Córdoba: la recaudación de noviembre muestra un crecimiento real del 1%

Las cifras están calculadas en términos reales, es decir descontando inflación. El impuesto de Sellos que está ligado a la actividad económica, creció un 19% en términos interanuales

Córdoba - Provinciales09 de diciembre de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota2

Los recursos totales de noviembre de 2024 ascendieron a $592.590 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de noviembre muestra un crecimiento real de solo el 1%.

Las trayectorias de recursos discrepan cuando se tiene en cuenta el origen de los fondos.

Por el lado de los recursos de origen provincial, se presenta una caída del 1% real, traccionada por lo ocurrido en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (Gráfico 1).

Este es el impuesto más importante, explicando en noviembre el 76% de la recaudación propia. En el mes de noviembre, este impuesto, ligado a lo que ocurre con la actividad económica, muestra una caída real interanual del 8%.

El otro impuesto relacionado con la actividad económica es Sellos, con una participación del 10% en la recaudación propia del mes de noviembre, muestra un aumento del 19% interanual en términos reales.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 6% en la recaudación de origen provincial de noviembre, crecieron aproximadamente un 6% en términos reales respecto de noviembre del 2023.

En el caso del Inmobiliario presenta una caída real interanual del 6%, mientras que el Automotor presenta un aumento interanual del orden del 35% en términos reales.

Los recursos de origen nacional, con un crecimiento real del 2% interanual, representaron en noviembre alrededor de un 60% de los recursos totales de la Provincia, proviniendo su mayor parte de la coparticipación de IVA y Ganancias.

El IVA neto de devoluciones muestra una caída interanual de alrededor del 3% en términos reales. Por su parte, la recaudación de Ganancias, presenta un aumento real del orden del 8% (Gráfico 1).

Gráfico 1. Principales recursos provinciales y nacionales

Variaciones mensuales interanuales en términos reales* – Noviembre 2024

 
Nota3

Nota: * En base a IPC Córdoba (IPC CBA hasta octubre de 2024 y estimación propia para el mes de noviembre de 2024); ** Incluye lo recibido a través del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y el Fondo para Obras de Infraestructura y Programas Sociales; *** A los fines del cálculo de la variación promedio de la recaudación según origen, se consideran los montos totales recaudados en concepto de recursos tributarios y no tributarios.

Fuente: Ministerio de Economía y Gestión Pública.

Te puede interesar
imagen_2025-08-18_101150498

El Tío: liberan más de 60 animales silvestres

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales18 de agosto de 2025

La Policía Ambiental organizó una suelta de fauna silvestre en un parche de bosque ubicado en zona rural de esa localidad del departamento San Justo. Los ejemplares recibieron el alta veterinaria luego de rehabilitarse en la reserva Tatú Carreta.

Lo más visto
imagen_2025-08-18_101150498

El Tío: liberan más de 60 animales silvestres

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales18 de agosto de 2025

La Policía Ambiental organizó una suelta de fauna silvestre en un parche de bosque ubicado en zona rural de esa localidad del departamento San Justo. Los ejemplares recibieron el alta veterinaria luego de rehabilitarse en la reserva Tatú Carreta.

imagen_2025-08-18_101804307

Con Los Pumas-All Blacks, Córdoba vivió una fiesta histórica

Redacción diario El Manisero
Deportes18 de agosto de 2025

El estadio Kempes lució colmado y la provincia fue sede de un nuevo megaevento deportivo de nivel internacional. Se estima que la primera fecha del Rugby Championship 2025 generó un movimiento superior a los 60 mil millones de pesos. “Es un hecho histórico, Córdoba volvió a demostrar que está a la altura de las plazas de espectáculos más importantes del mundo”, sostuvo el gobernador Llaryora. Con el estadio Kempes como escenario principal,