Llaryora inauguró una nueva base operativa de la FPA en Villa María

El gobernador encabezó la habilitación de la flamante sede de la Fuerza Policial Antinarcotráfico.
El espacio permitirá reforzar la capacidad operativa, de investigación y de intervención en la lucha contra el narcotráfico en el departamento General San Martín.
La base contará con 40 efectivos, seis móviles, equipos tácticos y unidad canina, en articulación con la Justicia especializada
Córdoba - Provinciales27 de marzo de 2026Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero

Como parte de una estrategia de fortalecimiento territorial en la lucha contra el narcotráfico, el gobernador Martín Llaryora encabezó la habilitación de la nueva base operativa de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en Villa María, en el departamento General San Martín.

La nueva base permitirá ampliar la capacidad operativa en la región, con un enfoque integral que incluye prevención, investigación y acción directa.

Durante su discurso, el mandatario destacó que la inauguración responde al compromiso asumido con los vecinos de Villa María y la región para fortalecer la lucha contra el narcotráfico. En ese sentido, sostuvo que el objetivo es “fortalecer la lucha contra los delincuentes”, con especial foco en el narcomenudeo.

Llaryora reconoció el trabajo del Ministerio Público Fiscal y subrayó que sin la actuación de los fiscales “es imposible perseguir al narcotráfico”. Asimismo, valoró el desempeño de la FPA, a la que definió como una fuerza que “nos prestigia” por su tarea sostenida en toda la provincia.

“La Justicia trabajando en conjunto con la FPA hace que Córdoba sea claramente hostil al narcotráfico”, subrayó el mandatario provincial, quien remarcó además que esta nueva sede de la fuerza será importante para toda la región.

En la flamante base funcionarán la Compañía de Intervenciones Especiales (CIE), encargada de patrullajes y controles; equipos tácticos para allanamientos; la Brigada de Investigaciones, que trabajará de manera articulada con el personal operativo; y una unidad canina (k9) destinada a tareas específicas en la jurisdicción.

En total, la sede contará con 40 efectivos y seis móviles, lo que permitirá una mayor presencia territorial y una respuesta más ágil ante situaciones vinculadas al narcotráfico.

Llaryora resaltó que la apertura de la base “se da en un momento donde la situación económica es compleja”, lo que refuerza el valor de la decisión política de invertir en seguridad. Al mismo tiempo, destacó medidas concretas del Gobierno provincial como el narco test, para evitar la penetración de la droga en el Estado; la duplicación de fiscalías de lucha contra el narcotráfico, la incorporación de más personal especializado y la inversión en equipamiento para la fuerza.

El ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, subrayó que la nueva sede en Villa María es el fruto de una planificación estratégica y un fuerte trabajo interinstitucional. Señaló que “este hito no es un hecho aislado, sino la respuesta a una decisión política firme de priorizar los recursos hacia las necesidades más urgentes de la comunidad”.

Además, el funcionario remarcó el liderazgo del Ejecutivo en esta materia: “Tenemos un gobernador que decidió que la lucha contra el narcotráfico sea una política central de esta gestión; por eso nos hacemos cargo de este compromiso y es el motor de todas las acciones que llevamos adelante”.

El jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, Camilo Lassaga, agradeció al gobernador Martín Llaryora por “el compromiso de luchar contra el narcotráfico en toda la provincia”, y agregó: “Hoy estamos inaugurando la base operativa de la Fuerza Policial Antinarcotráfico en Villa María, logrando la descentralización operativa dentro del plan estratégico de la fuerza”.

Por su parte, el Fiscal General de la Provincia, Manuel Delgado, ratificó la postura de la justicia cordobesa frente al crimen organizado y destacó que la apertura de esta nueva sede es una señal de acción directa: «Córdoba es y será siempre un territorio hostil para el narcotráfico. Esto no es solo una declaración de principios, es un hecho concreto que hoy se materializa con la inauguración de esta base operativa, superando cualquier palabra o promesa previa».

A su vez, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, agradeció el apoyo provincial en relación a la lucha contra el narcotráfico e hizo hincapié en la unidad política e institucional para enfrentar a la criminalidad.

«Nuestro gobernador honra la palabra y el compromiso que asumió hace poco más de dos años en nuestra ciudad, cuando nos aseguró que nos daría el apoyo para que nuestra región pueda seguir creciendo», recordó.

“Hoy es un día feliz para los vecinos que trabajan y un día triste para los narcotraficantes, porque saben que la tienen más difícil”, agregó Accastello.

Cabe destacar que la nueva base operativa de la Fuerza Policial Antinarcotráfico en Villa María se suma a otras sedes ya habilitadas en el interior provincial durante la actual gestión, como las de Río Cuarto y Marcos Juárez.

