Llaryora: El modelo de Córdoba es con superávit y la gente adentro

El gobernador anunció obras para la ampliación de redes de gas, equipamiento eléctrico y programas de fortalecimiento de políticas ambientales en municipios y comunas. “En Córdoba no hay un municipio o comuna, sea del partido político que sea, que no haya recibido fondos para hacer una obra pública”, destacó Llaryora.
Córdoba15 de septiembre de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
imagen_2025-09-15_162839331

Este lunes, en el Centro Cívico del Bicentenario, el gobernador Martín Llaryora hizo entrega de aportes económicos a municipios y comunas del interior provincial, que serán destinados para la ejecución de obras de infraestructura gasífera y para el fortalecimiento ambiental.

Además, otorgó kits de seguridad y reconectadores a cooperativas eléctricas distribuidoras del servicio de energía del interior.

Esta iniciativa provincial es fundamental para el desarrollo de cada localidad y tiene como objetivo garantizar los servicios esenciales de cada una de ellas.

Durante el acto, el gobernador expresó que el apoyo de su gestión a los gobiernos locales: “Queremos que las obras vayan a donde está la gente y no que la gente vengan a donde están las obras, porque sabemos perfectamente que sin infraestructura no hay posibilidad de desarrollo”.

“El trabajo conjunto entre la Provincia, los municipios y comunas es parte de nuestro ADN, es algo que sorprendería a muchos y en Córdoba lo hacemos posible con el trabajo mancomunado del Ejecutivo provincial y dirigentes de distintos partidos políticos trabajando junto por sus vecinos”, agregó.

“En Córdoba no hay un municipio o comuna, sea del partido político que sea, que no haya recibido un fondeo para hacer una obra pública”, aseveró Llaryora.

A través del Plan de Gasificación Córdoba, 35 localidades recibirán dinero para la realización de distintos trabajos, con una inversión total en infraestructura gasífera de USD 4.161.460.

En 25 de ellas, se ejecutará la ampliación de las redes de gas domiciliario.

Se trata de Río Primero, Despeñaderos, Colonia Italiana, Las Acequias, Simbolar, Anisacate, Buchardo, Freyre, Lozada, Marcos Juárez, Pincen, San Antonio de Arredondo, Villa Amancay, Villa Santa Rosa II de Río Primero, Pozo del Molle, Cintra, Isla Verde, James Craik, Arias III, San Marcos (S), Río Tercero, Porteña II, La Para II, Arroyito – El Fuertecito y Caminiaga.

Y en 10 localidades se realizará la conexión interna de los establecimientos educativos: Huinca Renancó, Capilla del Carmen, Cintra, Huanchilla, Villa Ciudad de América, Estación Gral. Paz, Pilar, Salsacate, Las Rabonas, Vicuña Mackenna.

Llaryora remarcó la decisión del Gobierno de Córdoba de sostener las inversiones en infraestructura y el equilibrio fiscal que la provincia tiene desde hace décadas y afirmó que “la estabilidad macroeconómica se tiene que hacer con un modelo de país que tenga a la gente adentro, sacar la crueldad y poner el concepto humano en el centro para que el Estado pueda tener una macroeconomía ordenada, pero pueda ser un Estado inteligente que con el capital privado trabaje en el desarrollo y en la generación de trabajo y en la generación de empleo”.

Y agregó: “Si el modelo macroeconómico es para dejar todos los días a alguien afuera del sistema, claramente hay que cambiar ese modelo para hacerlo sustentable, que tenga estabilidad económica, que baje la inflación, pero con desarrollo que nos lleve a tener más empleo, más trabajo, más crecimiento y a ser un modelo federal”.

Más infraestructura eléctrica para el interior provincial

En materia eléctrica, este lunes el Gobierno de Córdoba entregó kits de seguridad a 18 cooperativas eléctricas distribuidoras del servicio de energía del interior provincial.

Estos incluyen guantes Clase 2, pértigas telescópicas, detectores de tensión, escaleras y sistemas de puesta a tierra temporal. Cada entrega se acompaña luego de jornadas presenciales con prácticas en terreno, donde se simulan “consignas” reales para intervenir en una línea eléctrica sin tensión, siguiendo las cinco reglas de oro de seguridad.

Esta iniciativa no solo protege al trabajador, sino que también asegura la continuidad del servicio, disminuye interrupciones y sobre todo evita costos humanos por accidentes.

