Córdoba fue sede de la Jornada Federal de Políticas Productivas para el Desarrollo

El gobernador Martín Llaryora participó del evento organizado por el Consejo Federal de Inversiones. El objetivo fue diseñar una hoja de ruta productiva federal, con las necesidades y realidades de cada provincia. Participaron funcionarios provinciales y nacionales vinculados a la actividad económica y al sector productivo, y expertos de organismos internacionales
Córdoba - Provinciales08 de agosto de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-08-08-at-18.29.55-2

Con la presencia del gobernador Martín Llaryora y el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, se realizó en Córdoba la “Jornada Federal de Políticas Productivas para el Desarrollo”, un encuentro en el que participaron ministros de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vinculados a la actividad económica y al sector productivo, funcionarios nacionales y expertos de organismos internacionales.

El cónclave, que fue organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ministerio de Economía y Gestión Pública de la Provincia de Córdoba, giró en torno a una propuesta ambiciosa: Diseñar una hoja de ruta productiva federal, es decir construir una agenda desde las provincias y basada en sus necesidades y realidades específicas.

Con este enfoque descentralizado se aspira a que las estrategias productivas reflejen la diversidad y potencialidades de cada región, promoviendo un desarrollo más equitativo y sostenible.

 
El gobernador expuso sobre las potencialidades que nuestro país tiene para desarrollarse, para lo cual el país debe planificar y desarrollar una mirada productivista y federal, a largo plazo: «Sin gasoductos, sin trenes, sin apertura al Asia-Pacífico, sin los acuerdos de desarrollo, vamos a demorar la posibilidad del crecimiento de la Argentina. Para mí es muy importante que incorporen la agenda productiva» y añadió: “Nosotros creemos seriamente que gobernar es generar trabajo. Y sin trabajo, ningún plan sirve absolutamente para nada. Y no hay trabajo sin desarrollo y no hay desarrollo sin infraestructura«

«Si no hay un esquema que piense la macroeconomía y al lado un esquema que piense claramente las obras de desarrollo federales que la Argentina necesita para ser potencia en 20 ó 50 años, y saquemos a nuestro pueblo de la pobreza, siento que nos vamos a morir de hambre con la heladera llena«, dijo Martín Llaryora en su alocución.

El mandatario cordobés también defendió el uso de biocombustibles y gas como energía limpia; reiteró su reclamo hacia la eliminación de las retenciones que afectan el ecosistema productivo de la provincia de Córdoba; e invitó a sumar valor agregado a la producción.

La actividad se desarrolló en el Quinto Centenario y contó con la presencia de representantes de organismos internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y de la organización Fundar.

 
A su turno, Lamothe expresó: “Para nosotros es un hito este encuentro, que se inscribe en una política de largo plazo entre las provincias argentinas y el CFI, diseñando una hoja de ruta para el país con una mirada federal”.

“Queremos dotar al sector público argentino de un horizonte de políticas públicas para acompañar y apuntalar a los sectores productivos del país. La Argentina que viene necesita pactar los grandes temas para el país”. añadió.

En representación de la Provincia, estuvieron los ministros de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta; de Bioagroindustria, Sergio Busso; y de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa; además de los presidentes de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara; y de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica. Como parte del CFI estuvieron Nicolás Cevela, Director de Coordinación; Guillermo Bormioli, Jefe de la Unidad de Proyectos Especiales.

Jornada Federal

La jornada de trabajo comenzó con una mesa redonda en la que los ministros del área de todo el país propusieron estrategias para generar una Hoja de Ruta para el Desarrollo Federal. Luego, se destacó la participación de Ricardo Hausmann, del Harvard’s Kennedy School y Ernesto Stein de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico (TEC) de Monterrey, México.

El Harvard’s Kennedy School es reconocido como la primera institución en el mundo en consagrarse al estudio de las políticas públicas y el gobierno, en tanto que el TEC de Monterrey es una de las instituciones educativas y de investigación más importantes de habla hispana.

