Cómo prevenir accidentes con alacranes, arañas y serpientes

En verano es necesario extremar las precauciones para prevenir contingencias con animales ponzoñosos. Ante cualquier picadura o mordedura, se debe acudir al centro de salud más cercano. En caso de accidente, no se deben hacer incisiones o prácticas para cauterizar la herida, tampoco automedicarse o aplicar remedios caseros
Córdoba - Provinciales29 de enero de 2026Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

El Ministerio de Salud reiteró las recomendaciones para prevenir accidentes con animales ponzoñosos como alacranes, arañas y serpientes.

El organismo provincial apuntó que las altas temperaturas y los días lluviosos incrementan los riesgos, por lo cual es necesario reforzar cuidados para evitar picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos.

Los accidentes ocurren generalmente cuando una persona toma contacto con animales ponzoñosos. En este sentido las acciones más importantes están orientadas a evitar la exposición.

Nota El Manisero 
Protección personal:

Revisar y sacudir calzados y prendas de vestir, especialmente si han permanecido en el suelo.
Controlar y sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar bebés, niños y niñas. Separar las camas de la pared.
Evitar caminar descalzo, y usar botas de caña alta al caminar por el campo.
Enseñar a los niños a reconocer animales ponzoñosos, así evitar que los toquen o jueguen con ellos.

En el interior del domicilio:

Evitar el acceso de estos animales a la vivienda colocando mallas tipo mosquiteras en resumideros y salidas de cañerías; y burletes en puertas y ventanas.
En lo posible, tapar grietas en pisos, paredes y techos.
Realizar limpieza profunda frecuentemente, sobre todo si han estado deshabitadas; especialmente en rincones y detrás de los muebles.
Controlar regularmente las cámaras sépticas y sótanos.

En los alrededores del domicilio:

Al realizar tareas en el jardín y peri domicilio, se debe utilizar guantes y calzado cerrado que cubran los tobillos.
Desmalezar y mantener limpios los espacios aledaños al domicilio.
Sacar la basura los días autorizados para evitar su acumulación y proliferación de insectos.
Evitar acumular materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca. No introducir la mano o el brazo en huecos de árboles cuyo interior no se pueda visualizar.

¿Qué hacer ante una picadura o mordedura?

Acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, no se debe esperar ningún síntoma.
Colocar hielo en la herida para calmar el dolor.
No apretar ni realizar torniquetes sobre la zona afectada.
No automedicarse, ni aplicar remedios caseros.
No realizar cortes, ni succionar el veneno.
En el caso de alacranes y arañas, siempre que sea posible y no se exponga a un riesgo mayor, es conveniente capturar el animal y llevarlo al centro de salud vivo o muerto, para facilitar la identificación de la especie.
En cuanto a las serpientes, se recomienda no acercarse y no tocarlas, aunque parezcan inofensivas. Si aparece una víbora, la persona debe alejarse sin hacer movimientos bruscos.

En caso de encontrar un ofidio en Córdoba Capital, se debe dar aviso a la Policía (911) o a la Patrulla Ambiental (4344163); para localidades del interior, si se encuentra una en el domicilio o patios, interviene Defensa Civil y Bomberos de cada municipio.

 
Audio: Dra. Laura López, coordinadora departamento de Zoonosis.

Te puede interesar
Nota El Manisero

El comercio local respaldó el lanzamiento de Córdoba Impulsa

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales01 de septiembre de 2026
Las principales entidades celebraron la implementación del programa de cuotas sin interés y créditos para capital de trabajo presentado por la Provincia.
Referentes de cámaras y federaciones remarcaron el trabajo conjunto con el Estado provincial y Bancor, y pusieron en valor el peso del sector en la economía de Córdoba
Nota El Manisero