Más fiscalías para lucha contra el narcotráfico

En el marco de la lucha del Gobierno provincial contra el narcotráfico, y luego de la aprobación de la Ley de seguridad, actualmente hay siete nuevas fiscalías en funcionamiento en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Villa Carlos Paz, Cruz del Eje, Marcos Juárez, Bell Ville y Villa Dolores.

Esta reorganización responde a una decisión política de duplicar las fiscalías en todo el territorio provincial y de ampliar la dotación de la FPA, incorporando nuevos efectivos y optimizando su formación.

En este marco, la fuerza incrementó en un 60% su personal, consolidando su despliegue y capacidad operativa en toda la provincia.

La inauguración de la base en Villa María refuerza la estrategia provincial de llevar más recursos, presencia institucional y herramientas concretas a cada punto del territorio, con el objetivo de enfrentar el narcotráfico de manera sostenida y coordinada.

Te puede interesar
Nota El Manisero

La Provincia reforzó la vigilancia aérea con helicóptero y aviones hidrantes ante el riesgo extremo de incendios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales17 de julio de 2026
La Dirección Provincial de Aeronáutica desplegó medios aéreos sobre las zonas de mayor riesgo para fortalecer la detección temprana de focos ígneos y optimizar la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias.
Las tareas preventivas se desarrollaron en coordinación con los organismos que integran el Sistema Provincial de Manejo del Fuego
Nota El Manisero

Llaryora: “Sembrar igualdad de oportunidades es invertir en cada localidad de Córdoba”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales14 de julio de 2026
El gobernador anunció inversiones por $850 millones para obras de infraestructura en Cuesta Blanca y Villa Río Icho Cruz
El mandatario confirmó fondos para obras de cloacas, cordón cuneta y mejoras en el sistema de agua potable.
Además, la agenda incluyó nuevos créditos habitacionales, equipamiento para salud y educación, y aportes para instituciones de ambas comunidades
Nota El Manisero

Vientos intensos y riesgo muy alto de incendios: piden extremar los cuidados y las medidas de prevención

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales13 de julio de 2026
Para las próximas horas se esperan ráfagas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.
En el marco del Plan Provincial de Manejo del Fuego, el Ministerio de Seguridad solicita reforzar las medidas de prevención y evitar cualquier actividad que pueda provocar incendios.
Ante la presencia de humo o fuego, se solicita dar aviso inmediato al 100 de Bomberos, al 911, o al 0800-888-38346 para permitir una rápida intervención de los equipos de emergencia
Lo más visto
Nota El Manisero

El Token de Seguridad de APROSS será exclusivamente digital

Redacción diario El Manisero
Salud13 de julio de 2026
Desde este miércoles 15 de julio el Token de Seguridad para acceder a las prestaciones médicas estará disponible exclusivamente por canales digitales.
Si todavía no descargaste la App APROSS, este es el momento. Contar con ella te permitirá acceder al Token de forma rápida, segura y desde cualquier lugar
Nota El Manisero

Regreso a casa: Córdoba recibió a sus rescatistas tras la misión humanitaria en Venezuela

Redacción diario El Manisero
País/Mundo - Nacionales12 de julio de 2026
Los 32 integrantes de la Brigada USAR ARG-10 regresaron a la provincia luego de participar de la misión de asistencia desplegada por la República Argentina.
La intervención del equipo cordobés ratifica el nivel de capacitación, profesionalismo y capacidad operativa alcanzado por los organismos de respuesta ante emergencias de la Provincia
file_00000000c5f4720e9ae8134d69af658e

Detuvieron en Hernando a un hombre con pedido judicial vigente

Redacción diario El Manisero
Locales16 de julio de 2026
Un hombre de 39 años fue detenido este jueves en pleno centro de Hernando luego de que personal policial constatara que registraba un pedido de detención vigente por distintos delitos. El procedimiento se realizó durante un control de rutina en calle San Martín
Nota El Manisero

La Provincia reforzó la vigilancia aérea con helicóptero y aviones hidrantes ante el riesgo extremo de incendios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales17 de julio de 2026
La Dirección Provincial de Aeronáutica desplegó medios aéreos sobre las zonas de mayor riesgo para fortalecer la detección temprana de focos ígneos y optimizar la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias.
Las tareas preventivas se desarrollaron en coordinación con los organismos que integran el Sistema Provincial de Manejo del Fuego
Nota El Manisero

Más de 60 infracciones detectadas en controles de tránsito en Hernando

Redacción diario El Manisero
Locales17 de julio de 2026
Entre el 11 y el 16 de julio se realizaron operativos conjuntos entre la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Policía de Córdoba en distintos sectores de Hernando. Como resultado, se labraron 67 actas de infracción y fueron retenidas 10 motocicletas por diversas irregularidades vinculadas a la documentación, elementos de seguridad y condiciones de circulación