Canastas de agosto: ¿cuánto gastaste en alimentos según tu perfil?

Según este informe, un varón de entre 30 y 60 años gastó $124.545,14 para acceder a la Canasta Básica de Alimentos (C.B.A.) lo que quiere decir que experimentó un aumento del 236,63% en relación a la misma canasta el año pasado, un incremento intermensual del 2,98% y un acumulado del 81,49% en lo que va del 2024
Córdoba - Provinciales05 de septiembre de 2024Miguel "Cuervo" LeutloffMiguel "Cuervo" Leutloff
2024-8-29-13.25.4.571_NoticiaFoto_Familia_1

Se trate de un adulto varón, una familia tipo o una persona con celiaquia, lo cierto es que la Canasta Básica de Alimentos y la Canasta Básica Total sufrieron incrementos en sus costos mensuales, interanuales y acumulados del año.

Así lo señala el último informe del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba para el mes de agosto de 2024, que arrojó datos evidentes en cuanto al continuo incremento en los bienes que componen ambas canastas, salvo productos muy específicos.

2024-8-29-13.22.2.623_NoticiaFoto_Pollo_2

Como se conoce, la Canasta Básica de Alimentos (C.B.A.) solo incluye alimentos del rubro Carnes, Frutas y Verduras, Harinas y Legumbres, Huevos y Lácteos, y Otros. Mientras que, la Canasta Básica Total (C.B.T.) suma bienes y servicios no alimentarios. 

Varón entre 30 y 60 años

Según este informe, un varón de entre 30 y 60 años gastó $124.545,14 para acceder a la Canasta Básica de Alimentos (C.B.A.) lo que quiere decir que experimentó un aumento del 236,63% en relación a la misma canasta el año pasado, un incremento intermensual del 2,98% y un acumulado del 81,49% en lo que va del 2024.

Mientras que si se trata de la Canasta Básica Total (C.B.T.), para esta misma persona, el gasto asciende a $276.490,21. Esto representa un aumento interanual de 235,12% y un intermensual de 2,98%.

Una familia tipo

En el caso de un grupo familiar compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 y niños de 8 y 6 años, para alcanzar la C.B.A. necesitaron $384.844,48, mientras que adquirir la C.B.T. demandó $854.354,74. Aquellas familias cuyos ingresos no superan esta última cifra, se encuentran bajo la línea de pobreza.

¿Qué pasa con las personas celíacas?

La Canasta Básica de Alimentos para una persona con celiaquía significó erogar $163.463,72, lo que representa un aumento intermensual de 3,43% y un interanual de 251,13% en relación al año pasado. Por su parte, incluyendo bienes y servicios no alimentarios, la CBT para un adulto equivalente celíaco llegó a $362.889,45. 

Para un hogar de 4, cuya niña de 8 años tiene la enfermedad, la CBA asciende a $411.309,11 y la CBT alcanzó los $913.106,22. 

La brecha que existe entre el costo de la CBA y la CBA apta para celíacos llega al 31,25% en el mes de agosto para el consumo de un adulto equivalente. En términos absolutos, la CBA cuesta de $38.918,58 más para un celíaco. Sin embargo, esta diferencia no debe multiplicarse por la cantidad de miembros del hogar, sino ponderar el consumo diferenciado del integrante celíaco. Para el hogar 4 que se plantea en este informe, la CBA es $26.464,63 más costosa que la común.

Entre las adaptaciones que deben realizar los celíacos a su dieta, es frecuente que tengan que elaborar su propio pan. En agosto de 2024 hacer un kilo de pan apto para celíacos costó $4.107,14. Este valor tiene una diferencia de 96,26% con el precio promedio del kilo de pan francés, que es de $2.092,75. Se destaca el aumento interanual de la premezcla que llegó al 271,22%.

Un desayuno apto para celíacos ronda los $3.884,06. Este monto supera ampliamente la misma comida para quien no tiene la anomalía (que puede ir entre $1.116,65 y $2.275,61).

Mientras el menú común -un almuerzo de fideos con salsa bolognesa- cuesta $4.741,46, el mismo plato elaborado con ingredientes sin TACC llega a $7.310,56. Es decir, que la diferencia es del 54,18%.

Las subas por rubros 

Los 49 productos que componen la CBA se agrupan en cinco rubros: Carnes, Frutas y Verduras, Harinas y Legumbres, Huevos y Lácteos, y Otros. Cada rubro compromete una proporción diferente en la CBA. En el mes bajo análisis, la carne implicó el mayor gasto, constituyendo el 34,75% de la canasta. A continuación, le siguen Frutas y Verduras (21,88%), Harinas y Legumbres (18,22%), Huevos y Lácteos (13,27%) y Otros (11,88%).

El rubro Frutas y Verduras registró la mayor variación positiva, con el 13,66%. Le siguieron Carnes (2,90%), Otros (1,06%), Huevos y Lácteos (0,39%), y Harinas y Legumbres (-4,66%). En otras palabras, el aumento de la CBA se debe al incremento de todos los rubros, excepto los contemplados en Harinas y Legumbres.

Protagonistas: la papa y el pollo

Dentro de los aumentos detectados en las Frutas y Verduras de la CBA,  las variaciones oscilaron entre el -28,47% en el tomate hasta el 49,72% en la papa, que es el producto que implica más del 40% del gasto total entre las frutas y verduras.  

Los cortes que se incluyen en Carnes conforman el grupo con más peso dentro de la CBA. El rubro tuvo una variación de 2,90%. Las variaciones oscilaron desde el 0,98% en la paleta; hasta el pollo, que es el corte más económico, que tuvo un aumento de 7,33%.

Y si de menús se trata?

