Córdoba medirá el impacto de los congresos, espectáculos y eventos deportivos

La Agencia Córdoba Turismo y la Universidad Empresarial Siglo 21 firmaron un convenio para relevar y medir el impacto económico, social y ambiental. La medición de impacto inicia mañana miércoles 23, en el marco del espectáculo de Paul McCartney en el estadio Kempes

Córdoba - Provinciales22 de octubre de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

La Agencia Córdoba Turismo y la Universidad Empresarial Siglo 21 firmaron un convenio para relevar y medir el impacto económico, social y ambiental (entre otros factores) de los congresos y ferias, espectáculos artísticos y eventos deportivos en la provincia de Córdoba, en alianza con el clúster que nuclea a la industria en Córdoba.

La reunión fue presidida por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, junto a Leonardo Medrano, secretario general de Academia y Desarrollo de la UES Siglo21 y Gastón Utrera, Director del Instituto de Economía Política de la universidad.

El proceso contempla, en primera instancia, la medición de siete eventos concretos: dos congresos y ferias, dos espectáculos artísticos, dos eventos deportivos y posiblemente un festival.

La medición de impacto inicia este miércoles 23, en el marco del espectáculo de Paul McCartney en el estadio Kempes.

Luego de esta primera instancia, se evaluará el proceso, con vistas a iniciar la medición sostenida en 2025 de los sectores mencionados.

Dario Capitani resaltó que “es una política de Estado el apoyo a estos sectores que son tan potentes, representativos y dinamizadores de la economía de la provincia. El proceso de medición pretende reflejar fielmente el impacto que los eventos de estos rubros tienen en la economía regional”.

A su turno, Gastón Utrera destacó que “este es un proceso productivo, no una investigación cerrada, por lo que la iremos perfeccionando entre los tres sectores, académico, público y privado”.

En el acto de presentación participaron los principales referentes del sector privado nucleados en el Córdoba Clúster Congresos y Espectáculos y el Córdoba Convention & Visitors Bureau: Daniel Quinteros (Cluster Manager), Martín Colazo (Vicepresidente Bureau), Juan Manuel Rodríguez (En Vivo Producciones y Atenas Estadio), Damián Juárez (Club Belgrano), Gastón Defagot (Club Instituto), Carli Jimenez (Universo Jimenez), María Pía Arrigoni (Universo Jimenez), Daniel Gomez Coronado (Capitalinas) y Francisco Quiñonero (BS Group). Jose Palazzo (Presidente Córdoba Cluster), Federico Ricotini (Presidente Córdoba Bureau) y Miguel Cavatorta (Talleres) acompañaron activamente todo el proceso.

La visión es articular los esfuerzos del sector público y privado para posicionar a Córdoba como referente del desarrollo productivo y cultural.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Llaryora visitó el Centro de Monitoreo de Cordobeses en Alerta

Angélica Estrada
Córdoba - Provinciales11 de diciembre de 2025

El gobernador recorrió la Central donde operadores reciben y gestionan los reportes enviados por los vecinos a través de WhatsApp. Destacó el rol comunitario del programa y el trabajo articulado con la Policía de Córdoba. Convocó a más ciudadanos a sumarse a esta red preventiva, que ya alcanza a 100 mil cordobeses

Nota El Manisero

Exmilitares se suman a la Fuerza Antinarcotráfico tras una capacitación universitaria inédita

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales11 de diciembre de 2025

La formación se desarrolló en el marco de un convenio entre la UPC y el Ministerio Público Fiscal, organismo del que depende la FPA. Según destacó la UPC, esta es la primera vez que agentes de estas características reciben una formación sistemática, estructurada y con estándares académicos universitarios, un paso clave para elevar la calidad investigativa y fortalecer la institucionalidad

Lo más visto
Nota El Manisero

Córdoba incorpora tecnología de primer nivel para impulsar al sector vitivinícola provincial

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales09 de diciembre de 2025

El CEPROCOR presentó el flamante equipo de análisis de vinos por una inversión superior a los 150 mil dólares. Sólo hay dos instrumentos con estas características en el país, uno se encuentra en Mendoza y es de capital privado, y el otro es el recientemente adquirido por el Gobierno de Córdoba. Este lanzamiento constituye un hito para el ecosistema vitivinícola local, al incorporar un equipo de referencia internacional dentro del territorio provincial

Nota El Manisero

Llaryora recibió al expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales10 de diciembre de 2025

Fue en el marco de la visita del exmandatario a la provincia para recibir el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Llaryora subrayó el “enorme aporte intelectual, político e institucional” del ex Presidente que “trasciende fronteras y sigue siendo un faro para quienes creemos en el diálogo y en la convivencia democrática”

Nota2

Córdoba relanzó Ofertón, el evento provincial de eCommerce que potencia al comercio digital

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales10 de diciembre de 2025

La edición 2026 se realizará del 9 al 13 de marzo. La iniciativa del Gobierno de Córdoba impulsa la competitividad de los comercios cordobeses en el mercado digital. Además, reunirá a comercios online y tiendas físicas de toda la provincia, con acuerdos tecnológicos, medios de pago y acciones de formación para potenciar ventas y visibilidad a nivel nacional