Campaña triguera récord en Córdoba pese a márgenes económicos ajustados

En Córdoba, el área sembrada de trigo durante la campaña 2025/26 sería récord y alcanzaría 1.750.600 hectáreas, explicado principalmente por las lluvias acumuladas durante marzo y los pronósticos de cara al mes de cosecha, los cuales son favorables y alientan a la siembra del cereal. No obstante, los márgenes económicos continuarían en una situación delicada
Campo16 de abril de 2025
trigo-cosecha-3

Según el departamento de información agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (DIA-BCCBA), el área triguera en la provincia de cara a la campaña 2025/26 sería récord y alcanzaría 1.750.600 hectáreas sembradas. Dicha superficie, representaría un incremento del 3% en comparación al ciclo previo (1.700.218 hectáreas) y superaría en un 62% al promedio de las últimas campañas (1.081.936 hectáreas).

Nota El Manisero 2 

 En Córdoba, durante el invierno las precipitaciones son escasas o nulas. De esta manera, los milímetros acumulados durante los primeros meses del año son cruciales al momento de definir la siembra del cereal.

De acuerdo con los datos de la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, las precipitaciones ocurridas en el transcurso de marzo superaron el promedio histórico en todos los departamentos de la provincia. Lo cual, benefició la recarga de humedad en los suelos y permitió que a comienzos de abril el porcentaje de agua útil en el perfil, en comparación al año previo, sea mayor en prácticamente todo el territorio cordobés.

Además, hasta junio el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica precipitaciones por encima de la media en casi toda la Provincia.

Nota El Manisero 3 

En cuanto al precio del cereal, la posición diciembre 2025 en A3 Mercados se opera en torno a los USD 213 Tn. Este valor, representaría un incremento del 11% del precio a cosecha en comparación al ciclo previo (+21 USD/Tn). En la actualidad, el mercado centra su atención en el desarrollo del cultivo en el hemisferio norte, el cual dependerá del clima que se presente en los próximos meses. Por lo cual, se podría observar cierta volatilidad en las cotizaciones del cereal en el corto plazo.

Nota El Manisero 4Por otro lado, los márgenes agrícolas continúan en una situación delicada. En base a un planteo técnico promedio a nivel provincial y considerando un rinde medio (25 qq/ha), el margen bruto proyectado para el ciclo 2025/26 arroja un resultado positivo de USD 16 por hectárea, mejorando respecto a la pérdida de USD 37 por hectárea estimada para el ciclo 2024/25. Sin embargo, es habitual que el cereal sea el antecesor de un cultivo estival. Por lo cual, se estimó el margen bruto y el resultado operativo para un planteo de trigo y soja de segunda en Córdoba.

En dichos cálculos, se observa que el margen bruto sería positivo, pero una vez que el productor afronte el costo de arrendamiento y diversos gastos de estructura, obtendría una pérdida de USD 39 por hectárea.

De esta manera, la estimación de un área sembrada récord sería explicada en mayor medida por las condiciones agrometeorológicas esperadas que por los resultados económicos.

Informe elaborado por el Departamento de Economía del BCCBA 



Nota:
La Ribera Web
Fuente: TodoAgro.com.ar

Te puede interesar
Nota El Manisero

Agroactiva: Las líneas de crédito de Córdoba ya superan los $120.000 millones en solicitudes

Redacción diario El Manisero
Campo05 de junio de 2026
El ministro de Bioagroindustria recorrió la muestra y valoró la decisión del Gobierno provincial de anticipar el lanzamiento de las herramientas financieras para productores e industriales.
Ya se liquidaron más de $10.000 millones en descuento de cheques para fabricantes y se registran más de 750 solicitudes para la compra de maquinaria agrícola
Nota2

Córdoba impulsa la exportación de biotecnología bovina hacia Filipinas

Redacción diario El Manisero
Campo03 de junio de 2026
La iniciativa Argentina–Filipinas para el desarrollo de núcleos genéticos bovinos fue presentada en Córdoba por IRAC Biogen junto a organismos nacionales e internacionales. 
El proyecto apunta a producir y exportar embriones bovinos con genética argentina de alto valor productivo.
Busca fortalecer la ganadería filipina y abrir nuevos mercados para la biotecnología y el conocimiento desarrollado en la provincia, con el acompañamiento de ProCórdoba
Nota El Manisero

Lluvias de abril: datos clave para la producción y la campaña fina en Córdoba

Redacción diario El Manisero
Campo14 de abril de 2026
El Ministerio de Bioagroindustria releva información en tiempo real que permite a los productores tomar decisiones estratégicas para sus sistemas productivos.
La Red de Estaciones Meteorológicas monitorea sistemáticamente los niveles pluviales, junto a otros datos relevantes para el sector
Lo más visto
Nota El Manisero

Empleo +26: Córdoba pone en marcha 10.000 oportunidades laborales y fortalece su apuesta al trabajo

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales09 de junio de 2026
Llaryorá lanzó la nueva edición del programa destinado a mayores de 26 años, con prioridad para mayores de 45 años y residentes de los departamentos alcanzados por el Plan de Igualdad Territorial (PIT).
Las inscripciones ya se encuentran abiertas.
“Este programa capacita a las personas dentro de la empresa para que recuperen el empleo y la esperanza, construyendo con su esfuerzo la Córdoba del progreso”, dijo el gobernador
Screenshot_20260613_214155_Video Player

Bomberos reconoció trayectoria, ascensos y vocación de servicio

Redacción diario El Manisero
Locales13 de junio de 2026
El cuartel de Hernando fue escenario de un emotivo acto por el Día Nacional del Bombero Voluntario. Durante la ceremonia se realizaron ascensos, reconocimientos por años de servicio, cambios de abanderados y la incorporación de nuevos integrantes al cuerpo activo
Necrológica

Hipólito Gabino Ceballos

Redacción diario El Manisero
Necrológicas13 de junio de 2026
Coop-Her comunica el fallecimiento de Hipólito Gabino Ceballos a los 84 años.
Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque, hoy Sábado de 17 a 22 hs. y mañana domingo de 8 a 15 hs. Y serán inhumados en el Cementerio Municipal, previos oficios religiosos.
~ El Consejo de Administración y personal de la Cooperativa acompañan a familiares y afectos en este difícil momento, expresando sus más sinceras condolencias ~