49 por ciento de avance.

 
Esta parte de la obra comprende una longitud total de 13,2 kilómetros, que se extienden desde la rotonda de la intersección entre las rutas provinciales 15 y 28, en la localidad de Taninga, hasta el arroyo de la localidad de Tala Cañada.

El diseño del proyecto, que se desarrolla en zona urbana y rural, contempla carpeta de concreto asfáltico, cordón cuneta, base y sub base granular, ancho de coronamiento, entre otros elementos que facilitarán la circulación en la zona.

“Esta obra permitirá fomentar la actividad turística, garantizando mejor conectividad, mayor seguridad vial, acercando inversiones y generación de empleo a Traslasierra”, destacó López.

 
Audio: ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López

En este sector del recorrido también acompañaron al ministro el secretario de Coordinación de Infraestructura, Gustavo Brandan; la jefa Comunal de Tala Cañada, Paola Martínez; el legislador del Departamento Pocho, Jorge Heredia; el secretario de Integración del Norte y Oeste de Córdoba, Alfredo Altamirano y personal de la empresa constructora.

Es importante destacar que esta obra llega para complementar el asfaltado del Camino de los Túneles que ya fue habilitado anteriormente. Se trata de un pintoresco recorrido que abarca Taninga – Las Palmas – Los Altos (Puesto del Águila), una ruta rodeada por una amplia flora y fauna cordobesas.

Uso de biocombustibles para la obra pública

Esta es una de las tantas obras que la Provincia está concretando, reduciendo su huella de carbono mediante el uso de biocombustibles. En este caso, las máquinas empleadas en la obra y la flota de vehículos de la empresa constructora utilizan un combustible compuesto por una mezcla de 50% de biodiésel, fabricado en territorio cordobés con tecnología provincial, y 50% de combustibles fósiles tradicionales.

De esta manera, se logra reducir aproximadamente un 30% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, permitiendo iniciar un camino hacia obras públicas de baja emisión, cumpliendo así con los objetivos establecidos en la ley provincial 10721, que busca profundizar e incentivar el uso de biocombustibles.

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