
Tercero Arriba: Intendentes y docentes participaron de la Expedición Pedagógica del TransFORMAR@Cba
Angélica Estrada




En la localidad de Villa Ascasubi, en el marco del programa TransFORMAR@Cba, se realizó la primera expedición pedagógica con la participación de intendentes que son docentes, acompañados por directivos de escuelas secundarias de distintas localidades de Córdoba.
El encuentro, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal, dio inicio con las palabras de bienvenida de la intendenta Zully Fonseca de Salvi: «Estoy feliz de que nuestra localidad y el IPEM 37 Hilario Ascasubi hayan sido elegidos para ser la sede de esta primera Expedición Pedagógica. Esto nos permite fortalecer el vínculo entre la gestión municipal y las escuelas, trabajando juntos para acompañar y mejorar las trayectorias educativas de nuestros estudiantes.»
Tras el acto inicial, la jornada se trasladó al IPEM 37 Hilario Ascasubi, institución reconocida como Escuela Precursora, donde se visitaron aulas, conversaron con estudiantes y conocieron en profundidad el modelo de trabajo que sostiene la escuela para garantizar el progreso y egreso de sus estudiantes.



El Ministro de Educación, Horacio Ferreyra, agradeció la participación de las autoridades y presentó los lineamientos centrales del Plan Educativo 2024–2027.
Destacó el foco en la escolarización universal desde los 3 años, el fortalecimiento de la alfabetización inicial en tercer grado, el acompañamiento de las trayectorias escolares en el nivel secundario, y la federalización de la Educación Superior.
El ministro subrayó: “La innovación, la creatividad, y el bienestar estudiantil deben ser el hilo conductor de toda política educativa”.
“Con este grupo de intendentes docentes, debatimos y construimos la agenda educativa de la provincia. Nuestro Gobernador Martín Llaryora nos invita a dialogar, con cercanía. Para el Ministerio estos encuentros son claves a los fines de evaluar el camino recorrido y proyectar las mejoras necesarias”, añadió Ferreyra.
En este contexto, se desarrolló también una reunión de intendentes y presidentes comunales que son docentes, encabezada por el Ministro de Educación, en la que se abordaron temas de la agenda educativa provincial.
La expedición se extendió por más de seis horas, con la participación de unas 90 personas provenientes de distintos puntos de la provincia, en una experiencia busca reforzar el compromiso conjunto entre gobiernos locales y el sistema educativo por una escuela secundaria más inclusiva, innovadora y centrada en los estudiantes.
La directora Vanesa Simonetti y el profesor Adrián Resiale compartieron prácticas y estrategias que integran a la comunidad educativa y fortalecen las trayectorias escolares.




Llaryora anunció obras e inversiones para cuatro localidades del departamento Tercero Arriba
Anticipó acompañamiento provincial para la construcción de viviendas sociales e infraestructura hídrica, deportiva y urbana.
Inauguró además un destacamento de la Policía Rural que fortalecerá la prevención y la seguridad en la zona

Llaryora y Consalvi llevaron nuevas inversiones y soluciones a Las Isletillas



Continúa el trabajo conjunto para la llegada del Papa León XIV a Córdoba
Las distintas áreas avanzan en la planificación de los aspectos organizativos, logísticos y de seguridad para recibir a los peregrinos

Córdoba rechaza la restricción de medicamentos esenciales dispuesto por Nación y advierte sobre el impacto en el Primer Nivel de Atención
Esta restricción impacta de manera directa sobre los centros de salud locales en cada uno de los municipios y comunas del territorio cordobés

Programa Primer Paso: continúan abiertas las inscripciones para jóvenes y empleadores
Las inscripciones para la modalidad de entrenamiento laboral estarán abiertas hasta el 30 de octubre y las prácticas comenzarán el 1 de diciembre

La Provincia realizó la 26° edición de “Activamente”, un encuentro que promueve la inclusión a través del deporte
La propuesta contó con campeonatos deportivos, maratón, actividades recreativas, baile y espacios de integración.
Participaron más de 500 usuarios de los distintos dispositivos de salud mental de la provincia

Abrieron las inscripciones al 4° Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche de la Región Centro
Se realizará el 25 y 26 de noviembre en Villa María y las empresas interesadas podrán inscribirse hasta el 16 de noviembre





