Córdoba fortalece la seguridad de trabajadores de cooperativas eléctricas en Almafuerte

La Provincia entregó elementos de protección homologados con normas técnicas nacionales e internacionales. La iniciativa incluye capacitaciones técnicas sobre prevención de riesgos eléctricos. El objetivo es reducir accidentes laborales y garantizar condiciones seguras para tareas de mantenimiento en redes de media tensión

Depto. Tercero Arriba11 de junio de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota2

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, entregó kits de seguridad para trabajadores de cooperativas eléctricas del interior de la provincia, en un encuentro concretado en el Centro de Formación Profesional Aldo Serrano de Almafuerte.

Esta acción se enmarca en la Escuela de Seguridad Eléctrica creada por la cartera provincial, que incluye un programa integral orientado a reducir accidentes laborales y garantizar condiciones seguras en tareas de mantenimiento de redes de media tensión.

Además de la entrega de elementos de protección homologados, la iniciativa incluye capacitaciones técnicas sobre prevención de riesgos eléctricos.

Participaron del acto la vicegobernadora Myrian Prunotto, el ministro de Cooperativas y Mutuales Gustavo Brandán, el subsecretario de Infraestructura Eléctrica Ezequiel Turletto, el presidente de EPEC Claudio Puértolas, el presidente del ERSEP José Luis Scarlatto, el intendente de Almafuerte Rubén Dagum, el secretario general del SiReLyF Máximo Brizuela, y autoridades del sector cooperativo.

Nota3

Un programa con enfoque integral

“Queremos que en toda la provincia tengan buenos servicios, pero también queremos cuidar la vida de nuestros trabajadores”, subrayó la vicegobernadora Prunotto, y destacó el trabajo interinstitucional y mancomunado de más de 50 cooperativas.

La medida combina inversión pública, formación profesional y articulación interinstitucional. A partir de un diagnóstico coordinado con cooperativas, sindicatos y organismos técnicos, se diseñó un plan de acción centrado en la prevención del riesgo eléctrico, especialmente en contextos rurales o de difícil acceso.

Nota4

“Trabajando juntos, las cooperativas y el Gobierno Provincial, de la mano de Martín Llaryora, hacemos una Córdoba más progresista todos los días», remarcó Gustavo Brandan, ministro de Cooperativas y Mutuales.

El programa contempla capacitaciones virtuales y jornadas presenciales que abordan contenidos clave como trabajo sin tensión (TST), uso correcto de elementos de protección y protocolos ante emergencias.

Compromiso con el interior y la equidad territorial

El plan se implementa por etapas. En su fase inicial alcanzó a 29 localidades con la entrega de un kit por cooperativa. En la actual etapa, se proyecta llegar a otras 50. Esta acción forma parte del Plan de Infraestructura Energética de la provincia, con foco en la equidad territorial y la mejora continua del servicio.

Equipamiento técnico y capacitación

Cada kit entregado contiene equipamiento homologado según normas técnicas nacionales e internacionales. Incluye guantes aislados Clase 2, pértigas telescópicas, detectores de media tensión, escaleras y taburetes dieléctricos, entre otros elementos esenciales para operar con redes de media tensión.

“En la entrega de los kits, realizamos una capacitación con despliegue de personal y equipos de trabajo para consignar una línea: esto es sacarla de servicio, dejarla sin tensión para poder trabajar con seguridad siguiendo las cinco reglas de oro”, explicó el subsecretario de Infraestructura Eléctrica, Ezequiel Turletto.

Esta evaluación práctica al momento de la entrega del kit, garantiza que el personal esté capacitado para su uso correcto y eficaz.

Nota5

Mejores condiciones para un servicio esencial

El objetivo principal de esta política es disminuir la accidentabilidad en tareas de mantenimiento eléctrico.

Se estima que el programa puede contribuir a una reducción anual del 30% en siniestros vinculados al riesgo eléctrico.

También se prevé una mejora en la eficiencia operativa de las cooperativas y en la sostenibilidad del servicio.

“Este plan no solo protege a los trabajadores, también garantiza la continuidad del servicio y cuida los recursos públicos al reducir costos por accidentes o interrupciones no programadas”, agregó Turletto.

De esta manera, Córdoba avanza en una política de Estado que reconoce el valor del capital humano del sistema eléctrico provincial y promueve condiciones laborales dignas y seguras en todo el territorio.

Te puede interesar
Nota2

Río Tercero recibió dos ambulancias de alta complejidad para fortalecer la red de emergencias

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba11 de junio de 2025

Con esta entrega, el nosocomio provincial de dicha localidad, suma equipamiento clave para la atención de pacientes críticos y consolida su rol como hospital regional de referencia. Estas acciones forman parte del Plan de Fortalecimiento Hospitalario que impulsa el Gobierno Provincial y que ya implicó una inversión de más de 42 millones de pesos para Río Tercero

Lo más visto
Nota2

Llaryora participó de la inauguración de la Ciudad Deportiva de Instituto

Redacción diario El Manisero
Deportes11 de junio de 2025

El gobernador y el presidente de la AFA, Claudio Tapia, acompañaron a la institución en este trascendente hecho. La flamante infraestructura se encuentra en el predio de La Agustina y posiciona al club de Alta Córdoba a la altura de las instituciones deportivas más importantes del país. Llaryora destacó el rol de la infraestructura que permitirá progresar al club, y el valor del deporte en los jóvenes