Seguidamente, se efectuó la exposición de experiencias locales de política productiva llevadas a cabo por las agencias Innovar y Emprender, que busca promover el desarrollo de emprendimientos dinámicos e innovadores; ProCórdoba, que incentiva la internacionalización de todos los sectores productivos de la provincia; y el ente municipal Córdoba Acelera, dedicado a fortalecer emprendimientos innovadores tecnológicos de triple impacto para el desarrollo socioeconómico de la Capital cordobesa.

Por último, se desarrollaron mesas de trabajo temáticas sobre desarrollo productivo territorial: promoción de exportaciones e inversiones y alianzas público-privadas; políticas públicas agroindustriales y economías regionales; transición energética: oportunidades y desafíos productivos para el desarrollo articulado; mejora de la competitividad empresarial, acompañamiento a las Pymes e incorporación de tecnología; empleo, desarrollo de proveedores y cadenas de valor interprovinciales.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Córdoba concentra el 33% de la generación distribuida renovable y es líder en el país

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales28 de agosto de 2026
La provincia impulsa modelos comunitarios innovadores -como los parques solares de Oncativo y Arroyo Cabral- que permiten a múltiples usuarios acceder a energía limpia sin necesidad de contar con espacio físico propio.
Córdoba se posiciona como referente nacional en la democratización de las energías renovables, promoviendo un esquema territorial, inclusivo y sostenible de transición energética
Nota2

General Cabrera: la Provincia ejecutó obras en cuatro escuelas mediante el FoDeMEEP

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales28 de agosto de 2026
Las intervenciones incluyeron trabajos de albañilería, pintura, techos, baños, instalaciones sanitarias y reparación de filtraciones.
Las obras buscan garantizar escuelas más seguras, cómodas y adecuadas para que estudiantes y docentes puedan desarrollar sus actividades. 
En total, la Provincia destinó más de $693 millones al departamento Juárez Celman para reparaciones y mantenimiento de edificios escolares
Lo más visto
Nota2

Coop-Her amplía la fibra óptica y suma un plan de 300 megas

Redacción diario El Manisero
Locales21 de agosto de 2026
La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Hernando presentó una nueva etapa de expansión de su red de fibra óptica y anunció el lanzamiento de FibraCoop Plus, un plan de 300 Mbps que incluye acceso a SENSA. La cobertura ya alcanza a gran parte de la ciudad y el proyecto continuará con nuevas obras en los sectores que todavía no cuentan con esta tecnología
Nota El Manisero

Compromiso con la educación: 35 de las 821 escuelas rurales de la provincia cuentan con un solo alumno

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales24 de agosto de 2026
Están distribuidas en distintos puntos del territorio provincial y garantizan el acceso a la educación primaria aun en parajes alejados y de difícil acceso.
Las 821 escuelas rurales cuentan con conectividad satelital de alta calidad, una herramienta que permite reducir las distancias, fortalecer la alfabetización digital y ampliar las posibilidades de enseñanza y aprendizaje.
“Elegimos priorizar la educación y a nuestros jóvenes. En Córdoba no abandonamos a nadie, sin importar dónde viva, ni siquiera en medio de la montaña”, sostuvo el gobernador Martín Llaryora
Nota El Manisero

Estudiantes cordobeses crearon una mano robótica para rehabilitación de personas con Parkinson y artritis

Redacción diario El Manisero
Salud26 de agosto de 2026
PulsoFirme fue desarrollado por estudiantes de la Escuela Experimental PRoA de Alta Gracia.
El proyecto obtuvo el primer puesto en la categoría Secundario del Concurso Nacional Emprende U 2026, realizado en Rosario.
El dispositivo combina un guante tecnológico con una aplicación móvil para acompañar procesos de rehabilitación de personas con Parkinson y artritis
Nota2

General Cabrera: la Provincia ejecutó obras en cuatro escuelas mediante el FoDeMEEP

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales28 de agosto de 2026
Las intervenciones incluyeron trabajos de albañilería, pintura, techos, baños, instalaciones sanitarias y reparación de filtraciones.
Las obras buscan garantizar escuelas más seguras, cómodas y adecuadas para que estudiantes y docentes puedan desarrollar sus actividades. 
En total, la Provincia destinó más de $693 millones al departamento Juárez Celman para reparaciones y mantenimiento de edificios escolares