Departamento Río Primero: casa propia y escrituras para 87 familias

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales31 de agosto de 2026
La Provincia entregó las llaves de nuevos hogares construidos a través del programa Vivienda Semilla.
Además, vecinos de Río Primero y Villa Santa Rosa finalizaron el proceso de regularización dominial y recibieron escrituras sociales.
Con estas acciones, la Provincia acompaña a las familias tanto en el acceso a una vivienda como en la posibilidad de convertirse en propietarias definitivas
Nota El Manisero

Achiras: la nueva planta potabilizadora en su etapa final con trabajos y pruebas de funcionamiento

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales31 de agosto de 2026
La obra mejorará significativamente el servicio de agua potable para 3.000 habitantes y turistas.
Incluye la refuncionalización de la cisterna existente, nuevas instalaciones de bombeo y filtrado, y mejoras integrales en la planta.
El proyecto permitirá garantizar el abastecimiento de agua con una proyección de demanda de 20 años
Lo más visto
Nota4

La Fiesta Nacional del Maní ya tiene fecha y programación para noviembre

Redacción diario El Manisero
Locales25 de agosto de 2026
La 71.ª edición se realizará el viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de noviembre en Plaza San Martín. La propuesta incluirá espectáculos, la Exposición Industrial, Comercial, Artesanal y de Microemprendimientos, el tradicional Patio de Comidas y la elección de las nuevas Soberanas Nacionales del Maní. Trulalá será el encargado del cierre de la noche central.
IMG-20260828-WA0048

Estudiantes de Hernando avanzan con un proyecto para el Congreso de Economía Circular

Redacción diario El Manisero
Locales28 de agosto de 2026
Alumnos del Instituto Pablo A. Pizzurno presentaron ante autoridades del ERSeP la iniciativa que desarrollan para el 1° Congreso de Economía Circular y Desarrollo Sostenible, previsto para octubre en Hernando. Durante la visita a Córdoba también mantuvieron una reunión vinculada con la Secretaría de Ambiente provincial y recorrieron las instalaciones del organismo
Nota El Manisero

La Provincia se posiciona como destino internacional para el turismo deportivo

Redacción diario El Manisero
Deportes31 de agosto de 2026
La iniciativa busca generar nuevas oportunidades de vinculación y negocios para posicionar a Córdoba como destino de entrenamiento y experiencias deportivas internacionales.
La propuesta fue organizada por la Agencia ProCórdoba, la Agencia Córdoba Deportes y el Córdoba Welcome Clúster de Eventos.
La misión reunió a operadores y agentes de viaje de Latinoamérica con clubes e instituciones de la provincia
Nota El Manisero

Llaryora anunció 6 cuotas sin interés para impulsar el consumo y $20.000 millones para fortalecer el comercio

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales31 de agosto de 2026
La Provincia presentó Córdoba Impulsa, un paquete de medidas para promover las ventas, sostener la actividad comercial y facilitar el acceso al financiamiento.
A través de la tarjeta Cordobesa, los comercios adheridos podrán ofrecer compras en 6 cuotas sin interés.
La promoción comenzará en supermercados y farmacias, con más de 400 sucursales, y luego se extenderá a otros rubros.
Además, Bancor dispondrá $20.000 millones en créditos para capital de trabajo, con préstamos de hasta $10 millones, un plazo de devolución de hasta 36 meses y una tasa final subsidiada del 33% TNA.
“Gobernar implica hacer lo posible y lo imposible para impulsar el desarrollo de sus vecinos y cuidar el trabajo de su gente”, sostuvo el mandatario
Nota El Manisero

Departamento Río Primero: casa propia y escrituras para 87 familias

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales31 de agosto de 2026
La Provincia entregó las llaves de nuevos hogares construidos a través del programa Vivienda Semilla.
Además, vecinos de Río Primero y Villa Santa Rosa finalizaron el proceso de regularización dominial y recibieron escrituras sociales.
Con estas acciones, la Provincia acompaña a las familias tanto en el acceso a una vivienda como en la posibilidad de convertirse en propietarias definitivas