Trabajo y producción: Llaryora lanzó un programa de capacitación rápida en oficios

Estará destinado a impulsar el empleo y fortalecer las pymes. Incentivará proyectos de innovación y emprendimientos dinámicos en todo el territorio provincial
Córdoba - Provinciales01 de febrero de 2026Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota2

El gobernador Martín Llaryora anunció un conjunto de medidas orientadas a impulsar el empleo, fortalecer a las pymes y promover el emprendedurismo, con eje en la capacitación laboral, el financiamiento productivo y la expansión del modelo productivo cordobés.

En ese marco, el mandatario presentó el Programa Oficio 2026, una iniciativa de capacitación rápida en oficios con salida laboral en un plazo de seis meses, que se sumará a las políticas laborales ya vigentes en la provincia.

“Estamos convencidos de que la mejor política social es un buen empleo. En Córdoba financiamos trabajo y empleo de calidad”, sostuvo.

Como complemento, Llaryora anunció que se duplicará el cupo de créditos productivos del Banco de la Gente destinados a emprendimientos, y confirmó el envío a la Legislatura del proyecto de Ley que crea el Fondo Provincial de Capital Emprendedor.

Este fondo se financiará con un porcentaje de la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, hasta alcanzar 10.000 millones de pesos, y estará destinado a impulsar proyectos de innovación y emprendimientos dinámicos en todo el territorio provincial.

El gobernador remarcó que el trabajo seguirá siendo “la política social más importante”, y definió a Córdoba como una provincia de producción, industria, valor agregado y empleo, con un modelo en el que el Estado y el sector privado trabajan de manera articulada, incluso en un contexto económico nacional restrictivo.

En materia de incentivos productivos, Llaryora adelantó que en 2026 la aplicación de la Ley de Promoción Simplificada permitirá que 10.000 pymes industriales dejen de pagar Ingresos Brutos.

Además, destacó que la reciente reglamentación de la Ley de Igualdad Territorial ya generó, en pocos días, una decena de proyectos productivos, con inversiones y creación de empleo en distintas regiones de la provincia.

Entre otros anuncios, el mandatario señaló que se avanzará en la ampliación de los parques industriales, con el objetivo de superar los 70 distribuidos en todo el territorio, y confirmó la creación de un nuevo Fondo Provincial de Garantías para Pymes, destinado a acompañar a empresas que atraviesan un contexto económico complejo.

Llaryora también puso en valor la denominada industria naranja o industria de los eventos, a la que definió como una “industria sin chimeneas” con fuerte impacto económico, social y cultural.

En ese sentido, ratificó el respaldo provincial a festivales y grandes eventos, y agradeció la presencia del presidente Javier Milei en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, al considerarla un reconocimiento a esta política sostenida en los últimos años.

Finalmente, el gobernador destacó la reciente sanción de una ley que acompaña y fortalece este sector, y reafirmó el rumbo del modelo cordobés: “Una provincia con trabajo es una provincia con dignidad”.

Te puede interesar
Nota El Manisero

La Provincia reforzó la vigilancia aérea con helicóptero y aviones hidrantes ante el riesgo extremo de incendios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales17 de julio de 2026
La Dirección Provincial de Aeronáutica desplegó medios aéreos sobre las zonas de mayor riesgo para fortalecer la detección temprana de focos ígneos y optimizar la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias.
Las tareas preventivas se desarrollaron en coordinación con los organismos que integran el Sistema Provincial de Manejo del Fuego
Nota El Manisero

Llaryora: “Sembrar igualdad de oportunidades es invertir en cada localidad de Córdoba”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales14 de julio de 2026
El gobernador anunció inversiones por $850 millones para obras de infraestructura en Cuesta Blanca y Villa Río Icho Cruz
El mandatario confirmó fondos para obras de cloacas, cordón cuneta y mejoras en el sistema de agua potable.
Además, la agenda incluyó nuevos créditos habitacionales, equipamiento para salud y educación, y aportes para instituciones de ambas comunidades
Nota El Manisero

Vientos intensos y riesgo muy alto de incendios: piden extremar los cuidados y las medidas de prevención

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales13 de julio de 2026
Para las próximas horas se esperan ráfagas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.
En el marco del Plan Provincial de Manejo del Fuego, el Ministerio de Seguridad solicita reforzar las medidas de prevención y evitar cualquier actividad que pueda provocar incendios.
Ante la presencia de humo o fuego, se solicita dar aviso inmediato al 100 de Bomberos, al 911, o al 0800-888-38346 para permitir una rápida intervención de los equipos de emergencia
Lo más visto
Nota El Manisero

El Token de Seguridad de APROSS será exclusivamente digital

Redacción diario El Manisero
Salud13 de julio de 2026
Desde este miércoles 15 de julio el Token de Seguridad para acceder a las prestaciones médicas estará disponible exclusivamente por canales digitales.
Si todavía no descargaste la App APROSS, este es el momento. Contar con ella te permitirá acceder al Token de forma rápida, segura y desde cualquier lugar
Nota El Manisero

La Provincia amplía la estrategia para prevenir infecciones respiratorias graves en la primera infancia

Redacción diario El Manisero
Salud13 de julio de 2026
El Ministerio de Salud actualizó los criterios de inclusión para la aplicación de Nirsevimab, el anticuerpo monoclonal contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
La estrategia incorpora ahora a niños y niñas nacidos a partir de septiembre de 2025 que presenten factores de riesgo.
El Gobierno de Córdoba invirtió $4.500 millones para adquirir 9.848 dosis y blindar así a los recién nacidos contra esta enfermedad respiratoria
Nota El Manisero

Regreso a casa: Córdoba recibió a sus rescatistas tras la misión humanitaria en Venezuela

Redacción diario El Manisero
País/Mundo - Nacionales12 de julio de 2026
Los 32 integrantes de la Brigada USAR ARG-10 regresaron a la provincia luego de participar de la misión de asistencia desplegada por la República Argentina.
La intervención del equipo cordobés ratifica el nivel de capacitación, profesionalismo y capacidad operativa alcanzado por los organismos de respuesta ante emergencias de la Provincia
Nota El Manisero

Así se colocó la última viga del altonivel de la avenida Vélez Sarsfield

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales10 de julio de 2026
La estructura principal de la obra quedó completada en una nueva instancia de los trabajos ejecutados por el Gobierno de Córdoba, a través de Caminos de las Sierras.
El proyecto permitirá ordenar la circulación y mejorar la seguridad vial en uno de los principales accesos a la ciudad de Córdoba.
La intervención incluye un altonivel de 607 metros, nuevas conexiones urbanas, rotondas y obras complementarias de infraestructura vial
Nota El Manisero

La Provincia reforzó la vigilancia aérea con helicóptero y aviones hidrantes ante el riesgo extremo de incendios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales17 de julio de 2026
La Dirección Provincial de Aeronáutica desplegó medios aéreos sobre las zonas de mayor riesgo para fortalecer la detección temprana de focos ígneos y optimizar la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias.
Las tareas preventivas se desarrollaron en coordinación con los organismos que integran el Sistema Provincial de Manejo del Fuego