Infraestructura gasífera: En dos años, Córdoba amplió el acceso al gas natural en toda la provincia

Se presenta el Informe de Gestión 2023–2025 de la Subsecretaría de Infraestructura Gasífera
Córdoba - Provinciales07 de enero de 2026Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

El Gobierno de la Provincia de Córdoba presentó el Informe de Gestión 2023–2025 de la Subsecretaría de Infraestructura Gasífera, donde se detalla el avance de una política pública sostenida orientada a ampliar el acceso al gas natural, fortalecer el desarrollo regional y mejorar la calidad de vida de miles de cordobeses.

Durante este período, se ejecutaron y gestionaron obras estratégicas que permitieron incorporar nuevas localidades al sistema provincial de gas, expandir redes domiciliarias y garantizar el suministro en establecimientos educativos, consolidando una estrategia integral de inclusión energética.

Gasoductos a nuevas localidades

Entre 2023 y 2025 se avanzó en la ejecución y habilitación de obras destinadas a extender el servicio de gas natural a nuevos centros urbanos.

Estas intervenciones incluyeron la construcción de Plantas Reguladoras de Presión, infraestructura primaria y redes troncales, mediante procesos de licitación pública.

En este período se gestionaron nueve obras, de las cuales dos ya fueron habilitadas, beneficiando a 14.009 habitantes. La inversión total alcanzó los USD 2.409.973,51 y los $3.593.848.897,05. Estas obras resultan clave para impulsar el desarrollo productivo, facilitar la radicación de industrias y mejorar las condiciones de vida en el interior provincial.

Nota El Manisero 
Programa Provincial de Redes Domiciliarias de Gas Natural

El Programa de Redes Domiciliarias de Gas Natural continuó consolidándose como una herramienta central para la masificación del servicio.

A través de un esquema de financiamiento a municipios y comunas —con devolución en 48 cuotas mediante la coparticipación—, se posibilita la ejecución de obras domiciliarias de gas con mecanismos de contratación local.

En el período analizado se gestionaron 69 obras y se habilitaron 28, alcanzando a 41.328 habitantes. La inversión comprometida asciende a USD 17.231.665,50 y $25.696.548.860,22.

Además de ampliar la cobertura del servicio, el programa dinamiza las economías locales y promueve el trabajo de empresas y gasistas matriculados.

Programa Conectar Gas Escuelas

El Programa Conectar Gas Escuelas se afianzó como una política pública prioritaria para mejorar la infraestructura educativa provincial. Mediante subsidios a municipios y comunas, se financian las obras internas necesarias para conectar establecimientos educativos a la red de gas natural.

Entre 2023 y 2025 se gestionaron 96 obras y se habilitaron 15, beneficiando a una comunidad educativa de 16.574 personas.

La inversión total fue de USD 1.238.961,88 y $1.847.589.513,93. El programa garantiza entornos escolares calefaccionados y seguros, especialmente en zonas rurales y periurbanas con acceso limitado a servicios energéticos.

Redes de gas natural en localidades de la provincia

En el marco de la obra “Ejecución de Redes de Gas Natural en Localidades Varias de la Provincia de Córdoba”, se avanzó en el abastecimiento a través de redes de distribución domiciliaria vinculadas a los gasoductos troncales en los siguientes Departamentos:

San Alberto, San Javier, Pocho, Cruz del Eje, Minas, Ischilín, Río Seco, Tulumba y Sobremonte: Se gestionaron 15 obras y se habilitaron 3, beneficiando a 2.800 habitantes, con una inversión de USD 2.777.785,50 y $4.142.344.849,02.

General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, Juárez Celman, General San Martín, Marcos Juárez, Unión, San Justo y Río Segundo: Se gestionaron 15 obras y se habilitaron 7, beneficiando a 6.612 habitantes, con una inversión de USD 2.809.026,50 y $4.188.932.677,86.

Calamuchita, Capital, Colón, Punilla y Santa María: Se gestionaron 23 obras y se habilitaron 3, alcanzando a 5.420 habitantes, con una inversión de USD 3.718.232,00 y $5.544.776.287,68.

Compromiso con el desarrollo y la equidad territorial

Entre 2023 y 2025, la Provincia de Córdoba ratificó su compromiso con la expansión de la infraestructura gasífera como motor del desarrollo regional y la equidad territorial.

