Transición energética: Córdoba consolida su liderazgo con la inauguración de otro parque solar comunitario

La Cooperativa de General Roca inauguró la planta de energía fotovoltaica bajo la figura de “usuario generador del distribuidor”. Este modelo habilita a las cooperativas eléctricas y distribuidoras a desarrollar fuentes de energía renovables comunes para múltiples usuarios. Córdoba amplía así su matriz energética limpia, inclusiva y descentralizada

31 de julio de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

La Provincia de Córdoba continúa fortaleciendo su estrategia de transformación energética distribuida, con la inauguración del primer usuario generador del distribuidor a través de un parque solar comunitario en una cooperativa.

El proyecto, ejecutado por la Cooperativa de Electricidad de General Roca (CEGRO), permite entregar energía equivalente al consumo de 200 familias. Para ello, cuenta con 684 paneles fotovoltaicos que producen 380 kWp, esto significa inyectar a la red eléctrica 625 MWh anuales.

Este modelo se enmarca en lo que la normativa provincial define como “generación distribuida del distribuidor”, una modalidad que habilita a las cooperativas eléctricas y distribuidoras a desarrollar fuentes de energía renovables comunes para múltiples usuarios a través de un esquema comunitario de inversión y uso compartido. Así, se optimizan los recursos locales y se amplía el acceso a tecnologías limpias. 
 
Nota El Manisero 

Participación y equidad energética

Durante el acto de inauguración, las autoridades provinciales y de la cooperativa destacaron el valor del proyecto como motor de transformación territorial.

El secretario de Planificación Energética del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Sergio Mansur, expresó: “La Provincia de Córdoba sigue innovando para construir un sistema energético sostenible, seguro e inclusivo, ampliando las oportunidades para que más personas puedan generar su propia energía limpia”.

Luego agregó: “El Gobierno provincial impulsa el modelo de generación distribuida del distribuidor para que cualquier cooperativa eléctrica o EPEC pueda generar energía renovable para sus asociados o clientes, sin demandar esa energía al mercado eléctrico mayorista”.

El parque de General Roca representa un modelo innovador de acceso equitativo a la energía. No solo mejora la eficiencia y reduce los costos operativos, sino que también fortalece la red eléctrica y promueve la autonomía energética de la cooperativa. La gerente de CEGRO, Soledad Fattorelli, resaltó que “generar nuestra propia energía es un hito que nos devuelve la capacidad de producción eléctrica que históricamente tuvieron nuestros pueblos”.

Córdoba, referente en energía distribuida

Este parque se suma a otras experiencias exitosas en localidades como Morteros, Oncativo, Arroyo Cabral y La Laguna, consolidando a Córdoba como referente nacional con mayor cantidad de proyectos de generación distribuida. En todas estas iniciativas, el modelo comunitario permite la participación ciudadana sin necesidad de instalaciones individuales, reduciendo barreras de entrada a la energía renovable.

El presidente de CEGRO, Gerardo Clausen, celebró el impacto en la localidad: “Este parque solar transforma el panorama energético de la región, inyectando energía limpia directamente a nuestra red”. Desde el punto de vista ambiental, se estima que se evitarán cientos de toneladas de emisiones de dióxido de carbono por año, contribuyendo a los objetivos climáticos provinciales y nacionales.

Una política de Estado

Este logro reafirma el compromiso del Gobierno de Córdoba con un modelo energético descentralizado, sostenible y participativo, donde el trabajo articulado con actores locales es clave para avanzar hacia una matriz más limpia, resiliente y con arraigo comunitario.

Con un potencial solar destacado a nivel nacional y un robusto sistema eléctrico interconectado, la Provincia lidera un cambio de paradigma impulsando soluciones que combinan innovación, sostenibilidad y justicia social.

El parque solar de General Roca no solo genera energía, sino también confianza, autonomía y futuro para las comunidades que construyen una Córdoba sostenible.

Lo más visto
Nota El Manisero

Transición energética: Córdoba consolida su liderazgo con la inauguración de otro parque solar comunitario

Redacción diario El Manisero
31 de julio de 2025

La Cooperativa de General Roca inauguró la planta de energía fotovoltaica bajo la figura de “usuario generador del distribuidor”. Este modelo habilita a las cooperativas eléctricas y distribuidoras a desarrollar fuentes de energía renovables comunes para múltiples usuarios. Córdoba amplía así su matriz energética limpia, inclusiva y descentralizada

imagen_2025-07-31_105254442

En agosto continúan las colectas de sangre

Redacción diario El Manisero
Córdoba31 de julio de 2025

Continúan las colectas de sangre en distintos puntos de la Capital y del interior provincial. La recolección de sangre segura es fundamental para intervenciones de salud como cirugías, partos y traumatismos graves. También se puede donar sangre durante todo el año en el Banco de Sangre, solicitando un turno por WhatsApp al teléfono 351-2480189.

imagen_2025-08-01_074802130

Morteros: Llaryora supervisó el avance de obra de la nueva Sede Regional de la Universidad Provincial

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales31 de julio de 2025

La sede “María Justa Moyano de Ezpeleta” demandará una inversión superior a los $5.200 millones, en el marco del programa UPC Federal. Ya cuenta con casi 300 estudiantes y carreras universitarias con alta inserción laboral. “En este momento donde la universidad pública en Argentina sufre el desfinanciamiento, Córdoba no para y genera la expansión universitaria” aseguró el Gobernador.