IETSE: en marzo, una familia cordobesa necesitó más de $1.300.000 para no caer en la pobreza

Detalla el informe que el rubro “Alimentos y Bebidas sin Alcohol” (el de mayor incidencia en inflación) nuevamente registró un sensible incremento, atribuido tanto a la suba estacional de algunos alimentos, como al alza del dólar paralelo en los últimos días de marzo

Córdoba - Provinciales03 de abril de 2025
4-lamentable-inflacion-anual-1000x640

En su Informe Económico y Social de marzo, el Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE), del Centro de Almaceneros de Córdoba, reveló que la inflación del tercer mes del año fue del 2,7%, por encima del 2,5% de febrero.

En lo que va del año, la inflación acumula un 7,8% y en términos interanuales, de marzo a marzo, se reveló un incremento del 57,6%. Asimismo, se calcula una inflación anualizada para 2025 del 35%.

Calcula el IETSE que en marzo, la canasta básica total (CBT), que fija el piso para no caer en la pobreza, se ubicó en $1.374.360; mientras que para cubrir la canasta básica alimentaria (CBA), que determina el piso para no caer en la indigencia, una familia necesitó $744.131.

La CBA se incrementó un 3,3%, por encima de la inflación; y acumula un incremento del 9,1% en lo que va del año.

Detalla el informe que el rubro “Alimentos y Bebidas sin Alcohol” (el de mayor incidencia en inflación) nuevamente registró un sensible incremento, atribuido tanto a la suba estacional de algunos alimentos, como al alza del dólar paralelo en los últimos días de marzo.

Necesidades insatisfechas

Asimismo, la encuesta de hogares que realiza el IETSE muestra que un alto porcentaje de familias sigue sumido en la vulnerabilidad, con necesidades básicas insatisfechas; «incluso aquella tan esencial como lo es el acceso a una alimentación nutritiva y equilibrada».

Entre los indicadores sociales más relevantes, derivados del análisis del IETSE, por falta de recursos el 58% de las familias no pudo acceder satisfactoriamente a la Canasta Básica Alimentaria; y de los que sí pudieron acceder a la totalidad de los productos de la Canasta Básica Alimentaria, el 73% pudo hacerlo con asistencia estatal (AUH / Tarjeta Alimentar).

Asimismo, se reveló que en el 10,3% de los hogares hubo algún o algunos integrantes que solo comieron una vez al día o dejaron de comer todo un día; que un 17,7% de las familias tuvo que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir alimentos, tal como pedir dinero o pedir comida.


Nota:
Cortesía La Ribera Web

El 19% de los hogares relevados, a su vez, en algún momento del mes se quedó sin alimentos; en el 29,7% hubo integrantes que en algún momento del mes sintieron hambre, pero no pudieron cubrir esa necesidad; el 48,7% de las familias debió suspender alguna ingesta diaria (desayuno, almuerzo, merienda o cena); y el 85,5% debió financiar alimentos (tarjetas de créditos 43,5%, al fiado 37,8 %, con y/o con dinero prestado el 6,2%).

Atención a las urgencias

Subraya la entidad estadística que «aún cuando los datos del Indec indican una disminución técnica de los niveles de pobreza e indigencia, debido a incrementos en los ingresos familiares, el crecimiento de los gastos internos de los hogares se ha elevado sustancialmente debido a la eliminación de subsidios a servicios, aumentos en los alquileres y otros factores»; que han generado «una situación difícil para que las familias afronten los costos de sus necesidades básicas».

En ese contexto, sugiere el IETSE que «con la misma determinación que el Gobierno nacional abordó la inflación, logrando amesetarla en un índice significativamente inferior al de los primeros meses de 2024; será fundamental que ahora se enfrente con mayor urgencia a estas problemáticas desde una perspectiva integral, considerando no solo los aspectos económicos, sino también los sociales y humanos»; implementando políticas efectivas que aborden la pobreza multidimensional y la desigualdad, garantizando el acceso a necesidades básicas como la alimentación, la vivienda y los servicios esenciales».

Te puede interesar
Nota2

Con una inversión de $1200 millones, la Provincia profundiza las políticas públicas para la primera infancia

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales11 de junio de 2025

El gobernador Martín Llaryora puso en marcha el MIPI, un programa pionero con foco en la prevención en salud para la primera infancia. Se implementará en toda la provincia a través de educadoras de la red de Salas Cuna y los Centros de Cuidado Infantil. A su vez, el mandatario anunció el fortalecimiento de las Salas Cuna

Lo más visto
Nota2

Con una inversión de $1200 millones, la Provincia profundiza las políticas públicas para la primera infancia

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales11 de junio de 2025

El gobernador Martín Llaryora puso en marcha el MIPI, un programa pionero con foco en la prevención en salud para la primera infancia. Se implementará en toda la provincia a través de educadoras de la red de Salas Cuna y los Centros de Cuidado Infantil. A su vez, el mandatario anunció el fortalecimiento de las Salas Cuna