Comenzó la Gira 2025 del Mamógrafo Móvil: salud preventiva para el sur cordobés

La campaña acerca estudios gratuitos de prevención a mujeres mayores de 40 años, con o sin cobertura de salud. Con una meta de más de 4.000 estudios para este año, APROSS y el Ministerio de Salud continúan fortaleciendo el acceso equitativo a la detección temprana del cáncer de mama en todo el territorio provincial.

Córdoba - Provinciales08 de agosto de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
imagen_2025-08-08_102559484

Luego de un 2024 en el que realizó más de 1.500 mamografías gratuitas en el norte provincial, el mamógrafo móvil de APROSS y el Ministerio de Salud de Córdoba inició su Gira 2025, que en esta ocasión recorrerá localidades del sur de la provincia.

La campaña está dirigida a mujeres mayores de 40 años que no se hayan realizado una mamografía en el último año, no estén embarazadas ni en período de lactancia, y no se encuentren en tratamiento oncológico.

La detección temprana del cáncer de mama es clave para aumentar las posibilidades de tratamiento exitoso y salvar vidas.

En esta nueva etapa, se proyecta superar las cifras del año pasado, sumando más de 4.000 mamografías entre la gira que ya comenzó y la que se prevé para la segunda mitad del año.

El primer destino fue Sampacho, donde se realizó la apertura oficial de esta nueva etapa del programa de salud preventiva, en el marco del plan estratégico “APROSS + Cerca”, que busca acercar servicios médicos de calidad a todas las mujeres cordobesas, sin importar su lugar de residencia ni su cobertura.

 imagen_2025-08-08_102634952
 

Del evento que inauguró la gira, realizado en Sampacho, participó el director general de Prestaciones Asistenciales y Control de Gestión, Facundo Barrabino, el intendente de la localidad y presidente de la comunidad regional Rio Cuarto Franco Suarez, la directora del Hospital Municipal Noelia Suarez, referentes de localidades vecina, sindicatos y la comunidad en general.

En su discurso el director de Apross destacó: «Es una política que viene desarrollando Apross y el Ministerio de Salud, un pedido que nuestro gobernador nos encomendó el año pasado, trabajar el interior del interior, acercarnos y llevar nuestros equipos a las localidades que tienen más dificultad para acceder a prestadores y a prestaciones».

«Venimos recorriendo desde el año pasado el interior con el Mamógrafo móvil. Ahora vamos a sumar también un camión con algunas complejidades de atención. Además, arrancamos en el sur provincial con telemedicina«, finalizó

“Estamos muy agradecidos con el Ministerio de Salud, el ministro y el gobernador Martín Llaryora por habernos elegido como la primera localidad en recibir el mamógrafo móvil. También queremos destacar el trabajo de la gente de APROSS, que se encargó de toda la logística y el funcionamiento del servicio”, expresó Franco Suárez, intendente de Sampacho.

La directora del Hospital Municipal hizo hincapié en la operatoria del programa: “Hasta ahora hemos tenido un promedio de 30 turnos diarios, y ya llevamos entre 150 y 170 mamografías realizadas en la primera semana. Esperamos alcanzar los 210 turnos durante estos días. Es muy importante destacar que no solo se atiende a mujeres de Sampacho, sino también de localidades vecinas como Achiras, Suco y Chaján”, señaló Noelia Suárez.

 


 

Un sistema integrado que mejora la experiencia de las pacientes
Este año se incorporan como prestadores Optimed e Informe Médico, integrados plenamente al sistema APROSS.

La incorporación de Informe Médico permite implementar el sistema Impacs, una solución ágil y efectiva que opera con ambulancias equipadas que rotan por las distintas localidades, permitiendo una atención rápida y ordenada.

Gracias a esta integración tecnológica, la experiencia de las pacientes mejora sustancialmente: el registro, la realización de la mamografía y la entrega del informe médico se coordinan de manera centralizada y segura, optimizando tiempos y garantizando la trazabilidad de cada estudio.

La gira del mamógrafo móvil continúa su recorrido por el sur provincial y tiene como próxima parada la localidad de Del Campillo, en el departamento General Roca.

