Banco de Sangre: En abril continúan las colectas en capital e interior

La donación habitual es fundamental para contar con sangre segura destinada a distintos tratamientos médicos.
Los profesionales recuerdan la importancia de la donación habitual para contar con sangre segura necesaria para tratamientos médicos
Salud05 de abril de 2026Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero

El Departamento Provincial de Sangre impulsa activamente la donación voluntaria, habitual y segura de sangre como una estrategia clave para garantizar la disponibilidad de hemocomponentes en todo el sistema sanitario.

Las donaciones regulares son imprescindibles para responder a múltiples situaciones de salud, como cirugías programadas, partos, tratamientos oncológicos, enfermedades crónicas y emergencias por accidentes viales.

Durante abril, los operativos se desarrollan siguiendo este cronograma:

  • 8 de abril – Polo Laboral: Laprida 756 PB, desde las 8 horas.
  • 10 de abril – Hospital Materno Neonatal: Manuel Cardeñosa 2900, desde las 8 horas.
  • 11 de abril – General Deheza. Sede Bomberos: Liniers 465, desde las 9 horas.
  • 15 de abril – Hospital Córdoba: Av. Patria 656, desde las 8 horas.
  • 17 de abril – Hospital Materno Neonatal: Manuel Cardeñosa 2900, desde las 8 horas.
  • 18 de abril – Iglesia Adventista del 7° Día: Valerio Beta 7537- B° Arguello, desde las 8:30 horas.
  • 18 de abril – Banco de Sangre: Rosario de Santa Fe 374 (Viejo Hospital San Roque), desde las 7:30 horas.
  • 20 de abril – Club Asociación Cultural Armenia: Garay 2057- B° Pueyrredón, desde las 8 horas.
  • 21 de abril – Alta Gracia – Iglesia Universal: Av. del Libertador 1330, desde las 8:30 horas.
  • 22 de abril – Hospital del Noreste Elpidio Torres: Juan B. Justo 7100, desde las 8 horas.
  • 23 de abril – Hospital del Noreste Elpidio Torres: Juan B. Justo 7100, desde las 8 horas.
  • 24 de abril – Hospital Materno Neonatal: Manuel Cardeñosa 2900, desde las 8 horas.
  • 25 de abril – Iglesia Universal: Av. Olmos esq. Salta, desde las 8 horas.
  • 28 de abril – Las Junturas – Sede Cooperativa- Hipólito Irigoyen 701, desde las 9 horas.
  • 30 de abril– La Calera – Hospital Materno Infantil Dr. Arturo Ilia: Rep. de Bolivia S/N, desde las 8:30 horas.

Vale recordar que también se puede donar sangre durante todo el año en el Banco de Sangre, ubicado en el ex Hospital San Roque -Rosario de Santa Fe 374-, solicitando un turno por WhatsApp al teléfono 351-2480189, de 8:00 a 13:00 horas.

Requisitos para donar sangre

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Sentirse saludable.
  • Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
  • Descanso previo de por lo menos seis horas.
  • Luego de la vacuna contra el Covid-19, se debe esperar 72 horas para donar.
  • Después de aplicarse la vacuna para la gripe, aguardar 24 horas y en el caso de colocarse la vacuna contra el dengue, se debe esperar 30 días.

Es importante mencionar que antes de acudir a la extracción se debe tomar desayuno liviano con infusiones azucaradas, pero no consumir lácteos ni grasas.

Inscripción para donar médula ósea

El Ecodaic recuerda la importancia de la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), también conocida como médula ósea.

Cientos de personas son diagnosticadas cada año con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma; o con errores metabólicos o déficits inmunológicos; y, para tratarse, pueden requerir un trasplante de médula ósea.

Quienes deseen inscribirse como donantes de médula ósea pueden hacerlo durante todo el año, en los 15 Centros de Captación en la provincia.

Te puede interesar
Nota2

El Ministerio de Salud confirmó tres nuevos casos autóctonos de chikungunya en Córdoba

Redacción diario El Manisero
Salud07 de abril de 2026
Con estos contagios reportados en la última semana suman cinco en esta temporada.
Es importante continuar con las medidas de prevención de picaduras, ya que los mosquitos suelen permanecer dentro de las viviendas.
Además, es fundamental la notificación oportuna de los síndromes febriles por parte de los equipos de salud, y de la consulta temprana por parte de la población
Lo más visto
Nota2

Biocombustibles: San Francisco suma un nuevo Punto Bio para abastecer flotas públicas

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales30 de marzo de 2026
Se habilitó una estación de suministro de biocombustibles B20 que permitirá abastecer a vehículos provinciales y municipales en el departamento San Justo.
La iniciativa fortalece el uso de combustibles sustentables y reduce el consumo de fósiles en el sector público.
Beneficiará a flotas municipales, Policía, EPEC y Consorcios Camineros de la región
Nota El Manisero

Córdoba fue distinguida internacionalmente por su plan de conectividad para escuelas rurales

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales03 de abril de 2026
El programa Puentes Digitales llevó internet satelital de alta velocidad a la totalidad de las instituciones educativas rurales de la provincia.
La iniciativa fue reconocida con una mención especial en los Premios NovaGob Excelencia 2025, que destacan proyectos innovadores en gestión pública de Iberoamérica.
El galardón fue otorgado en la categoría «Proyecto más Transformador»
Nota El Manisero

Semana Santa: Córdoba promedió un 80% de ocupación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales05 de abril de 2026
Volvió a ubicarse entre los destinos más elegidos del país durante el fin de semana largo.
El desempeño turístico se apoyó en una combinación de propuestas religiosas, eventos culturales, deportivos y gastronómicos que ampliaron la oferta en todo el territorio provincial
Nota2

La Provincia impulsa obras de urbanización en localidades del interior

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales07 de abril de 2026
La inversión total de los fondos para trabajos de infraestructura supera los 3.455 millones de pesos y beneficiará a comunidades de distintos departamentos de la provincia. El plan contempla obras de agua, infraestructura sanitaria, mejoras en espacios públicos, equipamiento y fortalecimiento de edificios escolares y centros de salud. Las intervenciones buscan mejorar la circulación vial y peatonal, optimizar el drenaje pluvial y promover el desarrollo urbanístico