Las cooperativas beneficiadas pertenecen a las localidades de El Arañado, El Parador de la Montaña, La Playosa, La Tordilla, Los Cóndores, Los Reartes, Lozada, Matorrales, Monte Leña, Oliva, San Carlos Minas, San José de la Quintana, Santa Monica, Tancacha, Villa del Dique, Villa Rumipal, Villa Tulumba y Ordoñez.

Asimismo, otras 33 cooperativas recibirán reconectadores. Se trata de dispositivos automáticos que detectan fallas como cortocircuitos, sobrecorriente o arcos eléctricos. Al estar conectados a sistemas con teleoperación o plataformas web, permiten operar el sistema de forma remota con un teléfono o computadora, sin necesidad de intervención presencial de personal de las cooperativas.

La incorporación de esta tecnología mejora la calidad del servicio eléctrico, acorta los tiempos de reposición ante fallas transitorias y refuerza la seguridad operativa en zonas productivas y localidades rurales.

Las localidades que tendrán sus reconectadores serán: Parador de la Montaña, Jovita, Anisacate, Almafuerte, Altos de Chipión, Berrotarán, Bulnes, Carrilobo, Costasacate, Media Naranja, Freyre, General Fotheringham, Estación General Paz, Guatimozin, La Cesira, La Cruz, Marull, La Puerta, Las Arrias, Los Cóndores, Los Reartes, Melo, Nono, Quilino, Salsacate, San Carlos Minas, San José de la Dormida, Santa Catalina Holmberg, Toledo, Villa de Soto, Villa del Dique, Villa de María y Villa Yacanto.

“Yo quiero agradecer el trabajo del movimiento cooperativista, porque son fruto de la solidaridad y llegan a lugares donde el Estado no podría haber llegado solo, ni hablar del mercado. Tener un movimiento cooperativista y mutualista fuerte para nosotros es central”, añadió.

Por su parte, Luis García, representante de cooperativas de Altos de Chipión, agradeció la mirada federal que tiene la Provincia y explicó que a su cooperativa, al tener solo 2.000 habitantes, se le hace imposible comprar un reconectador: “En eso han trabajado el Gobernador y todo su equipo para que podamos llevarle a la gente tranquilidad, seguridad y que la electricidad llegue a nuestras casas”.

A su turno, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo valoró el trabajo mancomunado entre el Estado y los municipios y expresó: «Para nosotros gobernar es generar trabajo y para generar trabajo debe haber actividad económica. Y para eso hay que escuchar las necesidades que tienen los municipios, las comunas de nuestra provincia y también el sistema cooperativo que es tan importante y tomar decisiones que tengan que ver con mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de nuestra provincia».

Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero, sostuvo: “En este contexto nacional, en nuestra provincia hay un camino posible que es la unidad y trabajar conjuntamente. No existe desarrollo sin infraestructura y para que la infraestructura tenga un sentido racional cuando llegue al interior, tiene que pasar por la mano de los intendentes, porque es la manera de que se distribuye con mayor justicia a cada uno de los vecinos que realmente lo necesitan”.

Su par de Alta Gracia, Marcos Torres, enfatizó: “Esto es una muestra no solo de federalismo, sino de la importancia de potenciar la obra pública que genera progreso, trabajo e igualdad”.

“Con este fondo podemos mejorar nuestras localidades, hacerle más fácil la vida a la gente y tratar de vivir una sociedad más justa y con más oportunidades”.

Plan de gestión Ambiental

El gobernador además hizo entrega de aportes, a través del Fondo Ambiental, a 22 localidades del interior provincial para iniciar procesos de cicatrización de basurales, implementar separación en origen y fortalecer la educación ambiental.

Esta ayuda económica, por un total de $1.597.422.018,00, tiene como objetivo acompañar la transformación de los gobiernos locales al brindar el impulso económico necesario para superar barreras financieras y técnicas, y sentar las bases de un modelo más limpio, saludable y sostenible en toda la provincia.

Las localidades que recibieron los fondos son: Villa Yacanto, Villa Quillinzo, Saldán, Villa Cerro Azul, Arroyo Cabral, Comunidad Regional Punilla, Cabalango, Huerta Grande, San Basilio, Pozo del Molle, Laguna Larga, Comunidad Regional San Alberto, Seeber, Marull, Ente Intermunicipal de Residuos Del Noreste Cordobés, Río Tercero, Las Perdices, Villa Del Totoral, Cañada De Luque, Cintra, Morrison y Alto Alegre.

