Nuevo equipamiento para el Hospital Córdoba

Son elementos para procedimientos quirúrgicos, destinados a áreas de cirugía, anestesia y gastroenterología. La inversión fue de más de 142 millones de pesos

Córdoba - Provinciales21 de abril de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Salud, entregó nueva aparatología para el Hospital Córdoba de la capital provincial. La inversión, superior a los 142 millones de pesos, es parte de la estrategia para la renovación y actualización de los equipamientos en los hospitales provinciales.

Entre la nueva aparatología se encuentran dos ultras freezer – 80 –, que trabaja en temperaturas que varían entre -40 °C y -86 °C. Estos modernos equipos permiten el almacenamiento de crioprecipitado, un hemocomponente utilizado para atender las hemorragias que son de urgencias.

También se incorporaron dos Monitores Bis, de uso generalizado en el quirófano y en las unidades de cuidados intensivos para el control del nivel de sedación de manera no invasiva; tres electrobisturi, utilizado en procedimientos quirúrgicos para cortar tejidos y controlar el sangrado; una plataforma de energía tipo Valleylab (generador electroquirúrgico de alta frecuencia); y un coagulador por plasma de argón, aparatología de uso en las cirugías endoscópicas.

Además, se sumó un agitador de plaquetas, que permite mantener en constante movimiento las unidades de plaquetas durante su almacenamiento y transporte, para que estén bien distribuidas y listas para ser transfundidas.

Nota El Manisero 2 
 Durante la entrega, Carlos Giordana, secretario de salud, destacó: “Este nuevo equipamiento para el área de cirugía, anestesia y gastroenterología de este hospital, forma parte del plan de nuestro gobernador para fortalecer la atención hospitalaria en la provincia”.

Por su parte, Eduardo Caminos, director del Hospital Córdoba valoró: “Es un salto de calidad enorme recibir estos equipamientos de alta tecnología, porque en tema de cirugías, tanto los electrobisturís, como los monitores, nos posibilitarán realizar intervenciones quirúrgicas mucho más seguras”.

“Además, los dos ultrafreezer nos permitirán, seguir brindando la complejidad que nos caracteriza, tanto en el área de Hemoterapia como en el Laboratorio Central del hospital”, añadió Caminos.

Del acto de entrega, participaron el director de Hospital de Capital, José D´Angelo, junto a integrantes de los servicios del Hospital.

Nota El Manisero 3

Te puede interesar
Nota El Manisero

Este martes, 244 ex integrantes de las Fuerzas Armadas se sumaron a la Fuerza Policial Antinarcotráfico

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales23 de diciembre de 2025

El gobernador Martín Llaryora tomó juramento a los flamantes integrantes de la fuerza, formados en la Universidad Provincial de Córdoba. “Son parte de un grupo de élite, con capacitación universitaria del máximo nivel, única en Sudamérica”, expresó el mandatario. Además, la Provincia entregó 20 camionetas 4×4 cero kilómetro

Nota2

Biocombustibles y Bioenergías: la Provincia presentó el Balance 2025 de su política pública

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales23 de diciembre de 2025

Además, se entregaron certificados a entidades públicas y privadas que participaron de los programas E40 en el automovilismo y de generación de bioenergía a partir de residuos cloacales en Bajo Grande. También se reconoció a líderes del sector que acompañaron el desarrollo y la consolidación de este paradigma energético

Lo más visto
Nota El Manisero

Este martes, 244 ex integrantes de las Fuerzas Armadas se sumaron a la Fuerza Policial Antinarcotráfico

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales23 de diciembre de 2025

El gobernador Martín Llaryora tomó juramento a los flamantes integrantes de la fuerza, formados en la Universidad Provincial de Córdoba. “Son parte de un grupo de élite, con capacitación universitaria del máximo nivel, única en Sudamérica”, expresó el mandatario. Además, la Provincia entregó 20 camionetas 4×4 cero kilómetro

Nota El Manisero

Hernando celebró la 27ª edición de la Noche del Deporte

Redacción diario El Manisero
Locales24 de diciembre de 2025

En la noche del 23 de diciembre, se realizó en Hernando la 27ª edición de la Noche del Deporte, un evento que reconoció a 377 deportistas e instituciones locales por su esfuerzo, compromiso y valores. La ceremonia, organizada por la Dirección de Deporte y Recreación junto a periodistas deportivos de la ciudad, tuvo como máximo galardón el Premio Hernando Pujio 2025, otorgado a Roque Gallardo, campeón mundial y argentino en halterofilia.

Concejo

Concejales expusieron balance anual y cuestionaron decisiones del oficialismo

Redacción diario El Manisero
Locales29 de diciembre de 2025

Durante una conferencia de prensa, concejales del bloque opositor realizaron un repaso de los proyectos presentados a lo largo del año, aquellos que acompañaron y los que votaron en contra, explicando los fundamentos de cada postura. En el balance, señalaron el rechazo a iniciativas vinculadas a transparencia, uso de tierras municipales y recursos públicos, y advirtieron sobre el tratamiento del presupuesto, que prevé fuertes aumentos en tasas municipales sin instancia de audiencia pública