A los fines de verificar si a nuestra persona tipo y hogar tipo les alcanza con la CBA para satisfacer sus necesidades, se elaboraron cuatro menús a modo de ejemplo. Cada uno incluye cuatro comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena. 

El costo de la comida por día para un hogar 4 se encuentra entre $12.908,80 y $14.522,61. Lo relevante es que la CBA dividida por 30 días ($12.828,15), queda por debajo estos menús ilustrativos. Es decir, que la estimación de la canasta no alcanza a cubrir ninguno de los menús por un mes.

Por su parte, el costo del menú por persona, que oscila entre $3.227,20 y $3.630,65 no supera el valor de la CBA para un adulto equivalente dividido por 30 días ($4.151,50). De los cuatro ejemplos, el menú 2 es en esta ocasión el de mayor costo ($14.522,61 para un hogar 4). Este menú comprende: desayuno, revuelto de papas, huevos y arvejas; merienda, y guiso de lentejas, porotos y carne molida como cena. Frente a la variación interanual de la CBA (236,63%), los menús 1, 3 y 4 tuvieron incrementos mayores (20,41%, 6,70% y 10,56% respectivamente). 

Nota El Manisero 2

Te puede interesar
Nota El Manisero

Compromiso con la educación: 35 de las 821 escuelas rurales de la provincia cuentan con un solo alumno

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales24 de agosto de 2026
Están distribuidas en distintos puntos del territorio provincial y garantizan el acceso a la educación primaria aun en parajes alejados y de difícil acceso.
Las 821 escuelas rurales cuentan con conectividad satelital de alta calidad, una herramienta que permite reducir las distancias, fortalecer la alfabetización digital y ampliar las posibilidades de enseñanza y aprendizaje.
“Elegimos priorizar la educación y a nuestros jóvenes. En Córdoba no abandonamos a nadie, sin importar dónde viva, ni siquiera en medio de la montaña”, sostuvo el gobernador Martín Llaryora
Nota El Manisero

Llaryora en la Exposición Rural de Canals: El campo es motor del empleo

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales23 de agosto de 2026
El gobernador participó de la 70ª Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio.
Destacó la alianza de Córdoba con el sector productivo y reiteró el pedido de eliminar las retenciones para mejorar la competitividad.
Además, entregó dos móviles 0 km y anunció dos nuevos destacamentos para la Patrulla Rural
Nota El Manisero

Pascanas: Llaryora anunció la mejora de 27,5 kilómetros de un importante camino rural

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales23 de agosto de 2026
Se trata de una nueva etapa de mejoramiento del camino S-153, que permitirá avanzar en la vinculación entre la Ruta Provincial 11 y la Ruta Nacional 8.
Además, la Provincia destinará 300 millones de pesos para comenzar la obra de gas de la localidad.
Pascanas fue la última escala de la gira de dos jornadas que el gobernador realizó por el departamento Unión
Lo más visto
20260821_114210

Las Isletillas y la UNC impulsan capacitaciones para el sector agropecuario

Redacción diario El Manisero
21 de agosto de 2026
La Comuna, la Universidad Nacional de Córdoba y Cooperativa La Vencedora firmaron un acuerdo para implementar un plan de formación orientado a la empleabilidad y el desarrollo local. La propuesta parte de un relevamiento de las necesidades de la localidad y contempla capacitaciones vinculadas con tecnología aplicada a maquinaria agrícola y agricultura digital, con participación de instituciones educativas y actores del sector productivo
Nota El Manisero

Llaryora en la Exposición Rural de Canals: El campo es motor del empleo

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales23 de agosto de 2026
El gobernador participó de la 70ª Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio.
Destacó la alianza de Córdoba con el sector productivo y reiteró el pedido de eliminar las retenciones para mejorar la competitividad.
Además, entregó dos móviles 0 km y anunció dos nuevos destacamentos para la Patrulla Rural
Nota El Manisero

Compromiso con la educación: 35 de las 821 escuelas rurales de la provincia cuentan con un solo alumno

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales24 de agosto de 2026
Están distribuidas en distintos puntos del territorio provincial y garantizan el acceso a la educación primaria aun en parajes alejados y de difícil acceso.
Las 821 escuelas rurales cuentan con conectividad satelital de alta calidad, una herramienta que permite reducir las distancias, fortalecer la alfabetización digital y ampliar las posibilidades de enseñanza y aprendizaje.
“Elegimos priorizar la educación y a nuestros jóvenes. En Córdoba no abandonamos a nadie, sin importar dónde viva, ni siquiera en medio de la montaña”, sostuvo el gobernador Martín Llaryora
Nota El Manisero

Pascanas: Llaryora anunció la mejora de 27,5 kilómetros de un importante camino rural

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales23 de agosto de 2026
Se trata de una nueva etapa de mejoramiento del camino S-153, que permitirá avanzar en la vinculación entre la Ruta Provincial 11 y la Ruta Nacional 8.
Además, la Provincia destinará 300 millones de pesos para comenzar la obra de gas de la localidad.
Pascanas fue la última escala de la gira de dos jornadas que el gobernador realizó por el departamento Unión
Nota El Manisero

Departamento Unión: Llaryora anunció obras e inversiones en cinco localidades

Angélica Estrada
21 de agosto de 2026
El gobernador visitó Colonia Bismark, Colonia Bremen, Benjamín Gould, Viamonte y Pueblo Italiano.
Anticipó la construcción de nuevas viviendas, mejora de vías urbanas, saneamiento e infraestructura hídrica y renovación de espacios comunitarios.
“En Córdoba se puede pensar distinto y construir en conjunto para llevar obras y servicios a cada localidad de la provincia”, dijo durante la jornada