Trabajo y producción: Llaryora lanzó un programa de capacitación rápida en oficios

Estará destinado a impulsar el empleo y fortalecer las pymes. Incentivará proyectos de innovación y emprendimientos dinámicos en todo el territorio provincial
Córdoba - Provinciales01 de febrero de 2026Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota2

El gobernador Martín Llaryora anunció un conjunto de medidas orientadas a impulsar el empleo, fortalecer a las pymes y promover el emprendedurismo, con eje en la capacitación laboral, el financiamiento productivo y la expansión del modelo productivo cordobés.

En ese marco, el mandatario presentó el Programa Oficio 2026, una iniciativa de capacitación rápida en oficios con salida laboral en un plazo de seis meses, que se sumará a las políticas laborales ya vigentes en la provincia.

“Estamos convencidos de que la mejor política social es un buen empleo. En Córdoba financiamos trabajo y empleo de calidad”, sostuvo.

Como complemento, Llaryora anunció que se duplicará el cupo de créditos productivos del Banco de la Gente destinados a emprendimientos, y confirmó el envío a la Legislatura del proyecto de Ley que crea el Fondo Provincial de Capital Emprendedor.

Este fondo se financiará con un porcentaje de la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, hasta alcanzar 10.000 millones de pesos, y estará destinado a impulsar proyectos de innovación y emprendimientos dinámicos en todo el territorio provincial.

El gobernador remarcó que el trabajo seguirá siendo “la política social más importante”, y definió a Córdoba como una provincia de producción, industria, valor agregado y empleo, con un modelo en el que el Estado y el sector privado trabajan de manera articulada, incluso en un contexto económico nacional restrictivo.

En materia de incentivos productivos, Llaryora adelantó que en 2026 la aplicación de la Ley de Promoción Simplificada permitirá que 10.000 pymes industriales dejen de pagar Ingresos Brutos.

Además, destacó que la reciente reglamentación de la Ley de Igualdad Territorial ya generó, en pocos días, una decena de proyectos productivos, con inversiones y creación de empleo en distintas regiones de la provincia.

Entre otros anuncios, el mandatario señaló que se avanzará en la ampliación de los parques industriales, con el objetivo de superar los 70 distribuidos en todo el territorio, y confirmó la creación de un nuevo Fondo Provincial de Garantías para Pymes, destinado a acompañar a empresas que atraviesan un contexto económico complejo.

Llaryora también puso en valor la denominada industria naranja o industria de los eventos, a la que definió como una “industria sin chimeneas” con fuerte impacto económico, social y cultural.

En ese sentido, ratificó el respaldo provincial a festivales y grandes eventos, y agradeció la presencia del presidente Javier Milei en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, al considerarla un reconocimiento a esta política sostenida en los últimos años.

Finalmente, el gobernador destacó la reciente sanción de una ley que acompaña y fortalece este sector, y reafirmó el rumbo del modelo cordobés: “Una provincia con trabajo es una provincia con dignidad”.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Córdoba fortalece la prevención y respuesta ante el fenómeno El Niño

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales07 de agosto de 2026
En conjunto con la Nación, a través de la Agencia Federal de Emergencias, se coordinaron estrategias de prevención, planificación y respuesta.
Se analizaron escenarios climáticos, capacidades operativas y acciones conjuntas para afrontar la próxima temporada.
El próximo lunes se firmará un convenio para fortalecer la prevención y el monitoreo de incendios forestales
Lo más visto
Necrológica

Hipolita Francisca Cuello

Redacción diario El Manisero
Necrológicas04 de agosto de 2026
Coop-Her comunica el fallecimiento de Hipolita Francisca Cuello, viuda de Baigorria, conocida como "Pola" de 89 años.
Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque, hoy miércoles de 13 a 17.30 hs. Y serán inhumados en dicho cementerio, previo oficios religiosos.
El Consejo de Administración y personal de la Cooperativa acompañan a familiares y afectos en este difícil momento, expresando sus más sinceras condolencias
Necrológica

Isabel Mercedes Chialvo viuda de Centurión

Redacción diario El Manisero
Necrológicas04 de agosto de 2026
Coop-Her comunica el fallecimiento de Isabel Mercedes Chialvo viuda de Centurión, a los 76 años.
Sus restos no son velados y serán inhumados en el Cementerio Parque Pórtico del Cielo.
~ El Consejo de Administración y personal de la Cooperativa acompañan a familiares y afectos en este difícil momento, expresando sus más sinceras condolencias ~
Nota El Manisero

Nueva colocación exitosa de Bancor en el mercado de capitales

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales06 de agosto de 2026
El Banco de la Provincia de Córdoba concretó una nueva emisión de Obligaciones Negociables por un monto total adjudicado equivalente a USD 75 millones, luego de recibir ofertas por el equivalente a USD 134,5 millones.
La demanda registrada reflejó el interés de los inversores y permitió ampliar el monto indicativo inicial de la licitación.
Se trata de la segunda operación desde el regreso de Bancor al mercado de capitales en 2025, luego de ocho años, y representa un nuevo paso en la estrategia institucional para consolidarse como emisor recurrente y diversificar sus fuentes de fondeo
Nota El Manisero

Córdoba fortalece la prevención y respuesta ante el fenómeno El Niño

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales07 de agosto de 2026
En conjunto con la Nación, a través de la Agencia Federal de Emergencias, se coordinaron estrategias de prevención, planificación y respuesta.
Se analizaron escenarios climáticos, capacidades operativas y acciones conjuntas para afrontar la próxima temporada.
El próximo lunes se firmará un convenio para fortalecer la prevención y el monitoreo de incendios forestales
Nota El Manisero

APROSS + Cerca: a un año del lanzamiento superó las 15.000 consultas médicas

Redacción diario El Manisero
Salud10 de agosto de 2026
El Camión Multiconsultorio cumple un año de recorridos por el interior provincial, brindando atención en clínica médica, ginecología, pediatría y odontología.
La iniciativa se consolidó como una herramienta de accesibilidad, prevención y cercanía, articulando el trabajo de APROSS, el Ministerio de Salud, municipios y prestadores privados.
Este lunes el Multiconsultorio llega a Monte Cristo, donde permanecerá hasta el jueves