La Provincia entregó fondos a localidades del norte

El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, visitó los departamentos Río Seco y Totoral. Entregó fondos para obras, destacó el avance de trabajos clave en la región y reafirmó el compromiso del Gobierno provincial con el desarrollo del norte
Córdoba - Provinciales27 de febrero de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota2

El ministro de Gobierno Manuel Calvo recorrió localidades de los departamentos Río Seco y Totoral, donde se comprometió a continuar con la implementación de obras clave para el desarrollo regional. Durante su visita a las localidades de Villa de María del Río Seco, Las Peñas, Rayo Cortado y Santa Elena, hizo énfasis en el Plan de Igualación Territorial implementado por el gobernador Martín Llaryora.

Luego de interiorizarse por los trabajos que con aportes provinciales se realizan en dichas localidades, el ministro subrayó: «El norte tiene un gran potencial para desarrollarse y estamos trabajando junto con los presidentes comunales y los intendentes para acelerar el progreso de todas las localidades. Ya contamos con gas natural, agua potable de calidad, electrificación y fibra óptica, y próximamente se implementará el programa de desgravación de Ingresos Brutos que permitirá fomentar nuevas inversiones productivas», sentenció Manuel Calvo.

Nota3Nota4 
 
Más obras para Río Seco

En Villa de María del Río Seco, el ministro de Gobierno destacó el avance de los trabajos sobre 1.200 metros lineales de cordón cuneta y 2.000 metros cuadrados de pavimento articulado, que se están realizando a través del FOCOM. «Está llegando a su fin esta obra de infraestructura, que es la pavimentación entre adoquines y cordón cuneta, para que los vecinos tengan mayor conectividad vial con el resto de la localidad», indicó el funcionario.

Por su parte, el intendente local José Luis Arce expresó su agradecimiento al Gobierno provincial por la inversión de $100 millones, y destacó que la calle, anteriormente intransitable en los días de lluvia, contará con un buen sistema de circulación y desagüe. «Nuestra comunidad está muy agradecida por lo que se está haciendo y lo que se va a hacer. Para nosotros es muy importante porque esto se hizo con mano de obra local», expresó el jefe comunal.

Previamente, junto a los presidentes comunales Diego Rojas, de Santa Elena y Héctor Rodolfo González de Rayo Cortado, Manuel Calvo supervisó uno de los frentes de obra del acueducto que beneficiará a ambas localidades, además de Chañar Viejo y San Francisco del Chañar.

«Esta obra es fundamental dentro del programa de igualación territorial para garantizar que el agua llegue en cantidad y calidad a las localidades de esta región. Además, seguimos invirtiendo en proyectos que generan trabajo local y cambian la vida de las personas», aseguró.

En su paso por Rayo Cortado, el ministro de Gobierno visitó la obra donde se construye la nueva sede comunal, también con aportes provinciales. 

Su presidente comunal, Héctor Rodolfo González agradeció la participación de la Provincia en el proyecto, porque significa «trabajar en conjunto por el bien del pueblo».

Nota2 
El progreso, también en Totoral

Durante su recorrido por Las Peñas, el titular de la cartera de Gobierno supervisó los trabajos que se realizan en la Escuela Presidente Kennedy con aportes del FODEMEP y se interiorizó en el proyecto de remodelación de la Plaza Leopoldo Lugones que se realizarán con 80 millones de pesos entregados por el Ministerio de Gobierno a través del Fondo Complementario para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM).

Asimismo, el ministro Manuel Calvo otorgó al municipio otros $100 millones, en concepto de FOCOM para complementar la remodelación de la plaza con juegos inclusivos, realizar obras de adoquinado y refacciones en el centro de salud municipal. 

“Esto va a traer grandes beneficios para toda la comunidad. Porque además se está trabajando muy bien en la escuela, con el Paicor y con la instalación de gas natural”, indicó Manuel Calvo, quien estuvo acompañado por el intendente local César Tiraboschi.

