En una escuela de las Altas Cumbres, Llaryora inauguró el ciclo lectivo 2025

El gobernador celebró que 852 escuelas rurales inician las clases con internet satelital de alta velocidad. De esta forma se materializa el compromiso asumido en agosto pasado de garantizar conexión plena a estos establecimientos. “En Latinoamérica proyectos de esta magnitud, con este nivel de inversión, no existen” dijo el mandatario provincial
Córdoba - Provinciales24 de febrero de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

El gobernador Martín Llaryora dio inicio hoy al ciclo lectivo 2025 en el Centro Educativo Carlos Guido Spano de Villa Benegas, ubicado en las Altas Cumbres, en un acto que contó con la participación de cientos de escuelas conectadas en videoconferencia.

Esto fue posible gracias a que casi la totalidad de las escuelas rurales y de alta montaña ya cuentan con conexión a internet satelital (Starlink), acercando oportunidades a cada rincón de la provincia.

“Me comprometí a no achicar el gasto educativo, a no cerrar escuelas. Venimos a ampliar oportunidades, a hacer de las escuelas rurales y de alta montaña de Córdoba las mejores escuelas de Latinoamérica, y para eso vamos a empezar por la inversión. Y sin conectividad, hoy no hay posibilidad de educar”, destacó el Gobernador.

Nota El ManiseroNota El Manisero 
 
A la fecha 852 de los 871 establecimientos cuentan con esta tecnología para continuar ampliando las oportunidades de aprendizaje para miles de estudiantes de localidades alejadas de los grandes centros urbanos.

De esta forma se cumple el compromiso anunciado por el gobernador Llaryora el pasado 14 de agosto en la Pampa de Achala, en el inicio de ciclo lectivo de las escuelas de alta montaña.

“En Latinoamérica o en Sudamérica, proyectos como este, de esta magnitud, con este nivel de inversión y compromiso, no existen”, aseguró Martín Llaryora.

Audio: Martín Llaryora
 

Esta iniciativa refleja un avance significativo en la conectividad de las escuelas rurales, permitiendo que los estudiantes puedan acceder a contenidos educativos en línea, mejorar su formación y tener igualdad de oportunidades.

El gobernador resaltó que con estas herramientas se podrá enseñar materias como inglés o tecnología a distancia, ya que son lugares donde es difícil que puedan llegar más docentes.

A su vez, permitirá que la comunidad y la población pueda acercarse a las escuelas a hacer cursos o trámites aprovechando la conexión.

Con esta medida, el Gobierno de Córdoba reafirma su compromiso con la educación como pilar fundamental del crecimiento y el bienestar de la provincia, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del futuro.

Llaryora agradeció a los docentes y les dijo “sé que quieren a los chicos en cada una de las escuelas como si fueran sus hijos. Y sé que hacen todo el esfuerzo, y más también. Lo que nosotros hoy le estamos dando es una ventana al futuro, una ventana al progreso”.

A su turno, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra resaltó el trabajo de toda la comunidad educativa y destacó el proyecto educativo de la provincia: «Estamos avanzando en un proyecto educativo que marca prioridades que son centrales para el desarrollo de nuestra Córdoba, a la vez que el esfuerzo por la enseñanza de la lengua y la matemática es nuestro desafío, nuestro reto».

«Córdoba se destaca, pero tenemos que seguir trabajando a lo largo y a lo ancho de la provincia para que nuestros chicos y nuestras chicas aprendan, y aprendan lo que tienen que aprender en los tiempos que están establecidos».

Mientras que, la directora de la escuela Carlos Guido Spano, María Isabel Tapia, valoró que “esto da sentido y marco a los procesos de transformación, garantizando el derecho de enseñar y aprender, promoviendo la justicia educativa. Desde hoy estamos conectados al mundo para brindar más y mejores oportunidades de aprendizaje”.

