Córdoba potencia vocaciones científicas: Comenzó el 2º Campamento Espacial de la República Argentina en Valle Hermoso

Más de 80 estudiantes cordobeses participan de dos jornadas de experiencias científicas, tecnológicas y de convivencia. Charlas con especialistas, cohetería, robótica y observación astronómica forman parte de la agenda. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación junto a instituciones científicas y organismos provinciales.

Córdoba - Provinciales07 de noviembre de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
imagen_2025-11-07_161057989

Más de 80 estudiantes de distintos puntos de la provincia participan del Campamento Espacial de la República Argentina, una propuesta educativa que combina tecnología, convivencia y experiencias prácticas vinculadas al sector espacial.

Organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, junto a la Asociación Civil Punilla Valley y la Municipalidad de Valle Hermoso, el encuentro se desarrolla en el Complejo Vaquerías de la UNC y reúne a clubes estudiantiles, escuelas ProA y estudiantes destacados de la Feria de Ciencias.

La iniciativa cuenta además con la colaboración de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Transporte de la Provincia, la Universidad Nacional de Córdoba y el Ejército Argentino, que montó el área de campamento con carpas y equipamiento para la estadía estudiantil.

 
 
 
Sobre la importancia de esta acción por parte de la Provincia, la secretaria de Fortalecimiento Institucional y Educación Superior, Claudia Maine, destacó: “Es un evento importantísimo porque, a través de la ciencia, los alumnos pueden lograr horizontes que favorezcan el desarrollo de Córdoba y de la Argentina”. 

En ese sentido, la funcionaria subrayó que este tipo de propuestas “constituyen a espacios de inmersión para pensar juntos y vivir actividades inspiradoras que muestran el sentido y el significado de la inversión en ciencia y tecnología, en un ambiente que sale de lo escolar y promueve el intercambio entre estudiantes de toda la provincia”.

Por su parte, Mario Santaella, desde la Coordinación de Relaciones Estudiantiles valoró el trabajo articulado desde la Provincia con las Fuerzas de Seguridad, el Ejército Argentino, la CONAE e INVAP, y señaló que “esta articulación funciona para que los jóvenes puedan tener una experiencia sobre ciencias dentro de la formación espacial. Eso es lo que buscamos inculcar”. explicó.

A su turno, Pablo Ordóñez, subgerente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), ente que ha trabajado en conjunto con instituciones internacionales como NASA y SpaceX, reconoció: “Desde nuestra agencia estamos sumamente interesados en este tipo de eventos porque estamos formando a nuestros futuros ingenieros en el mundo satelital. En ese sentido, es muy importante que el Ministerio de Educación de Córdoba acompañe en este proceso, que al fin y al cabo es plantar semillas para el día de mañana”. 

 
Dos días de ciencia, tecnología y convivencia
La actividad comenzó este jueves con la llegada de las delegaciones, una instancia de bienvenida y dinámicas recreativas a cargo del equipo de Clubes Estudiantiles.

Durante la jornada, los estudiantes participan de charlas con especialistas de CONAE sobre misiones satelitales nacionales como SAOCOM 1B y SABIA-Mar, actividades con guardaparques en torno a áreas protegidas, talleres del Departamento de Unidades de Alto Riesgo de la Policía de Córdoba, entre otros. 

Además, los jóvenes compartieron un momento de inspiración con el mensaje de Sol Peñalba, ingeniera argentina que integra equipos de la NASA.

Paula Vicentini, integrante del equipo de Clubes Estudiantiles del Ministerio de Educación de la Provincia,  señaló que esta actividad busca mostrar que “la ciencia no solo es la que se practica en el laboratorio, sino que tiene múltiples temáticas”, y que el objetivo es “desarrollar la curiosidad científica, mostrar otros escenarios educativos y aprendizajes, y acompañar a las escuelas con propuestas innovadoras en línea con el programa Transformar Córdoba”.

Sobre la jornada, una estudiante local de 16 años del IPEM 355 “Luis Alberto Spinetta” destacó: “Es la primera vez que vengo y la verdad que es una hermosa experiencia, donde me llevo un montón de conocimiento. Me encanta que el Ministerio de Educación esté acá porque nos forman y nos divierten. Me gustaría que se haga más seguido”. 

Morena Mansilla del IPEM 289 – doctor Ramón Pico de la ciudad de Oliva, resaltó que este campamento espacial es importante “para recordar la soberanía espacial que tenemos como argentinos, como país”. Asimismo, alentó a los estudiantes que se animen a participar de este encuentro. “Si no tienen un club de ciencia, formen uno, y si ya lo tienen animense a participar, hagan proyectos para llegar acá y vivir esta hermosa experiencia”.