Con estas visitas, el Gobierno provincial refuerza su compromiso con el desarrollo integral de las comunidades del norte de Córdoba, priorizando el acceso a servicios básicos y el fomento de obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

Te puede interesar
FINAL (1).jpg

Supermercados Caracol celebra 50 años de historia con un plan de inversión en logística y energía renovable

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales04 de septiembre de 2026
La firma nació en 1976 como una pequeña fiambrería en Río Tercero y hoy cuenta con 10 sucursales, más de 300 colaboradores y nuevos proyectos vinculados a la innovación, la sustentabilidad y el crecimiento. Actualmente, Supermercados Caracol cuenta con 10 sucursales: seis ubicadas en Río Tercero y cuatro distribuidas entre Almafuerte, Embalse, Oliva y Hernando. La compañía emplea a más de 300 personas
Nota2

La Legislatura aprobó ayer el programa impulsado por Llaryora para aliviar y reordenar las deudas de las familias

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales03 de septiembre de 2026
La iniciativa había sido enviada a la Unicameral por el gobernador Martín Llaryora como una herramienta para acompañar a las familias que atraviesan dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras.
Permitirá refinanciar préstamos personales, saldos de tarjetas de crédito y otras deudas vinculadas a gastos ordinarios y necesidades básicas del hogar.
Las entidades que adhieran deberán ofrecer una tasa nominal anual fija de hasta el 35%, con plazos de entre 24 y 48 cuotas mensuales.
Podrán acceder personas con al menos dos años de domicilio en Córdoba y que estuvieran clasificadas en Situación 2 o 3 en la Central de Deudores del Banco Central al 31 de julio de 2026.
Para promover la participación del sistema financiero, la Provincia estableció una alícuota del 0% de Ingresos Brutos sobre los intereses generados por las operaciones comprendidas en el programa
Nota El Manisero

Llaryora presentó “Con Vos”, una iniciativa que busca prevenir la desvinculación escolar

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales03 de septiembre de 2026
El programa provincial acompaña especialmente a jóvenes con inasistencias reiteradas o trayectorias educativas interrumpidas.
La primera etapa alcanzará a 66 escuelas secundarias estatales de la ciudad de Córdoba.
La propuesta suma acompañamiento escolar, espacios comunitarios y equipos que trabajan junto a estudiantes y familias.
“Queremos ayudar a nuestros jóvenes para que puedan terminar sus estudios, para ayudarlos a que no deserten”, sostuvo el mandatario
Lo más visto
Nota El Manisero

La Provincia se posiciona como destino internacional para el turismo deportivo

Redacción diario El Manisero
Deportes31 de agosto de 2026
La iniciativa busca generar nuevas oportunidades de vinculación y negocios para posicionar a Córdoba como destino de entrenamiento y experiencias deportivas internacionales.
La propuesta fue organizada por la Agencia ProCórdoba, la Agencia Córdoba Deportes y el Córdoba Welcome Clúster de Eventos.
La misión reunió a operadores y agentes de viaje de Latinoamérica con clubes e instituciones de la provincia
Nota El Manisero

Departamento Río Primero: casa propia y escrituras para 87 familias

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales31 de agosto de 2026
La Provincia entregó las llaves de nuevos hogares construidos a través del programa Vivienda Semilla.
Además, vecinos de Río Primero y Villa Santa Rosa finalizaron el proceso de regularización dominial y recibieron escrituras sociales.
Con estas acciones, la Provincia acompaña a las familias tanto en el acceso a una vivienda como en la posibilidad de convertirse en propietarias definitivas
Nota El Manisero

Achiras: la nueva planta potabilizadora en su etapa final con trabajos y pruebas de funcionamiento

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales31 de agosto de 2026
La obra mejorará significativamente el servicio de agua potable para 3.000 habitantes y turistas.
Incluye la refuncionalización de la cisterna existente, nuevas instalaciones de bombeo y filtrado, y mejoras integrales en la planta.
El proyecto permitirá garantizar el abastecimiento de agua con una proyección de demanda de 20 años
IMG-20260904-WA0163

Ciro llegó a Tancacha con un mensaje contra el bullying

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba04 de septiembre de 2026
La escritora hernandense Ilda Ughetto presentó su taller infantil “Me llamo Ciro, busco amigos” en la escuela General José C. Paz de Tancacha. La propuesta, basada en su cuento sobre el acoso escolar, promovió entre los estudiantes el diálogo y la reflexión sobre los vínculos que se construyen dentro de la escuela. La actividad contó con la participación de alumnos, docentes y autoridades de la institución