Alumnos de San Francisco ganaron un premio Martín Fierro

La estatuilla reconoció una serie animada basada en un relato creado por los estudiantes. La televisión abierta le hizo lugar a una producción del interior y anoche ganaron un Martin Fierro en la categoría Infantil / Juvenil

Córdoba - Provinciales10 de septiembre de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-09-10-at-18.47.11

La tradicional entrega de los premios Martín Fierro, que todos los años organiza APTRA (Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas), distinguió el cortometraje animado ‘La soledad es una peste’ basado en un cuento escrito por estudiantes de tercer año del Colegio Superior San Martín de la ciudad de San Francisco, en el departamento San Justo.

La obra fue creada a partir de un proyecto escolar denominado ‘Alumnitos’, del año 2021 que fue emitido por Canal 9 y ganó aquel año como `Mejor Programa Juvenil de TV abierta´ en 2023.

En su relato, los chicos abordaron la temática de la pandemia, tomando como base una peste histórica en San Francisco. Crearon una ficción en la que un abuelo y su nieto conversan sobre la pandemia y la cuarentena en 2021, conectando el pasado con el presente.

 
Braian Ceballos, Santiago Boscatti, Leila Melano, Guillermina Vallejo, Elías Gordillo y Camila Luque, junto a las profesoras Luciana Ramírez, Juliana Rodríguez y Cynthia Sarmiento, fueron los protagonistas del proyecto.

“La felicidad por los logros de los estudiantes resalta su brillantez y evidencia que, al potenciar sus capacidades, se pueden alcanzar grandes resultados. El colegio celebró estos éxitos en ambos turnos del nivel secundario, destacando la importancia de que los estudiantes compartan sus experiencias y se motiven entre ellos”, manifestó el vicerrector de la institución educativa, Pablo Rojas.

El Colegio Superior San Martín de San Francisco tiene actualmente 1100 estudiantes en el nivel secundario, distribuidos en turnos mañana y tarde. Ofrece especialidades en ciencias sociales y humanidades, ciencias naturales, economía, administración e informática.

Además, la institución cuenta con un profesorado y tecnicaturas.

Así fue el «paso a paso» de la premiación

«Alumnitos» es un concurso nacional de escritura creado en 2021 en Buenos Aires para estudiantes de 14 a 16 años.

En 2021, un grupo de estudiantes de San Francisco viajó a Buenos Aires durante la pandemia, obtuvo un primer premio y regresó a la provincia con una computadora.

En 2022, como parte de la segunda etapa de un concurso nacional, se seleccionaron seis textos y San Francisco fue uno de ellos. Se produjo un cortometraje para cada relato, acompañado de un documental sobre la experiencia de los estudiantes. En octubre de 2022, una productora visitó a los estudiantes cordobeses y les realizó entrevistas.

Como resultado de todo esto, el estreno a nivel nacional fue en Canal 9 el año pasado, en marzo, donde se estrenó La Soledad es una Peste.

 

Te puede interesar
Nota2

La Provincia reconoció a los cordobeses destacados en el Dakar 2025

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales23 de enero de 2025

La Legislatura de Córdoba y la Agencia Córdoba Deportes realizaron un emotivo reconocimiento a los deportistas cordobeses que brillaron en el Rally Dakar 2025. Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini se consagraron campeones de la categoría Challenger de Autos. Además, Benjamín Pascual, con tan solo 19 años, debutó con un tercer puesto en la categoría M1000

Lo más visto
Nota El Manisero

Córdoba expone todo su potencial en una de las ferias de turismo más importante del mundo

Redacción diario El Manisero
País/Mundo - Internacionales23 de enero de 2025

El gobernador Martín Llaryora encabeza la delegación cordobesa que participa de la Feria Internacional de Turismo que se realiza en Madrid. El mandatario provincial está acompañado por referentes del turismo cordobés. Como parte de la agenda se firmará un importante convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF). De esta manera, la Provincia refuerza su apoyo al sector para posicionar a Córdoba como un destino atractivo en el mercado global

Nota2

Salud actualizó la situación epidemiológica provincial de dengue

Redacción diario El Manisero
Salud22 de enero de 2025

En lo que va de la temporada 2024-2025, se confirmaron 19 casos, 17 autóctonos y 2 importados. Se solicita mantener ordenado el domicilio y sus alrededores, protegerse de las picaduras de mosquitos y consultar ante cualquier síntoma. Se reitera que las comunicaciones oficiales sobre la vacunación contra el dengue solo se realizan por CiDi