Por último, Alexander Madero, estudiante del IPEM 124 de Barrio Coronel Olmedo de la ciudad Capital expresó: “Me gusta mucho todo lo referido al espacio. Y es muy bueno que los jóvenes podamos aprender un poco más de eso. A mí me encantaría viajar y ver todo desde  arriba. Para mí es un sueño ser parte de una emisión de espacio. Mi papá siempre me motiva para que siga mi sueño».

La experiencia continuará mañana con talleres de robótica, la construcción de estaciones terrenas y el lanzamiento de cohetes, caminatas guiadas e instancias de intercambio entre clubes científicos.

 


Amplia convocatoria
En esta edición participan estudiantes de instituciones de Capital, Villa María, Río Cuarto, General Deheza, Mina Clavero, San Marcos Sierras, Valle Hermoso, Oliva, Berrotarán, La Granja, Idiazábal, Laguna Larga, San Roque, Villa San Isidro, La Falda, Bialet Massé, La Carlota y otras localidades de la provincia.

La propuesta reafirma el compromiso del Gobierno de Córdoba con la promoción temprana de vocaciones científico-tecnológicas, consolidando a la provincia como referencia nacional en formación para el futuro y acceso equitativo a oportunidades educativas innovadoras.

Te puede interesar
Nota2

Camino de los Túneles de Taninga: Llaryora encabezó la habilitación al tránsito del tramo entre los túneles 1 y 3

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales18 de diciembre de 2025

La Provincia realizó los trabajos de estabilización de laderas, instalación de barreras dinámicas de protección y defensas metálicas y de hormigón. Para completar las obras, se construyó un nuevo mirador turístico, un retorno en el túnel 3 y se pavimentó el acceso a la Escuela IPEM 348 – Anexo Las Palmas. “Es una obra de las más importantes en su tipo en la Argentina y su inversión supera los $9 mil millones”, expresó el mandatario provincial

Nota El Manisero

Llaryora encabezó el egreso de más de 500 nuevos policías y anunció nuevas inversiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales16 de diciembre de 2025

El Gobernador tomó juramento a 535 agentes de la promoción 223° de la Escuela de Suboficiales “General Manuel Belgrano”. Anunció la construcción de una nueva sede para la formación policial en barrio San Vicente. Confirmó la entrega de dos bonos anuales para la compra de uniformes y la duplicación del adicional por patrullaje

Lo más visto
Ribera

PROGRAMA Nº 50 - LA RIBERA TELEVISIÓN

ProgramasTV14 de diciembre de 2025

En esta emisión de LRTV, como conclusión del año y para nosotros, es importante invitarlos a hacer un recorrido de las distintas coberturas que estuvimos realizando a lo largo de este 2025 vinculadas con las celebraciones de los aniversarios de las localidades del interior de nuestra provincia.

Nota El Manisero

Presupuesto 2026: Busso presentó en la Legislatura los lineamientos para el sector rural

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales15 de diciembre de 2025

El ministro brindó detalles sobre la implementación de la rebaja del 5% en el Inmobiliario Rural para propietarios productores. Además se refirió a la implementación del Plan Piloto de Seguros Multiriesgo en 2026. También repasó las acciones ejecutadas durante 2025, y respondió inquietudes y consultas de los integrantes de las comisiones del órgano parlamentario

Nota2

Continúan las capacitaciones a cooperativas de la provincia en bacheo con bioasfalto

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales15 de diciembre de 2025

Se llevó a cabo una instancia práctica del Programa de Bacheo Cooperativo con Bioasfalto. Esta formación está dirigida a cooperativas locales, en esta oportunidad se trató de la Cooperativa La Esperanza y Las Violetas de Córdoba Capital. El programa fue diseñado para que las cooperativas de la Provincia realicen mantenimiento vial urbano, impulsando el empleo local y la innovación, a través de un convenio de trabajo colaborativo

Nota El Manisero

Educación y la Universidad Nacional de Río Tercero firmaron un convenio para fortalecer la formación, la investigación y la vinculación territorial

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba16 de diciembre de 2025

El acuerdo permitirá impulsar acciones conjuntas en docencia, investigación, extensión, capacitación y proyectos estratégicos. La iniciativa consolida la política provincial de articulación con el sistema universitario para ampliar oportunidades educativas, científicas y tecnológicas en la región

Nota2

Camino de los Túneles de Taninga: Llaryora encabezó la habilitación al tránsito del tramo entre los túneles 1 y 3

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales18 de diciembre de 2025

La Provincia realizó los trabajos de estabilización de laderas, instalación de barreras dinámicas de protección y defensas metálicas y de hormigón. Para completar las obras, se construyó un nuevo mirador turístico, un retorno en el túnel 3 y se pavimentó el acceso a la Escuela IPEM 348 – Anexo Las Palmas. “Es una obra de las más importantes en su tipo en la Argentina y su inversión supera los $9 mil millones”, expresó el mandatario provincial