El intendente de Cura Brochero, de quien depende Villa Benegas, Carlos Oviedo, ponderó que «este es un día muy especial para nosotros, porque vemos que todas las escuelas tienen el servicio de internet y esto nos permite a nosotros también, como municipio, poder trabajar y poder pensar en políticas educativas de la región, del lugar, poder trabajar con nuestros docentes y con nuestros estudiantes».

Estuvieron presentes, además, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el presidente de Caminos de las Sierras, Julio Bañuelos; el presidente de la Agencia Conectividad Córdoba, Víctor Di Rienzo; el secretario de Integración del Norte y Oeste; Alfredo Altamirano; el legislador Mariano Ceballos, entre otros.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Córdoba lidera la participación nacional en la Copa Robótica 2026

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales19 de junio de 2026
La provincia registró 224 escuelas inscriptas, 580 equipos y más de 2.900 estudiantes participantes.
La semifinal provincial presencial se realizará el próximo 13 de agosto en Córdoba.
Los equipos finalistas competirán en Neuquén el 24 y 25 de septiembre por un lugar en el mundial de robótica que se desarrollará en Corea del Sur
Nota El Manisero

Salud mental: Río Cuarto cuenta con un nuevo Centro de Día e Integración Social

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales18 de junio de 2026
Llaryora inauguró un espacio destinado al diagnóstico y acompañamiento en salud mental y adicciones.
La obra demandó la refacción integral de un inmueble, reconvertido en un edificio de uso sanitario moderno, seguro y funcional.
Los trabajos se realizaron de manera conjunta entre el Ministerio de Salud de Córdoba y el Municipio de Río Cuarto
Nota El Manisero

Las Acequias: Llaryora habilitó una obra de gas natural que beneficia a más de 800 vecinos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales18 de junio de 2026
Se trata de la cuarta etapa de la red de dicha localidad, con una inversión superior a los $540 millones.
El gobernador también estuvo en Chucul, donde entregó 70 millones de pesos para la obra de gas e inauguró viviendas semilla.
En el sur provincial, el mandatario reivindicó el valor del diálogo y la convivencia democrática que el Gobierno de Córdoba mantiene con todos los intendentes
Lo más visto
Necrológica

Hosmar Cecundino Ferreyra

Redacción diario El Manisero
Necrológicas15 de junio de 2026
Coop-Her comunica el fallecimiento de Hosmar Cecundino Ferreyra, a los 77 años.
Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque, hoy lunes de  8 a 12.30 hs. Y serán inhumados en dicho cementerio, previo oficios religiosos.
Nota El Manisero

Llaryora recorrió el nuevo Centro de Control de Alumbrado Público Inteligente de EPEC

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales16 de junio de 2026
El sistema supervisará de manera progresiva un total de 165 mil luminarias led de última generación distribuidas en distintos barrios de la ciudad de Córdoba.
Forma parte del Centro de Control Integrado de EPEC, un sistema único en el país que centraliza la gestión en tiempo real de toda la red eléctrica de la provincia.
El monitoreo posibilitará generar un ahorro en el consumo de energía de entre el 10% y el 14%
Nota El Manisero

Infraestructura escolar: cooperación técnica entre Educación, la UNC y el Colegio de Arquitectos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales16 de junio de 2026
Los acuerdos impulsan la cooperación técnica, la formación profesional y el desarrollo de proyectos para mejorar los espacios educativos de toda la provincia.
Participarán especialistas, docentes, estudiantes y profesionales en acciones vinculadas al diseño, planificación y fortalecimiento de la infraestructura escolar.
La iniciativa refuerza el trabajo articulado entre el Estado provincial, la universidad pública y las entidades profesionales
Nota El Manisero

Córdoba lidera la participación nacional en la Copa Robótica 2026

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales19 de junio de 2026
La provincia registró 224 escuelas inscriptas, 580 equipos y más de 2.900 estudiantes participantes.
La semifinal provincial presencial se realizará el próximo 13 de agosto en Córdoba.
Los equipos finalistas competirán en Neuquén el 24 y 25 de septiembre por un lugar en el mundial de robótica que se desarrollará en Corea del Sur