La ejecución simultánea de gasoductos, redes domiciliarias y conexiones escolares refleja una estrategia integral que articula crecimiento económico, inclusión social y eficiencia energética, con beneficios directos para miles de familias en todo el territorio provincial.

Te puede interesar
Nota El Manisero

La Provincia reforzó la vigilancia aérea con helicóptero y aviones hidrantes ante el riesgo extremo de incendios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales17 de julio de 2026
La Dirección Provincial de Aeronáutica desplegó medios aéreos sobre las zonas de mayor riesgo para fortalecer la detección temprana de focos ígneos y optimizar la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias.
Las tareas preventivas se desarrollaron en coordinación con los organismos que integran el Sistema Provincial de Manejo del Fuego
Nota El Manisero

Llaryora: “Sembrar igualdad de oportunidades es invertir en cada localidad de Córdoba”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales14 de julio de 2026
El gobernador anunció inversiones por $850 millones para obras de infraestructura en Cuesta Blanca y Villa Río Icho Cruz
El mandatario confirmó fondos para obras de cloacas, cordón cuneta y mejoras en el sistema de agua potable.
Además, la agenda incluyó nuevos créditos habitacionales, equipamiento para salud y educación, y aportes para instituciones de ambas comunidades
Nota El Manisero

Vientos intensos y riesgo muy alto de incendios: piden extremar los cuidados y las medidas de prevención

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales13 de julio de 2026
Para las próximas horas se esperan ráfagas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.
En el marco del Plan Provincial de Manejo del Fuego, el Ministerio de Seguridad solicita reforzar las medidas de prevención y evitar cualquier actividad que pueda provocar incendios.
Ante la presencia de humo o fuego, se solicita dar aviso inmediato al 100 de Bomberos, al 911, o al 0800-888-38346 para permitir una rápida intervención de los equipos de emergencia
Lo más visto
Nota El Manisero

Regreso a casa: Córdoba recibió a sus rescatistas tras la misión humanitaria en Venezuela

Redacción diario El Manisero
País/Mundo - Nacionales12 de julio de 2026
Los 32 integrantes de la Brigada USAR ARG-10 regresaron a la provincia luego de participar de la misión de asistencia desplegada por la República Argentina.
La intervención del equipo cordobés ratifica el nivel de capacitación, profesionalismo y capacidad operativa alcanzado por los organismos de respuesta ante emergencias de la Provincia
Nota El Manisero

Llaryora: “Sembrar igualdad de oportunidades es invertir en cada localidad de Córdoba”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales14 de julio de 2026
El gobernador anunció inversiones por $850 millones para obras de infraestructura en Cuesta Blanca y Villa Río Icho Cruz
El mandatario confirmó fondos para obras de cloacas, cordón cuneta y mejoras en el sistema de agua potable.
Además, la agenda incluyó nuevos créditos habitacionales, equipamiento para salud y educación, y aportes para instituciones de ambas comunidades
file_00000000c5f4720e9ae8134d69af658e

Detuvieron en Hernando a un hombre con pedido judicial vigente

Redacción diario El Manisero
Locales16 de julio de 2026
Un hombre de 39 años fue detenido este jueves en pleno centro de Hernando luego de que personal policial constatara que registraba un pedido de detención vigente por distintos delitos. El procedimiento se realizó durante un control de rutina en calle San Martín
Nota El Manisero

La Provincia reforzó la vigilancia aérea con helicóptero y aviones hidrantes ante el riesgo extremo de incendios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales17 de julio de 2026
La Dirección Provincial de Aeronáutica desplegó medios aéreos sobre las zonas de mayor riesgo para fortalecer la detección temprana de focos ígneos y optimizar la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias.
Las tareas preventivas se desarrollaron en coordinación con los organismos que integran el Sistema Provincial de Manejo del Fuego
Nota El Manisero

Más de 60 infracciones detectadas en controles de tránsito en Hernando

Redacción diario El Manisero
Locales17 de julio de 2026
Entre el 11 y el 16 de julio se realizaron operativos conjuntos entre la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Policía de Córdoba en distintos sectores de Hernando. Como resultado, se labraron 67 actas de infracción y fueron retenidas 10 motocicletas por diversas irregularidades vinculadas a la documentación, elementos de seguridad y condiciones de circulación