Ambiente entregó el primer certificado de Registro de Huella de Carbono a una industria láctea

Se trata del Grupo Don Emilio, dedicado a la producción de leche bovina a través de un establecimiento que implementa prácticas de sostenibilidad.
El Registro de Huella de Carbono es una herramienta que promueve la medición de gases de efecto invernadero en las organizaciones, como primer paso para reducir y compensar el impacto ambiental de sus actividades
Campo23 de marzo de 2026Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero

La Provincia, a través de la Secretaría General de Ambiente, Economía Circular y Biociudadanía otorgó al Grupo Don Emilio el Certificado de Inscripción en el Registro de Huella de Carbono, una herramienta que permite a las organizaciones conocer el impacto ambiental y desarrollar estrategias que permitan reducirlo y compensarlo, impulsando el cuidado del ambiente.

La iniciativa está a cargo de la Secretaría de Cambio Climático, coordinada por Augusto Carreras, y consiste en un programa clave para que las organizaciones puedan identificar oportunidades de inversión, minimizar costos y aumentar la eficiencia energética.

Para realizar el cálculo de la huella de carbono del Grupo Don Emilio, se midieron las emisiones de gases de efecto invernadero producidas en dos unidades de negocio que pertenecen a la firma: el tambo Mharnes, ubicado en la ciudad de Villa María, y la fábrica de lácteos Duy Amis, situada en la localidad de Ana Zumarán.

Cabe destacar que en ambos establecimientos se aplican prácticas sostenibles como lagunas de estabilización de efluentes, sistemas de recolección de agua de lluvia y la instalación de paneles solares, con el objetivo de diversificar su matriz energética y promover el consumo de energía limpia.

En el caso del tambo Mharnes, se implementan estrategias orientadas al bienestar animal. Posee un sistema de estabulación que brinda a las vacas un espacio confortable, resguardado de los cambios climáticos, además de proporcionarles una cama de compost que favorece su descanso.

El cálculo de la huella de carbono representa un paso clave para que las empresas comprendan el impacto ambiental de sus actividades y puedan avanzar hacia modelos de producción más sostenibles.

En este sentido, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Secretaría General de Ambiente, Economía Circular y Biociudadanía, promueve herramientas y políticas públicas que acompañan al sector privado, impulsando prácticas productivas responsables, fortaleciendo la competitividad de las empresas y avanzando de manera conjunta en el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible.

En qué consiste el programa

El Registro de Huella de Carbono es una herramienta que permite unificar la información provincial de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), tanto del sector público como privado.

En el registro pueden inscribirse, por un lado, organizaciones que presenten el cálculo de huella de carbono y tengan expectativas de reducción y/o compensación de las emisiones de GEI que generan sus actividades.

También pueden registrarse aquellos proyectos de remoción de emisiones de GEI, es decir, que mejoran la capacidad de absorción de dióxido de carbono y que representan oportunidades para que otras empresas puedan compensar su huella.

Cómo inscribirse

La inscripción se realiza a través de Ciudadano Digital y se debe contar con usuario de CiDi nivel 2.

En el buscador se deberá ingresar: «Presentación de cálculo de huella de carbono» o «Presentación de proyectos de captura de dióxido de carbono y de emisiones de dióxido de carbono evitadas”, según corresponda, y luego completar el formulario.

Una vez realizada la inscripción, la misma será validada por la Secretaría de Cambio Climático, de la cartera ambiental, otorgando un Certificado de Inscripción que acredite su participación en el Registro y su compromiso para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Lluvias de abril: datos clave para la producción y la campaña fina en Córdoba

Redacción diario El Manisero
Campo14 de abril de 2026
El Ministerio de Bioagroindustria releva información en tiempo real que permite a los productores tomar decisiones estratégicas para sus sistemas productivos.
La Red de Estaciones Meteorológicas monitorea sistemáticamente los niveles pluviales, junto a otros datos relevantes para el sector
Nota2

Integración y tecnología: el camino del agro cordobés para agregar valor

Redacción diario El Manisero
Campo13 de marzo de 2026
Un informe elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA)con el acompañamiento de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender analiza el agregado de valor en la agricultura, la ganadería bovina y la producción porcina en Córdoba.
El documento destaca la integración productiva y la tecnología como ejes para transformar la producción en origen y fortalecer el desarrollo territorial
Lo más visto
Nota El Manisero

Córdoba puso en marcha la Mesa Provincial de Análisis de Narcocriminalidad

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales04 de mayo de 2026
El gobernador Martín Llaryora encabezó la actividad y ratificó su compromiso para que el narcotráfico no encuentre condiciones favorables en la provincia.
La nueva Mesa, coordinada por el COPEC, trabajará en la elaboración de mapas de narcocriminalidad y el análisis del perfil delictivo para dotar de mayor eficiencia técnica a las fuerzas de seguridad y al Poder Judicial.
El espacio integra a los tres poderes del Estado, universidades, intendentes y fuerzas especializadas para promover una política pública horizontal que trascienda ideologías y fortalezca la red de contención frente al avance del narcotráfico
Nota2

Dengue: Salud realizó la última sala de situación de la temporada 2025-2026

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales05 de mayo de 2026
Si bien se estabilizaron las notificaciones, las autoridades sanitarias aclararon que el brote no se da por finalizado y continúan las tareas de vigilancia.
Durante la temporada se confirmaron 4 casos de dengue y 24 de chikungunya en la provincia, sin registrarse fallecidos.
Especialistas instan a mantener las medidas de prevención domiciliaria pese al descenso de las temperaturas
Nota El Manisero

Tras ser rescatadas con heridas de escopeta, dos cóndores volverán a surcar los cielos de Córdoba

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales06 de mayo de 2026
Las aves completaron su proceso de rehabilitación y serán liberadas con rastreadores GPS que permitirán monitorear su adaptación, desplazamientos y comportamiento en las sierras cordobesas.
La intervención fue posible por la articulación entre el Gobierno de Córdoba, Policía Ambiental, la Secretaría de Ambiente, bomberos, especialistas e instituciones científicas