“Nuestro presupuesto nos permitió tener hoy un fondo para poder ocuparnos de la agenda ambiental y poder ir resolviendo estos temas que nos afectan a todos, algo que la Nación niega, la Agenda 2030”, finalizó Llaryora.

Desde la puesta en marcha de este programa, el Gobierno de la Provincia de Córdoba ha destinado más de 4.700 millones de pesos a este fondo, una inversión que se traduce en políticas ambientales concretas y en el fortalecimiento del trabajo conjunto con los municipios para una gestión sostenible de los residuos y el impulso de la economía circular.

Estuvieron presentes también el ministro de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandán; su par de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; y de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores. Además de intendentes, jefes comunales y representantes de cooperativas y mutuales de la provincia.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Capital: Llaryora anunció la incorporación de 90 barrios al programa Cordobeses en Alerta

Redacción diario El Manisero
Córdoba22 de julio de 2026
Las nuevas zonas se irán sumando progresivamente en las próximas semanas, alcanzando un total de 234 barrios.
Esta decisión es acompañada por la entrega de 200 nuevos móviles para tareas de patrullaje y asistencia inmediata a los vecinos.
De esta manera, la provincia ratifica su compromiso de ampliar la presencia de las fuerzas de seguridad en el territorio cordobés
Lo más visto
Necrológica

Hipolita Francisca Cuello

Redacción diario El Manisero
Necrológicas04 de agosto de 2026
Coop-Her comunica el fallecimiento de Hipolita Francisca Cuello, viuda de Baigorria, conocida como "Pola" de 89 años.
Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque, hoy miércoles de 13 a 17.30 hs. Y serán inhumados en dicho cementerio, previo oficios religiosos.
El Consejo de Administración y personal de la Cooperativa acompañan a familiares y afectos en este difícil momento, expresando sus más sinceras condolencias
Necrológica

Isabel Mercedes Chialvo viuda de Centurión

Redacción diario El Manisero
Necrológicas04 de agosto de 2026
Coop-Her comunica el fallecimiento de Isabel Mercedes Chialvo viuda de Centurión, a los 76 años.
Sus restos no son velados y serán inhumados en el Cementerio Parque Pórtico del Cielo.
~ El Consejo de Administración y personal de la Cooperativa acompañan a familiares y afectos en este difícil momento, expresando sus más sinceras condolencias ~
Nota El Manisero

Nueva colocación exitosa de Bancor en el mercado de capitales

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales06 de agosto de 2026
El Banco de la Provincia de Córdoba concretó una nueva emisión de Obligaciones Negociables por un monto total adjudicado equivalente a USD 75 millones, luego de recibir ofertas por el equivalente a USD 134,5 millones.
La demanda registrada reflejó el interés de los inversores y permitió ampliar el monto indicativo inicial de la licitación.
Se trata de la segunda operación desde el regreso de Bancor al mercado de capitales en 2025, luego de ocho años, y representa un nuevo paso en la estrategia institucional para consolidarse como emisor recurrente y diversificar sus fuentes de fondeo
Nota El Manisero

Córdoba fortalece la prevención y respuesta ante el fenómeno El Niño

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales07 de agosto de 2026
En conjunto con la Nación, a través de la Agencia Federal de Emergencias, se coordinaron estrategias de prevención, planificación y respuesta.
Se analizaron escenarios climáticos, capacidades operativas y acciones conjuntas para afrontar la próxima temporada.
El próximo lunes se firmará un convenio para fortalecer la prevención y el monitoreo de incendios forestales
Nota El Manisero

APROSS + Cerca: a un año del lanzamiento superó las 15.000 consultas médicas

Redacción diario El Manisero
Salud10 de agosto de 2026
El Camión Multiconsultorio cumple un año de recorridos por el interior provincial, brindando atención en clínica médica, ginecología, pediatría y odontología.
La iniciativa se consolidó como una herramienta de accesibilidad, prevención y cercanía, articulando el trabajo de APROSS, el Ministerio de Salud, municipios y prestadores privados.
Este lunes el Multiconsultorio llega a Monte Cristo, donde permanecerá hasta el jueves