El Ministerio de Educación lanzó tecnicaturas en Seguridad e Higiene y Energías Renovables

Mediante un convenio con el Sindicato de Luz y Fuerza, las capacitaciones se dictan en Cruz del Eje y Villa Dolores. Uno de los aspectos más destacados será la incorporación de tecnologías de simulación y realidad aumentada para enriquecer el aprendizaje

Córdoba - Provinciales29 de abril de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, abrió dos nuevas tecnicaturas de nivel superior, en conjunto con Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF).

La primera se trata de Higiene y Seguridad en el Trabajo que tendrá sede en la localidad de  Almafuerte. En tanto, la segunda capacitación será de Energías Renovables y Eficiencia Energética, que se dictará en Cruz del Eje y Villa Dolores.

Ambas tecnicaturas comenzaron a dictarse el lunes 28, buscando dar respuestas a los desafíos actuales del mundo del trabajo.

Se planificó de manera integral la propuesta formativa, que incluirá, además, una innovadora oferta de Formación Profesional modular y articulada con tecnicaturas, pensada para ampliar las oportunidades de capacitación con certificaciones intermedias y trayectos formativos flexibles.

Uno de los aspectos más destacados será la incorporación de tecnologías de simulación y realidad aumentada para enriquecer el aprendizaje y formar profesionales capacitados para entornos laborales exigentes y altamente tecnificados.

Al respecto, el Ministro de Educación, Horacio Ferreyra destacó que “como afirma nuestro gobernador Martín Llaryora, continuamos ampliando oportunidades de formación técnica superior en todo el territorio provincial, con propuestas vinculadas al trabajo, la producción y el desarrollo sostenible. Estas nuevas tecnicaturas son una muestra del compromiso del Gobierno de Córdoba con la educación que transforma realidades.”

La profesora Ana Collino subrayó el valor de este trabajo conjunto destacando que “la articulación entre el sistema educativo y las organizaciones sindicales nos permite acercar propuestas pertinentes a las realidades productivas de cada región, fortaleciendo la calidad y la equidad en la educación técnica superior.”

Por su parte, el dirigente Máximo Brizuela destacó el rol activo del sindicato en la formación continua: “El trabajo que llevamos adelante es dinámico y permanente. Nuestra prioridad es ofrecer carreras actualizadas, que respondan a las necesidades reales del mercado laboral y mejoren las oportunidades de nuestros trabajadores y trabajadoras.”

Participaron también de la mesa de trabajo el Secretario de Organización del sindicato, Rubén Bergesio, el Director del Centro de Formación Profesional, César Zuccarino, y el coordinador de las tecnicaturas, Guido Francia.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Este martes, 244 ex integrantes de las Fuerzas Armadas se sumaron a la Fuerza Policial Antinarcotráfico

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales23 de diciembre de 2025

El gobernador Martín Llaryora tomó juramento a los flamantes integrantes de la fuerza, formados en la Universidad Provincial de Córdoba. “Son parte de un grupo de élite, con capacitación universitaria del máximo nivel, única en Sudamérica”, expresó el mandatario. Además, la Provincia entregó 20 camionetas 4×4 cero kilómetro

Nota2

Biocombustibles y Bioenergías: la Provincia presentó el Balance 2025 de su política pública

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales23 de diciembre de 2025

Además, se entregaron certificados a entidades públicas y privadas que participaron de los programas E40 en el automovilismo y de generación de bioenergía a partir de residuos cloacales en Bajo Grande. También se reconoció a líderes del sector que acompañaron el desarrollo y la consolidación de este paradigma energético

Lo más visto
Nota2

Biocombustibles y Bioenergías: la Provincia presentó el Balance 2025 de su política pública

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales23 de diciembre de 2025

Además, se entregaron certificados a entidades públicas y privadas que participaron de los programas E40 en el automovilismo y de generación de bioenergía a partir de residuos cloacales en Bajo Grande. También se reconoció a líderes del sector que acompañaron el desarrollo y la consolidación de este paradigma energético

Nota El Manisero

Hernando celebró la 27ª edición de la Noche del Deporte

Redacción diario El Manisero
Locales24 de diciembre de 2025

En la noche del 23 de diciembre, se realizó en Hernando la 27ª edición de la Noche del Deporte, un evento que reconoció a 377 deportistas e instituciones locales por su esfuerzo, compromiso y valores. La ceremonia, organizada por la Dirección de Deporte y Recreación junto a periodistas deportivos de la ciudad, tuvo como máximo galardón el Premio Hernando Pujio 2025, otorgado a Roque Gallardo, campeón mundial y argentino en halterofilia.

Concejo

Concejales expusieron balance anual y cuestionaron decisiones del oficialismo

Redacción diario El Manisero
Locales29 de diciembre de 2025

Durante una conferencia de prensa, concejales del bloque opositor realizaron un repaso de los proyectos presentados a lo largo del año, aquellos que acompañaron y los que votaron en contra, explicando los fundamentos de cada postura. En el balance, señalaron el rechazo a iniciativas vinculadas a transparencia, uso de tierras municipales y recursos públicos, y advirtieron sobre el tratamiento del presupuesto, que prevé fuertes aumentos en tasas municipales sin instancia de audiencia pública