La Provincia rescató por medios aéreos a una turista herida en el Champaquí

Una mujer de 66 años sufrió politraumatismos en una zona montañosa, por lo que debió ser rescatada por un helicóptero sanitario. Fue trasladada al Nuevo Hospital Provincial Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos en Río Tercero, el cual cuenta con un moderno helipuerto. Córdoba cuenta con guardias activas los 365 días del año para responder a este tipo de emergencias en todo el territorio provincial
Salud24 de noviembre de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

En horas del mediodía llegó un pedido de Defensa Civil solicitando el rescate de una mujer de 66 años. La misma se encontraba en una excursión, cuando sufrió un problema en una de sus rodillas. Al momento que era bajada en caballo hacia Villa Alpina, el animal la tiró al suelo y sufrió politraumatismos en hombro y tórax, por lo que el doctor Adrián Montero solicitó ayuda aérea. Fue entonces que de inmediato el Gobierno Provincial puso en marcha los mecanismos necesarios para llevar a cabo el operativo de rescate de manera urgente. 

Minutos más tarde, un helicóptero marca Airbus, modelo B3, que fue configurado especialmente para este tipo de situaciones, llegó donde se encontraba la mujer, cerca del puesto Escalante, una zona de difícil aterrizaje. Desde allí fue trasladada al Nuevo Hospital Provincial Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos en Río Tercero, el cual cuenta con un moderno helipuerto y es un centro de salud de referencia para el interior provincial, llegando minutos antes de las 15 horas. Por el momento el estado de la mujer es estable y se le realizaron los estudios pertinentes para descartar cualquier posible complicación. Hasta el momento se encuentra fuera de peligro.

Nota2

El exitoso rescate se concretó a partir de una coordinación articulada entre la Dirección Provincial de Aeronáutica (DPA), dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, los equipos médicos aeroevacuadores de la Dirección de Emergencia Sanitaria y Derivación de Pacientes, y el Ministerio de Salud de la Provincia. Fue un procedimiento que requirió la integración de múltiples áreas: personal de salud, pilotos, mecánicos, Defensa Civil y equipos logísticos en tierra. 

El exitoso rescate fue coordinado por los médicos aeroevacuadores de la Dirección de Emergencia Sanitaria y Derivación de Pacientes, a través de la Dirección Provincial de Aeronáutica (DPA), dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, y el Ministerio de Salud de la Provincia. Se trató de un procedimiento que implicó la coordinación de múltiples áreas: personal de salud, pilotos, mecánicos, Defensa Civil y equipos logísticos en tierra. 

Nota3

Al referirse al arduo operativo, el secretario general de la gobernación David Consalvi destacó el trabajo realizado por los profesionales a cargo del rescate y agradeció por la celeridad con la cuál se movilizaron. El funcionario destacó que es un equipo altamente capacitado que “realiza una labor fundamental para salvar vidas, protegiendo a todos los cordobeses. Este operativo también representa uno de los pilares de la gestión del gobernador Martín Llaryora: proteger la salud, el bienestar y la seguridad en toda la provincia de Córdoba”.

El Gobierno Provincial actualmente posee múltiples mecanismos para facilitar el acceso a la atención médica de cada ciudadano, inclusive en sitios de difícil acceso geográfico. El sistema de emergencias aéreas se encuentra disponible los 365 días del año, las 24 horas, con personal altamente calificado y recursos técnicos listos para ser utilizados ante cualquier situación crítica, en todo el territorio de la provincia de Córdoba.

Nota4

Te puede interesar
Nota El Manisero

La Provincia amplía la estrategia para prevenir infecciones respiratorias graves en la primera infancia

Redacción diario El Manisero
Salud13 de julio de 2026
El Ministerio de Salud actualizó los criterios de inclusión para la aplicación de Nirsevimab, el anticuerpo monoclonal contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
La estrategia incorpora ahora a niños y niñas nacidos a partir de septiembre de 2025 que presenten factores de riesgo.
El Gobierno de Córdoba invirtió $4.500 millones para adquirir 9.848 dosis y blindar así a los recién nacidos contra esta enfermedad respiratoria
Nota El Manisero

El Token de Seguridad de APROSS será exclusivamente digital

Redacción diario El Manisero
Salud13 de julio de 2026
Desde este miércoles 15 de julio el Token de Seguridad para acceder a las prestaciones médicas estará disponible exclusivamente por canales digitales.
Si todavía no descargaste la App APROSS, este es el momento. Contar con ella te permitirá acceder al Token de forma rápida, segura y desde cualquier lugar
Lo más visto
Nota El Manisero

La Provincia desplegó un importante operativo aéreo y terrestre para combatir un incendio en La Calera

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales10 de julio de 2026
El foco se registró este jueves en barrio El Chorrito, en La Calera, y fue contenido rápidamente mediante un ataque inicial con medios aéreos y terrestres.
Tres aviones hidrantes, bomberos voluntarios y brigadistas del ETAC trabajaron de manera coordinada para evitar la propagación del fuego.
Córdoba mantiene guardias permanentes y la mayor flota aérea del país destinada al combate de incendios forestales
Necrológica

Raquel Mabel Dominguez

Redacción diario El Manisero
Necrológicas12 de julio de 2026
Coop-Her comunica el fallecimiento de Raquel Mabel Dominguez a los 87 años.
 Sus restos son Vñvelados en Sala Velatoria de Cementerio Parque hoy Domingo de 11 a 17 hs. Y serán trasladados a Crematorio Brisas de Paz en Berrotarán.
~ El Consejo de Administración y personal de la Cooperativa acompañan a familiares y afectos en este difícil momento, expresando sus más sinceras condolencias ~
Nota El Manisero

Llaryora: “Sembrar igualdad de oportunidades es invertir en cada localidad de Córdoba”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales14 de julio de 2026
El gobernador anunció inversiones por $850 millones para obras de infraestructura en Cuesta Blanca y Villa Río Icho Cruz
El mandatario confirmó fondos para obras de cloacas, cordón cuneta y mejoras en el sistema de agua potable.
Además, la agenda incluyó nuevos créditos habitacionales, equipamiento para salud y educación, y aportes para instituciones de ambas comunidades
file_00000000c5f4720e9ae8134d69af658e

Detuvieron en Hernando a un hombre con pedido judicial vigente

Redacción diario El Manisero
Locales16 de julio de 2026
Un hombre de 39 años fue detenido este jueves en pleno centro de Hernando luego de que personal policial constatara que registraba un pedido de detención vigente por distintos delitos. El procedimiento se realizó durante un control de rutina en calle San Martín
Nota El Manisero

Más de 60 infracciones detectadas en controles de tránsito en Hernando

Redacción diario El Manisero
Locales17 de julio de 2026
Entre el 11 y el 16 de julio se realizaron operativos conjuntos entre la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Policía de Córdoba en distintos sectores de Hernando. Como resultado, se labraron 67 actas de infracción y fueron retenidas 10 motocicletas por diversas irregularidades vinculadas a la documentación, elementos de seguridad y condiciones de circulación