Confirman la elevación a juicio de la causa contra miembros de Generación Zoe

Leonardo Cositorto, Maximiliano Batista, Norman Prospero, Julieta Sciutti y Andrea Sánchez, entre otros, están imputados por los delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas

Depto. Tercero Arriba07 de agosto de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
fileImagen

La Cámara en lo Criminal y Correccional de Río Tercero (en ejercicio de la competencia atribuida como Cámara de Acusación) confirmó la elevación a juicio de la causa penal iniciada contra los miembros -en sus distintos niveles- de la organización denominada “Generación Zoe” por los delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas.

El tribunal consideró que las pruebas reunidas hasta el momento han logrado determinar, con el grado de probabilidad exigido para este momento procesal, que las conductas de los imputados Leonardo Cositorto, Maximiliano Batista, Norman Prospero, Julieta Sciutti y Andrea Sánchez, entre otros, configurarían los delitos que les imputan con el grado de participación consignado en relación a cada uno de ellos conforme el oficio requirente.

La resolución también remarca que, para que proceda el pedido de sobreseimiento formulado por la defensa, las causales deben ser evidentes, es decir, que “al tribunal no le debe quedar duda de la falta de responsabilidad de los imputados”. 

En este sentido, la Cámara consideró que, en la presente causa, no hay elementos suficientes para sostener “la certeza negativa” respecto a la falta de responsabilidad penal de los coimputados Prospero, Sánchez, Cositorto, Batista y Sciutti. 

“En efecto, de las circunstancias referidas podemos sostener que existen elementos suficientes con grado de probabilidad para elevar las actuaciones al debate oral, por ende, se debe rechazar el recurso formulado por los defensores y elevar la causa a juicio”, enfatiza el tribunal.

La Cámara también descartó un pedido de declinatoria de competencia, que buscaba remitir las actuaciones a la jurisdicción federal y rechazó distintos planteos de nulidad y cese de prisión solicitados por la defensa.


Causa: “Abellonio, Silvana Verónica y otros p.ss.aa. Asociación ilícita, etc. - Apelación”.
Fecha: 5 de agosto de 2024.
Resolución: Auto n.° 91.

Te puede interesar
Lo más visto
Nota El Manisero

Córdoba impulsa una mesa de seguimiento de la variante de la gripe H3N2

Redacción diario El Manisero
Salud12 de diciembre de 2025

La cartera sanitaria conformó una mesa de especialistas para analizar y dar seguimiento cercano al virus Influenza H3N2 variante K, que circula en el hemisferio norte. La iniciativa tiene como objetivo anticipar un plan de acción en la Provincia. En este primer encuentro, se destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica y la vacunación antigripal

Nota El Manisero

Presupuesto 2026: Busso presentó en la Legislatura los lineamientos para el sector rural

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales15 de diciembre de 2025

El ministro brindó detalles sobre la implementación de la rebaja del 5% en el Inmobiliario Rural para propietarios productores. Además se refirió a la implementación del Plan Piloto de Seguros Multiriesgo en 2026. También repasó las acciones ejecutadas durante 2025, y respondió inquietudes y consultas de los integrantes de las comisiones del órgano parlamentario

Nota2

Continúan las capacitaciones a cooperativas de la provincia en bacheo con bioasfalto

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales15 de diciembre de 2025

Se llevó a cabo una instancia práctica del Programa de Bacheo Cooperativo con Bioasfalto. Esta formación está dirigida a cooperativas locales, en esta oportunidad se trató de la Cooperativa La Esperanza y Las Violetas de Córdoba Capital. El programa fue diseñado para que las cooperativas de la Provincia realicen mantenimiento vial urbano, impulsando el empleo local y la innovación, a través de un convenio de trabajo colaborativo