Allí, brindará atención a mujeres afiliadas a Apross, así como también a aquellas que no cuenten con cobertura de salud.

En esta segunda etapa del año, se espera alcanzar nuevamente más de 200 mamografías, fortaleciendo el acceso a estudios preventivos y promoviendo la detección temprana del cáncer de mama en toda la región.

APROSS y el Ministerio de Salud reafirman así su compromiso con la equidad en el acceso a la salud, priorizando la prevención y la descentralización de los servicios, para que cada mujer de Córdoba pueda recibir atención de calidad cerca de su hogar.

Te puede interesar
Nota2

Camino de los Túneles de Taninga: Llaryora encabezó la habilitación al tránsito del tramo entre los túneles 1 y 3

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales18 de diciembre de 2025

La Provincia realizó los trabajos de estabilización de laderas, instalación de barreras dinámicas de protección y defensas metálicas y de hormigón. Para completar las obras, se construyó un nuevo mirador turístico, un retorno en el túnel 3 y se pavimentó el acceso a la Escuela IPEM 348 – Anexo Las Palmas. “Es una obra de las más importantes en su tipo en la Argentina y su inversión supera los $9 mil millones”, expresó el mandatario provincial

Nota El Manisero

Llaryora encabezó el egreso de más de 500 nuevos policías y anunció nuevas inversiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales16 de diciembre de 2025

El Gobernador tomó juramento a 535 agentes de la promoción 223° de la Escuela de Suboficiales “General Manuel Belgrano”. Anunció la construcción de una nueva sede para la formación policial en barrio San Vicente. Confirmó la entrega de dos bonos anuales para la compra de uniformes y la duplicación del adicional por patrullaje

Lo más visto
Ribera

PROGRAMA Nº 50 - LA RIBERA TELEVISIÓN

ProgramasTV14 de diciembre de 2025

En esta emisión de LRTV, como conclusión del año y para nosotros, es importante invitarlos a hacer un recorrido de las distintas coberturas que estuvimos realizando a lo largo de este 2025 vinculadas con las celebraciones de los aniversarios de las localidades del interior de nuestra provincia.

Nota El Manisero

Presupuesto 2026: Busso presentó en la Legislatura los lineamientos para el sector rural

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales15 de diciembre de 2025

El ministro brindó detalles sobre la implementación de la rebaja del 5% en el Inmobiliario Rural para propietarios productores. Además se refirió a la implementación del Plan Piloto de Seguros Multiriesgo en 2026. También repasó las acciones ejecutadas durante 2025, y respondió inquietudes y consultas de los integrantes de las comisiones del órgano parlamentario

Nota El Manisero

Llaryora encabezó el egreso de más de 500 nuevos policías y anunció nuevas inversiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales16 de diciembre de 2025

El Gobernador tomó juramento a 535 agentes de la promoción 223° de la Escuela de Suboficiales “General Manuel Belgrano”. Anunció la construcción de una nueva sede para la formación policial en barrio San Vicente. Confirmó la entrega de dos bonos anuales para la compra de uniformes y la duplicación del adicional por patrullaje

Nota El Manisero

Educación y la Universidad Nacional de Río Tercero firmaron un convenio para fortalecer la formación, la investigación y la vinculación territorial

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba16 de diciembre de 2025

El acuerdo permitirá impulsar acciones conjuntas en docencia, investigación, extensión, capacitación y proyectos estratégicos. La iniciativa consolida la política provincial de articulación con el sistema universitario para ampliar oportunidades educativas, científicas y tecnológicas en la región

Nota2

Camino de los Túneles de Taninga: Llaryora encabezó la habilitación al tránsito del tramo entre los túneles 1 y 3

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales18 de diciembre de 2025

La Provincia realizó los trabajos de estabilización de laderas, instalación de barreras dinámicas de protección y defensas metálicas y de hormigón. Para completar las obras, se construyó un nuevo mirador turístico, un retorno en el túnel 3 y se pavimentó el acceso a la Escuela IPEM 348 – Anexo Las Palmas. “Es una obra de las más importantes en su tipo en la Argentina y su inversión supera los $9 mil millones”, expresó el mandatario provincial